Tengo sed de ti

Evangelio según San Juan 4,5-42

Jesús llegó a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: “Dame de beber”. Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. La samaritana le respondió: “¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?”. Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos.

Jesús le respondió: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva”.

“Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo,donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?”. Jesús le respondió: “El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna”.

“Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla”.
Jesús le respondió: “Ve, llama a tu marido y vuelve aquí”.

La mujer respondió: “No tengo marido”. Jesús continuó: “Tienes razón al decir que no tienes marido, porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad”. La mujer le dijo: “Señor, veo que eres un profeta.

Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar”. Jesús le respondió: “Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre.

Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad”.
La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir. Cuando él venga, nos anunciará todo”. Jesús le respondió: “Soy yo, el que habla contigo”.
En ese momento llegaron sus discípulos y quedaron sorprendidos al verlo hablar con una mujer. Sin embargo, ninguno le preguntó: “¿Qué quieres de ella?” o “¿Por qué hablas con ella?”. La mujer, dejando allí su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente:
“Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que hice. ¿No será el Mesías?”.
Salieron entonces de la ciudad y fueron a su encuentro. Mientras tanto, los discípulos le insistían a Jesús, diciendo: “Come, Maestro”. Pero él les dijo: “Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen”. Los discípulos se preguntaban entre sí: “¿Alguien le habrá traído de comer?”. Jesús les respondió: “Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra. Ustedes dicen que aún faltan cuatro meses para la cosecha. Pero yo les digo: Levanten los ojos y miren los campos: ya están madurando para la siega.
Ya el segador recibe su salario y recoge el grano para la Vida eterna; así el que siembra y el que cosecha comparten una misma alegría. Porque en esto se cumple el proverbio: ‘no siembra y otro cosecha’ Yo los envié a cosechar adonde ustedes no han trabajado; otros han trabajado, y ustedes recogen el fruto de sus esfuerzos”.

Muchos samaritanos de esta ciudad habían creído en él por la palabra de la mujer, que atestiguaba: “Me ha dicho todo lo que hice”.
Por eso, cuando los samaritanos se acercaron a Jesús, le rogaban que se quedara con ellos, y él permaneció allí dos días. Muchos más creyeron en él, a causa de su palabra. Y decían a la mujer: “Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo”.

Reflexión

El evangelio de este día, nos deja un mensaje muy importante, el de la mujer samaritana. Cada día, buscamos la manera de cómo llenar nuestros vacíos, lo cual se nos hace difícil, porque nadie nos llenara completamente como lo hace nuestro Señor Jesús con su amor. Por ello, debemos confiar en Él, pedirle que venga a nuestro corazón y nos apague la sed que a diario nos aqueja, esa sed de justicia, de paz, de amor, que ningún placer de este mundo podrá colmar. Pero también, abrir las puertas de nuestro corazón y dejarnos llevar por Él y no por lo que nuestros temores nos dicten, a través de excusas que buscamos para no dar más de parte de nosotros.

Al mismo tiempo, pedirle que nos ayude a adorarle con el corazón, en espíritu y en verdad, porque solo así recibiremos paz y bendiciones. Por tanto, un corazón lleno de la gracia de Dios, no podrá callar, nuestros labios se abrirán para ir y evangelizar, llevar ese mensaje que es vida. No decaigamos y sigamos constantes en la fe, Cristo nos necesita, tomemos nuestra cruz y sigámosle.

8 pensamientos en “Tengo sed de ti

  1. Manuel Aguirre

    Ciertamente al aceptar el Evangelio como nuestra razón fundamental de vida, es a su vez comprometernos a cambiar este mundo en que vivimos. Pero esto no es fácil porque no tenemos en nuestras manos el poder de cambiar a un mundo que despues de 2014 años de evangelización aún continúa bajo el influjo del mal.
    Ciertamente Jesús vino hacer nuevas todas las cosas, y eso es muy cierto, pero al intoducirse con su encarnación en el tiempo, eso ya es una realidad de su decisión por hacer de esta historia un proceso de cambio de verdad. Este cambio va lento porque el sustrato espiritual humano en donde radica el Espíritu de Dios, tiene el peso de su materia que jalona, inclusive, como antitesis del proyecto innovador del maestro Jesús en este mundo. Eso explica que en la historia humana prevalezca la indiferencia a las cosas de Dios, pero es impossible se radique en este mundo una oposición radical ante lo divino porque en la naturaleza del hombre y la mujer, en su hondón má hondo habe un llamado natural hacia la plenitud de lo infinito. Por eso abrigamos la esperanza segura que no todo está perdido porque en el orizonte se teje la concreción de la voluntad de Dios: su Reino definitivo en que se alojarán los que en este mundo optaron por los marginados y empobrecidos como una muestra efectiva de la prolongación del amor de Dios.

    Responder
    1. Juan

      Pero el problema de la iglesia Romana es que no enseña el Evangelio de Jesucristo, y se hace llamar “Cristiana” cuando en realidad su nombre es “Mariana”, porque al poner a Maria sobre la autoridad y deidad de Cristo, usurpa toda la adoración que solamente le pertenece a él, pues fué Jesus quien cumplió con el ejercicio de la expiación al ir a morir a la cruz. La misma Biblia católica lo dice bien claro, sin embargo la iglesia Romana prefiere imponer sus dógmas que obedecer la palabra de Dios. No tengo nada en contra de Maria, pues si Dios la escogió para procrear el embrión de Jesus en su vientre, es porque vió en ella a la mujer con los atributos para que fuera la madre de Jesús, y por ello seguro estoy que le asignará un lugar especial en su Reino; por el momento al igual que cualquier otro mortal, espera al dia de la resurrección de los muertos.
      Uno de los mitos o dógma que nos ha impuesto la iglesia Romana es “La virginidad perpétua” de Maria, algo sin sentido pues las Escrituras nos enseñan que despues de parir a Jesús, continuó teniendo hijos e hijas con José. Jesús mismo hace alusión a ellos cuando dice que “nadie es profeta en su tierra”, refiriendose a la incredulidad de sus hermanos, quienes por supuesto desconocían que él era una divinidad. Otro dógma de la iglesia Romana, es que Maria, se convierte en todas las vírgenes inventadas y por inventar. ¿Cómo puede ser que La Madre de Jesús, sea la guadalupana o la de Fátima, si María solamente fué una mujer única sin nadie que la imitara, nacida en Palestina? Hay mucha tela que cortar en cuanto a la que se hace llamar la Iglesia Universal, con una historia mas negra que la misma oscuridad en que mantiene a sus feligreses, llena de tanto pecado desagradable ante los ojos de Dios, como la pederastía y el culto y adoración a los ídolos e imágenes.

      Responder
      1. Manuel Aguirre

        Bueno don Juan usted está má perdio que Adán buscando su suegra. el odio y la ofensa parese que es su comidilla de todos los días. Usted hace unos señalamiento bastante torpes y sosteniéndose en bastón ajeno. Sea más original y apóyese en la verdad de los hechos porque la pasión entorpese y hace loquear a las personas. Estudie más y mejor las Sagadas Escritura, pero sin estar montado en criterios sucios. Deje fluir lo que la palabra dice en su texto sin inventar y aumentar prejuicios.
        Sea sincero con usted mismo.

        Responder
  2. Manuel Aguirre

    TENGO SED DE TI
    Ciertamente, en la cruz en que yacía el maestro de Nazaet clavado, tenía sed física porque desde el día anterior nadie la había ofrecido algo de beber o de comer. Y en el camino del Calvario con la cruz a cuestas sudando y con sed, nadie le ofreció tan solo una gota de agua talvés por el impacto que sufrían quienes acompañaban a Jesús y verle sufrir con el peso de la cruz que no soportaba. Pero la sed de jesus, por su divinidad, toma un giro de trascendencia. el muere sin lograr consumar el Reino de Dios lo cual verdaderamente le porvocaba una sed infinita. Morir sin consumar lo que su Padre le había encomendado era lo que le provocaba esa infinitud de sed. ¿Pero cómo es posible que él en la cruz también haya pronunciado las palabras: “TODO ESTÁ CONSUMADO” si el Reino de Dios aún está inconcluso? Allí está el misterio pues Jesús continua vivo en su cuerpo místico, su iglesia. De ahí que, él en su Iglesia continúa junto con hombres y mujeres de fe construyendo el Reino de Dios paso a paso sin discontinuidad porque su sed por ti y por todos no se le calma, hasta lograr los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra en lo escatológico.

    Responder
  3. miguelalejandro martinez

    Este maestro Martín Avalos dejó en ruinas la Iglesia de Atiquizaya se fue, compró instrumentos musicales con los fondos de la parroquia y se armó una orquesta DeiBermom, el cual no le importó ver mal a los pobres crecientes de mi gran Pueblo, espero que Dios lo benedigue y se apiade y devuelba algo para su reparación, Miguel

    Responder
    1. Manuel Aguirre

      Bueno don Miguelalejandro, déjese de lágrimas de cocodrilo. Eso de su compasión por los pobres de su pueblo Atiquizaya es pura farsa cuando usted no tiene prudencia y hace público y acusa de ladrón a Martín Ávalos.
      Hoy gracias a usted y su torpesa, todo mundo sabe que ese sacerdote ha malversado fondos cuyo derecho a su honor ha sido violado por usted. Él puede devover lo que usted pide, pero a él quien le devuelve su honor? si usted lo acusa de delincuente, usted cómo queda? Hay instancias para hacer demándas jurídicas, es a lo que usted dedió recurrir y no de llevársela o presumir de gran católico, pero más cruel que Poncio Pilatos.

      Responder
  4. J Vásquez

    Mi comentario es para buscar armonia entre las personas de este Blog, que este medio sea para hablar conforme la Biblia, podriamos hacer comentarios de textos biblicos que nos ayuden a crecer en el conocimiento de la Palabra . Creo que si nosotros buscamos el entendimiento juntos podriamos aprender cada dia mas de las enseñanzas del Maestro ser buenos COMUNICADORES porque Dios eso es lo que quiere de cada uno de nosotros. Ruego a Dios que nos ilumine siempre para hacer estos comentarios cada vez major Bendiciones a cada uno de uds.

    Responder
  5. Manuel Aguirre

    Bueno señor Vásquez, usted debe ser blanco o debe ser rojo. términos medios ni Jesús lo quiere, defínace. El mundo no se va a componer solo porque usted lo dice, pues el mal está en nuestras propias entrañas contra el cual debemos luchar todos. Usted está calificando de malo los comentarios del blog. Sea más objetivo. La biblia no es para que a todo le digamos amén.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *