¿EXISTEN LOS ÁNGELES?

Es frecuente oír hablar de ángeles, y es muy probable que en medio de tantas opiniones resulten algunas herejías que pretendan distorsionar la verdadera función de ellos.

Como lo digo en muchas ocasiones, Dios ha creado seres para que le adoren eternamente. No los vemos ni los tocamos, sin embargo están ahí. Según la Sagrada Escritura, los ángeles, en cuanto criaturas puramente espirituales, se presentan a la reflexión de nuestra mente como una especial realización de la ‘imagen de Dios’, Espíritu perfectísimo. Los ángeles son, desde este punto de vista, las criaturas más cercanas al modelo divino. Su nombre proviene del latín angelius que significa mensajero.

Para entender mejor el papel que desempeñan los ángeles en la creación, es preciso hacer un breve recorrido por las sagradas escrituras, las cuales destacan desde el Antiguo Testamento la especial participación de los ángeles en la celebración de la gloria que el Creador recibe. Los Salmos, de modo especial, se hacen intérpretes de esa voz cuando proclaman “Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto. Alabadlo, todos sus ángeles”.

En el Nuevo Testamento, también el Señor pone de relieve las tareas de los ángeles respecto a la misión de Cristo como Mesías y, ante todo, con relación al misterio de la encarnación del Hijo de Dios. Así también, la presencia de los ángeles está en la narración de la anunciación del nacimiento de Juan Bautista , de Cristo mismo, en las explicaciones y disposiciones dadas a María y José , en las indicaciones dadas a los pastores la noche del nacimiento del Señor y en la protección del recién nacido ante el peligro de la persecución de Herodes.

Más adelante, los Evangelios hablan de la presencia de los ángeles durante el ayuno de Jesús en el desierto a lo largo de 40 días y durante la oración en Getsemaní. Después de la resurrección de Cristo será también un ángel, que se aparece en forma de un joven, quien dirá a las mujeres que habían acudido al sepulcro y estaban sorprendidas por el hecho de encontrarlo vacío: “No os asustéis. Buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado; ha resucitado, no está aquí. Pero id a decir a sus discípulos”. María Magdalena, que se ve favorecida por una aparición personal de Jesús, ve también a dos ángeles.

Los ángeles han estado presentes en todos los grandes acontecimientos de la historia de la salvación, recuerden como se presentan a los Apóstoles después de la ascensión de Cristo para decirles: “Hombres de Galilea, ¿qué estáis mirando al cielo? Ese Jesús que ha sido arrebatado de entre vosotros al cielo, vendrá como le habéis visto ir al cielo”. Son los ángeles de la vida, de la pasión y de la gloria de Cristo.

Si pasamos a la nueva venida de Cristo, es decir, a la “parusía”, hallamos que todos los evangelios sinópticos hacen notar que el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con los santos ángeles. En la descripción del juicio final se habla también de la presencia de ángeles.

Se puede decir, por tanto, que los ángeles, como espíritus puros, no sólo participan en el modo que les es propio de la santidad de Dios, sino en los momentos clave, rodean a Cristo y lo acompañan en el cumplimiento de su misión salvífica.

Los ángeles también están contigo, ya que son creaturas destinadas, en muchos casos, a la protección personal de los seres humanos. A ellos se les denomina ángeles custodios. Como nos recuerda el Salmo 90: “A sus ángeles ha dado órdenes. Te llevarán en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra”. Por eso me atrevo a decirte que Dios ha creado un ser especial para ti, para tu cuidado, para tu auxilio, para que en esos momentos de tribulación, cuando sientas que ya no puedes, te ayuden a seguir el camino trazado por Él para tu salvación. Y así gozar de su presencia y unirte al coro de los ángeles en el cielo para cantar sus alabanzas.

Dios te bendiga…

16 pensamientos en “¿EXISTEN LOS ÁNGELES?

  1. carlos luis

    Personalmente creo que el Ministerio Dei Verbum, ha realizado una labor impresionante el la difusión de la Espiritualidad Eucarística, con un especial énfasis en la presencia real de los Ángeles de Dios, los cuales nos enseñan a orar y se unen a nosotros en la alabanza y la adoración al Dios Vivo, Gracias padre por todo padre martin.

    Responder
  2. Francisco

    El concepto de ángeles o seres puramente espirituales pertenece a la tradición de varias religiones. En las religiones monoteístas (hebraismo, cristianismo, islam), los ángeles tienen amplio espacio en las escrituras consideradas sagradas, e incluso en las religiones orientales. Como quiera que sea considero importante recordar que se trata de conceptos que pertenecen a la dimensión de la fe y por lo tanto es inútil buscar explicaciones de tipo racional. En otras palabras, los ángeles pueden existir para la fe, pero para la razón no.

    Responder
  3. Oscar

    Creo yo que los angeles hasta cierto son manifestaciones divinas influenciadas for la fe o por sugestiones mentales que han prevalecido, ya sea por tradiciones, efecto cultural, fe, etc.
    Del punto de vista religioso la Biblia y el Koran, reconoce solamente a tres angeles por nombre Miguel, Gabriel y Rafael los cuales son solamente tres de los siete angeles postrados al frente de Dios (Revelaciones 8:1-2), estos angeles son referidos por muchos expertos como el “Alto Coro” o mensajeros de Dios.
    La palabra Angel en griego significa mensajero.
    Sean los angeles verdaderos o no, aun no se explica muchos eventos a traves de los tiempos.
    Creo que los angeles existen dependiendo que tan gfuerte sea nuestra fe.

    Responder
  4. margarita de escobar

    Creo personalmente en que los ángeles son seres que en un momento determinado pueden obtener forma humana. La biblia da claro ejemplo de ésto cuando Daniel se encuentra en el foso con el león y entonces aparece un ángel y cierra el hocico de la bestia.
    Doy gracias a Dios porque ha puesto a nuestra disposicion esta ayuda maravillosa.

    Responder
  5. Carlos Méndez

    Desde ese punto de vista podríamos decir que todas aquellas personas que están cerca para ayudarnos son ángeles para cada uno de nosotros, como nuestros padres, hermanos, amigos, etc. Lástima que a los sacerdotes de hoy no les interese ser ángeles de todos sus feligreses, sino sólo de algunos privilegiados se olvidan de actuar como Dios lo hizo con Pedro que a pesar que se equivocaba constantemente Dios siempre le dió una segunda oportunidad, Ay de aquellos que se atrevan a fallarle a un sacerdote como el Padre Martín Avalos en su parroquia, no recibe una segunda oportunidad, a menos que esta persona tenga un talento muy especial, podría ser objeto de consideración de lo contrario NO, respeto y admiro su trabajo lástima que muchas veces deje de juzgar como elegido de Dios y lo haga como un hombre más.

    Responder
  6. ttelma escobar

    para mi si existen los angels pues muestra de ellos es cuando lucifer que era un angel amado de Dios le fallo y por eso se convirtio en el demonio ; pero nosotros tenemmos angeles que nos cuidan pues a veces nos suceden cosas que nos preguntamos y porque a mi no me paso o porque yo no enferme y es porque el senor manda angeles a resguardarnos de todo mal pero invoquemolos siempre Dei Verbum tiene una cancion muy bonita de los angelesyo los invito a escucharla o preguntar donde la pueden adquirir .
    pero si es bueno que entendamos que tenemmos nuestro angel guardian que el nos proteje en todo momento pero nuestra fe debe de estar bien puesta.
    Bendiciones padre que su pueblo lo necesita con la eucaristia pues eso nos sublimisa.

    Responder
  7. Lupita Hernandez

    Dios bendiga Padre Martin su obra evangelizadora y por llevar mas de cerca la presencia de Jesus Sacramentado. Bendiciones y dejese guiar por el Espiritu Santo. Hoy mas que nunca debemos pedir la protecion divina de Dios a traves de los angeles.

    Responder
  8. aida

    Si los angeles existen desde la creacion , por eso fue que el angel que se convirtio en lucifer y es el del infierno y se convirtio por fallarle al senor.
    pero los angeles buenos nos acompanan.
    pero el ministerio que ejerce el padre martin es un ministerio que hace acrecentar la fe en las personas por su predica , por su devocion al santisimo y por los cantos que nos elevan a la sublimidad de la fe.
    Ojala el arzobispado le diera una iglesia de las grandes aqui en san salvador para que aumentara el catolicismo ya que esta decayendo ppues se necesita que los sacerdotes sean mas euforicos para levantar la fe de los catolicos.
    ya que nosotros los catolicos somos muy frios y por eso a veces los convencen que se cambien de religion.
    cuando el catolicismo es una belleza de religion y que tiene mucho que enzenar a sus feligreces fuera de la misa.

    Responder
  9. Beatriz Vasquez

    Hola padre buenos dias que Dios me lo bendiga siempre , con respecto a su articulo de los angeles soy una fiel creyente de los angeles siempre e dicho que existe alguen guiandonos especialmente en los momentos dificiles siempre hay alguien en nuestro camino que nos hace mas confortable ante los problemas que se esten viviendo .

    Gracias padre por tocoar este tema .

    Atentamente
    Beatriz Vasquez

    Responder
  10. Elsie

    Gracias Padre Martin Avalos por llenar nuestros corazones vacíos de amor, perdon y paz. Gracias a ustedes y su ministerio de adoración y alabanza he liberado un corazon lleno de rencores y odio. Me considero ahora una persona muy feliz y entregada mas a Dios. He aprendido tambien que perdonando y dando sin esperar recibir es como nos entregamos mas a Dios.

    Que linda es nuestra fe Católica, no hay nada que buscar en otras sectas religiosas, ya que nuestra madre Iglesia es la que Jesus nos dejo cuando le dijo a Pedro “Ni los poderes del infierno prevalecerán sobre ella, porque yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo”

    Los amo mucho, que Diosito los siga bendiciendo a usted y su ministerio el cual queremos mucho.
    Gracias por la evangelización que nos llevan por medio de su ministerio

    Responder
  11. Claudia Z. López

    Gracias a Dios existen los angeles y el Ministerio que dirige el Padre Martin que con mucha perseverancia ha llevado durante 11 años la adoracion al Santisimo a todas partes de San Salvador, soy fiel seguidora de el porque he sido sanada y he recibido muchas bendiciones a traves de la oracion y las jornadas de sanacion que dirige, para el padre Martin y el Ministerio asi como otros servidores muchas bendiciones y felicitaciones por sus 11 años PORQUE EL TIEMPO DE LOS MILAGROS AUN NO HA TERMINADO, continuaremos apoyando y orando en familia por nuestros hermanos y nuestros hogares, que la paz reine en los corazones de todos los Salvadoreños y Vivamos con Cristo en nuestros corazones y en los momentos dificiles siempre estaran nuestros angeles ahi cerca para apoyarnos. Gracias nuevamente por las oraciones y este articulo tan bonito.

    Responder
  12. Ana Elizabeth Alfaro

    Bendiciones Padre Martin Avalo, gracias por sus palabras de espiritualidad, cada oración, llenan nuestros corazón que se encuentran esperando de una palabra de consuelo o de una oración cuando uno se encuentran ante situaciones dificiles de la vida.

    Siempre desee estar cerca pero muy cerca de Dios y solo con sus palabras, oraciones y alabanzas, lo siento muy cerca de mí, gracias mil gracias, que Dios lo bendiga a Ud. y a su ministerio de alabanza, que alaban al señor de lo más precioso, mejor dicho Uds. son unos angeles que nos traen mensajes de nuestro señor Jesucristo.

    Gracias por tocar nuestros corazones.

    Responder
  13. Ana Elizabeth Alfaro

    Bendiciones Padre Martin Avalos, gracias por sus palabras de espiritualidad, cada oración, llenan nuestros corazón que se encuentran esperando de una palabra de consuelo o de una oración cuando uno se encuentran ante situaciones dificiles de la vida.

    Siempre desee estar cerca pero muy cerca de Dios y solo con sus palabras, oraciones y alabanzas, lo siento muy cerca de mí, gracias mil gracias, que Dios lo bendiga a Ud. y a su ministerio de alabanza, que alaban al señor de lo más precioso, mejor dicho Uds. son unos angeles que nos traen mensajes de nuestro señor Jesucristo.

    Gracias por tocar nuestros corazones.

    Responder
  14. Mariela de Luna

    Dios lo bendiga Padre Martin y a todos lo que estan a su alrededor y por llevar mas de cerca la presencia de Jesus Sacramentado. Bendiciones y siempre este con nosotros padre ya que usted nos ayuda a seguir adelante ante tanta dificultad la presencia de los angeles nos da la paz que tanto necesitamos,dejese guiar por el Espiritu Santo. Gracias a cada uno de los integrantes de su ministerio por llevar a traves de sus alabanzas la alegria a nuestros corazones, darle las gracias infinitas a dios por haberme puesto dos angelitas a mi lado para darme fuerzas y poder seguir adelante mil gracias Irmita y Mariella, mil gracias.

    Responder
  15. francisco

    fui por primera vez a la hora santa por una invitacion de una muy buena amiga Rosa Elena Figueroa y gracias a Dios fue algo muy especial en mi vida. espero que Dios me ayude con mi enfermedad del corazon.
    grias padre por que sus palbras son de aliento para muchos catolicos.

    Responder
  16. Eliseo

    gracias Padre por su informacion criatiana y or despejar las dudas que en ciertos momentos nos atribulan
    gracias con todo el corazón

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *