MENU

¿Y tu pronóstico cuál es?

El Caso Texas y su enseñanza.

30 mayo, 2016 Comments (19) Views: 6190 Blog

No son 4 extranjeros ni presupuesto, son huevos.

Cuando desperté este lunes antes de desplazarme a la estación de televisión, pregunté que era lo que había en la mesa en el comedor, previo al desayuno. Esperaba ver el periódico o las noticias con algo de los 4 extranjeros, o de los presupuestos de los equipos «grandes» del fútbol salvadoreño. No! son huevos, dos, estrellados, rancheros, buen desayuno.

Inevitablemente no pude dejar de pensar en la analogía del Dragón con relación a otros equipos, Águila, FAS, Alianza, Metapán, Firpo, Santa Tecla, equipos de «alto» presupuesto, de grandes aficiones, de apoyo Municipal y que quedaron en el camino.

Para ser campeón del fútbol salvadoreño, en la base del nivel de refuerzos y presupuestos que mantienen los llamados «top» del redondo nacional, no es necesario afilar la billetera ni gastarse una millonada. Lastimosamente queda en evidencia que tampoco es necesario tener canteras o fuerzas básicas, pero si algo vale la pena rescatar, es que Dragón no necesito ni del presupuesto que manejan otros ni de 4 extranjeros para ser campeón del fútbol de El Salvador, sólo necesito un equipo comprometido, entregado, atrevido, determinado dispuesto a sacrificarse de cualquier forma a cualquier comodidad.

Decían que no viajaron el sábado porque son jugadores sencillos, que no están acostumbrados a concentraciones, a lujos, a hoteles 5 estrellas, que eso les desconcentraría. Viajaron en bus el mismo domingo desde San Miguel, en el mismo bus que más tarde regresaron con la copa en las manos.

Se habla que la FESFUT aprobará una 4ta plaza para extranjeros, que mejorará el espectáculo, que elevará el nivel, que blah, blah y blah. ¿En que lógica cabe que poder alinear 4 extranjeros -quien sabe que nivel traigan- ayudará a desarrollar el fútbol de nuestro país cuando estamos restando una plaza a un chico de 17, de 18 o 19 años con toda la posibilidad de proyectarse desde joven en la Primera División?

Después nos preguntamos por que no progresamos… después nos preguntamos por que el Dragón es campeón y no el Águila o el Alianza o el Santa Tecla o el Firpo o el FAS… y no, no es campeón por tener los mejores extranjeros o más presupuesto… son huevos… -los que desayuné, regreso al inicio- y mientras desayunaba, meditaba en ello. Tenemos una Liga en la que cualquiera le puede ganar a cualquiera, basta aplicarse bien, no hay marcadas diferencias. Que bien por Dragón que lo demuestra y le abre el camino de la posibilidad de soñar a todos pero sobre todo, nos enseña que es lo que no se debe hacer.

19 Respuestas para No son 4 extranjeros ni presupuesto, son huevos.

  1. Avatar Wilfredo Santos dice:

    Señor, Artiga, brillante análisis por eso se ganado el respeto de la prensa deportiva, sus colegas se quedan cortos, nadie daba un centavo por el Dragón, decía Águila, 3-0, 1-2 , sabe al oír la historia de estos muchachos se me salieron las lagrimas, su humildad coraje, dedicación, si usted hubieran dado el pronostico a favor Dragón se que le pega, excelente labor esa historia compartirla que mundo, honor quien honor lo merece, vale nuestro país si se trabaja con sacrificio adelante,
    así como sentirnos orgullo del periodista tradicional deportivo, así debe ser política viciado de gente que quiere coaccionar pensamiento, así como su análisis, así le atino la política yo. pero como no soy político la gente creería que estoy loco.

    Adelante con su trabajo ojala usted este narrando eso partidos, Dios le dará ese privilegio cambiara la historia como lo hizo Dragon

  2. Avatar Miguel guzman dice:

    Perfecto carlos artiga, me gusta qe hay alguien qe habla sl aire la verdad

  3. Avatar Jesús Gutierrez dice:

    Felicidades por su comentario, me gusta lo de los huevos, espero seguir leyendolo, desde Los Ángeles California.

  4. Avatar Mora dice:

    Es la berdad el futbol salvadoreño tiene que ser solo Guanacos

  5. Avatar Ernesto Gomez dice:

    Soy migueleño y aficionado a Aguila, te revierto la pregunta, porque NO el que quede en el 1 lugar es el Campeon?, te matizo la pregunta…( tu logica de comentario esta basada en este ejemplo, quien es mejor abogado, un estudiante de la U. Matias, o uno de la Nacional ?, uno de la Gerardo Barrios de San Miguel ? y si a esto le agregamos uno de la Andres Bello), se que la variable en el futball es un gol, con esos se gana los partidos, pero son 90 minutos, donde se definen y se fraguan los casi mas de 2000 minutos los 8 equpos que jugaron los 8vo de final, quedaron gastados en un unico partido, de eliminacion, donde si ahi valieron los presupuestos, la publicidad y los buenos jugadores…… te creerias tu criterio, si Dragon se hubiese clasificado en 1 er lugar, entonces si vale tu posicion contra los grandes del redondo, Los equipos inviertes, esperando recuperar en la taquilla, tu viste cuantas camisas estaban en en estadio y el lunarcito en un costado…..

    • Carlos Artiga Carlos Artiga dice:

      comprendo tu posición, sin embargo, por la poca regularidad y pocas diferencias entre los 12 equipos, creo que, primero, lo de Dragón es altamente meritorio y segundo, ha probado que muchas cosas son innecesarias a veces…

  6. Avatar Zara dice:

    Me gusta todo, solo que me cuesta entender el léxico del fútbol. Saludos Don Carlos.A.

  7. Avatar josé alfredo peña coto dice:

    Buenos días don Carlos. Muy buen punto. Eso es lo que le ha venido haciendo falta a nuestro fútbol por años, eso que desayunamos todos los día. Mire que si nuestra selecta jugara con la valentía y garra que juega el Dragón, otra cosa sería. Pero, hasta cuando permitiremos que dirigentes de 5a. categoría sigan al frente de nuestro fútbol? No somos un país de riquezas, donde lo que más hace falta es dinero, pero con voluntad, humildad, y sobre todo honradez nuestro fútbol puede salir adelante en otras manos. Así sea.

  8. Avatar Sevilla dice:

    Si..asi don Carlos,,y esa es una leccion..de el equipo Dragon para las cabezas duras de dirijentes de nuestro pais…yo confie en mi Hermano Omar porque desde Chico era terco y luchaba para lograr sus metas..cuando el dijo me dan el Dragon..y el dragon venia bien destartalado..destruido.y lo k dijo el ( Omar) vengo al dragon para k no pierda la categoria..esa era su base..y como dice Rl..lo demas es ganancia..y geacias a su gran fé,,y buen gusto para hacer jugadores…xk a hecho jugadores..y luego los jugadores ya hechos..se ban o se los reclutan equipos grandes.

  9. Carlitos: No se si ud. vio el juego El Salvador-Amenia en Carson, Califronia. La Slecta perdio como siempre y eso fue un espectaculo patetico,uan Selecta sin la mas minima dignidad deportiva. Dos autogoles,los muchachso estan perdidos autenticamente huierfansos de carcater,moral patriotism de todo. Un espectaculo vergonzoso, losjugadores han caido en el cicnismo riendose de si mismos, algo ya tan deprimente,…y sigue. WOW Haity el paisito mas pobre del mundo mil vesces major q el slavador!!!

  10. Avatar Wilian castillo dice:

    Excelente don Carlos, dio justo en el clavo, en nuestro pobre futbol no necesitamos extranjeros que solo vienen por los dolaritos, cual buen espectáculo? si los extranjeros que vienen a nuestro futbol en sus países ni siquiera los conocen, solo por que vienen de otro país no significa que son buenos para el futbol, excepto por supuesto uno que otro que si ha venido a dar un buen espectáculo, pero han sido muy pocos los extranjeros que han echo buen futbol, con respecto a los jóvenes de nuestro país, ud tiene toda la razón, por que no darle oportunidad a los muchachos que se supone son el futuro de nuestro país, y entonces de donde queremos sacar buenas selecciones si no damos oportunidad a los jóvenes, yo conozco unos cuantos muchachos que eran buenos para jugar futbol pero cuando buscaron oportunidades nunca les dieron una, y lo que es peor es que un dizque técnico prefirió a un viejo quemado ya en nuestro futbol, de 38 años a un muchacho de 20 con grandes cualidades y futuro prometedor, son una vergüenza. y si muy cierto aquí lo que nos falta es muchos hue…!!

  11. Avatar Rivera dice:

    Carlos, qué tal, nuevamente alegrándome porque tus blogs sí son serios, no como otros que parecen campos pagados para decir cosas buenas sin sentido o muy blandos y superficiales en ciertos temas.

    Con el ejemplo que mencionas como Dragón, es cierto es meritorio y el factor H al final fue lo que decantó que quedara campeón ante equipos grandes como Juventud (Firpo), Santa Tecla y Águila.

    Pero esto a la vez es un reflejo de la pobreza y poco crecimiento de nuestro fútbol. ¿Cómo así? pues para un equipo pequeño, el haber quedado campeón debería representar un paso significativo, un punto de inflexión y de transición para convertirse en un equipo grande. Pero ¿qué pasa? que aquí es al revés, el pequeño se vuelve aún más pequeño porque empiezan a desarmar al equipo, los equipos «grandes» empiezan a robar los jugadores de los pequeños, etc. y esto al final hace que a nivel internacional la calidad de nuestra representación en concachampions decaiga grandemente, quitándole la oportunidad a un equipo mejor preparado, más regular en todo el campeonato a representar un poco más dignamente a nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *