MENU

La confianza es básica, en toda relación.

UN GOL «MÁGICO» PARA REFLEXIONAR

5 octubre, 2016 Comments (3) Views: 2255 Blog

MÓDICAS CUOTAS PARA LA FESFUT POR FAVOR

El tema de las sanciones a la FESFUT por los incidentes ante Honduras y más recientemente México, abre nuevamente el tema o debate sobre la aplicación de la justicia deportiva sobre un hecho que se sale del control – aparentemente- de la persona sancionada (FESFUT en este caso).

Queda claro que para que los partidos se hayan desarrollado (en el Cusca ante Honduras y México), la FESFUT debió cumplir con los requistos exigidos por CONCACAF para ser sede de un partido eliminatorio de Copa del Mundo, en cuanto a infraestructura, seguridad, transporte, etc.

Está claro también que las sanciones que se han impuesto a FESFUT no son por haber inclumpido alguno de los requisitos arriba mencionados, sino por actos de conducta de los aficionados, quienes (algunos) lanzaron objetos al terreno de juego, habrían «insultado» el himno rival y/o entonado cánticos u ofensas racistas o xenófobas.

La  sanción como tal no va directamente dirigida a los aficionados (supuestos responsables) si no sobre la FESFUT, organizadora del evento. Aquí es donde reside el punto de discusión, ¿es justo que se sancione a la FESFUT por actos cometidos por algunos (muy pocos) pseudo aficionados?

El mejor ejemplo que se me ocurre para tratar de entender lo sucedido es que esta situación es similar a cuando una organizadora de eventos (FESFUT en este caso) es dueña de un salón de eventos sociales (Estadio en el caso) y organiza fiestas (partido de fútbol en la realidad) y los asistentes (aficionados en el caso) a la fiesta, se pasan de copas y hacen desorden, ofenden a los vecinos, a algunos de los invitados, y de paso rompen alguna norma de convicencia elemental. La Alcaldía o policía (FIFA en el caso concreto) procede a sancionar tres meses después, sin saber quienes fueron los fulanos que hicieron el desorden, a la persona organizadora del evento, la dueña o tenedora del salón de eventos, por los desordenes ahí acaecidos.

En el ejemplo propuesto, puede ser injusto para la organizadora del evento, pero es perfectamente comprensible cuando uno se pone en el papel del o de los ofendidos y debe deducir responsabilidad, en este caso, quien organiza un evento debe hacer todo lo posible por garantizar que nada se salga de control, si no, que se atenga a las consecuencias. Y si bien es cierto hay aspectos que se salen del control del organizador, de debe procurar por todos los medios evitar que esas situaciones se den.

La FESFUT puede pensar que es injusto, pero en el fondo, la razón de la sanción tiene un mensaje que dice «no han hecho lo suficiente como rectora, directora y organizadora del fútbol en El Salvador, para evitar que las acciones sancionadas se sigan dando en su país, no están haciendo lo suficiente para evitarlo.»

Duro, puede pede preguntarse alguien «¿y cómo controlo a un bolo o a ún loco que tire algo a la cancha o que diga algo?» claro, uno sólo no será problema, pero cuando es reiterado, repetitivo y constante, se vuelve crónico y ahí si debería haber algo que se pueda hacer. FESFUT, pedir módicas cuotas para pagar se vale también.

3 Respuestas para MÓDICAS CUOTAS PARA LA FESFUT POR FAVOR

  1. Avatar Jonathan Iglesias Palacio dice:

    El art. 67 del Código Disciplinario de FIFA es claro: Las asociaciones serán responsables de la conducta de los espectadores, incluso en terreno neutral ( cuidado con la reincidencia). La cuestión no reside en las medidas de seguridad ( se pueden implementar) sino en la educación y en la conciencia de los espectadores. Es un trabajo de concientización el que debe de realizar la FESFUT junto con las demás instituciones para erradicar estas conductas. Saludos

    • Carlos Artiga Carlos Artiga dice:

      Claro! finalmente es un tema de algo que ya está legislado como bien apuntás, lejos de si es o no justo. La analogía y reflexión sirven sólo para tratar de entender el espíritu mismo del art. 67 de CDFIFA. La FESFUT tiene mucho que hacer para erradicar estas conductas y claro, parte del éxito también reside en la voluntad del aficionado. Saludos.

  2. Avatar josé alfredo peña coto dice:

    Buenos días don Carlos. Pienso que no es responsabilidad total de la FESFUT el comportamiento de algunos aficionados, es cuestión de conciencia, de educación de los asistentes a cualquier evento público. Yo no lo justifico pero me parece que todo pasa por la frustración de la gente al no poder hacer nada frente a lo que sucede en nuestro fútbol, de lo cual la FESFUT sí tiene que ver mucho. Por otra parte a la hora de los castigos como que no a todos se les mide con la misma medida, según dicen que en USA los cantos ofensivos y otros tantos insultos fueron muy comunes en la Copa América y a USA nadie los castiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *