Les comparto un artículo publicado en la ad.Comunica, revista científica de estrategias, tendencias  e innovación en comunicación. Por  Carmen Peñafiel Sáiz, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. UPV/EHU, sobre la Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. Entre las fuentes para dicho documento están prestigioso académicos y periodistas entre ellos encontramos a Jenkins Henry (académico estadounidense de los medios de comunicación y quien introdujo el concepto de transmedia),  Kapuscinzki Ryszard, Dr. Orihuela, José Luis, Ramonet, Ignacio, Dr. Scolari, Carlos Alberto y su humilde servidor Christian Zárate. 

Link del articulo http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/341/301

“El mundo es un lugar peligroso. No por culpa de aquellos que hacen el mal, sino por la de aquellos que miran y no hacen nada. ” Se lee en el tweets, que escribió Javi en su cuenta de  twitter ‏@Javi_CSP y lo relaciono con el hashtag de la serie #Mr. Robot.

Creada por Sam Esmail, la cual se estrenó en su primera temporada el 24 de junio del 2015, por la cadena USA Network. Nos presenta a un Elliot, interpretado por Rami Malek, paranoico,  adicto a la morfina y en contra del sistema económico actual. Por las noches hackea las cuentas bancarias y de redes sociales de amigos y desconocidos. Trabaja de técnico informático en la empresa Allsafe.

Elliot conoce a Mr Robot, en el Subway (metro), de Nueva York, responsable de la banda de hacker “fsociety”, el cual está planeando hacer un ataque cibernético al grupo financiero Evil Corp, uno de los mayores conglomerados multinacionales del planeta. Y le propone ejecutar el plan. La primera temporada es muy confusa y te lleva a un sinfín de alucinación sobre el personaje de Mr Robot, si es real o solo vive en la cabeza de Elliot.

La segunda temporada se estrenó el pasado 13 de Julio de este año. Y en cada episodio nos demuestra a un Elliot, trastornado y confuso que no tiene control de su propio cerebro.

Como Javi, millones de personas estamos generando contenido en directo de un programa o serie de televisión a través de las segundas pantallas  (móvil, ordenador o tableta), es un consumo combinando entre la televisión y las redes sociales. A esta acción se le llama: Televisión Social, la cual se trata de ver un contenido en cualquier pantalla y comentarlo en tiempo real a través de las redes sociales.

Las cadenas de televisión no están ajenas al fenómeno del Social TV. En un esfuerzo por alcanzar más audiencia la cadena USA Network, publicó el primer capítulo de la segunda temporada  en las redes sociales (Facebook, Twitter y Snapchat). En menos de 24 horas ya había alcanzado en Facebook 3 160 073 reproducciones del primer capítulo y generando una conversación del contenido.

Capitulo tras capitulo Twitter, es la plataforma idónea para los seguidores de Mr Robot, los cuales generan contenido antes, durante y después de la emisión de la serie en forma  (audiovisuales y textuales), con estilos  (humorísticos, dramáticos e irónicos), en sus diferentes hashtag #Mr. Robot #mrrobot #Hackers.

Según datos de Nielsen, sobre la televisión social. “Un 53% del público intenta estar al día con los programas (televisión), para mantener una conversación en la red y un 49% es más proclive a ver contenido en directo si tiene una extensión social”. Menciona la experta en redes sociales Elena Neira.

En la actualidad las audiencias se han fragmentado a raíz de las redes sociales y se han segmentado a la misma vez.  No se sabe quién dio vida a quien, si Twitter a la televisión o la televisión a Twitter.

Según datos de la plataforma publicados en  el  2013, Twitter tiene el 95% de la conversación social sobre televisión y monitoriza más de  121 canales de TV en Estados Unidos.  Esperemos que Elliot, no intente hacker nuestras cuentas  y descubrir nuestros secretos dándole un solo clic a su ordenador.

La serie “juegos de Tronos” trasmitida por la cadena de pago HBO en su sexta temporada está dando mucho que hablar en las redes sociales más que todo en twitter. En su primer capítulo de estreno emitido el pasado 24 de abril obtuvo 176.000 tweets entorno al episodio según los datos de la herramienta de medición Brandwatch. Los personajes que más mención tuvieron en el inicio de la sexta temporada fueron: John Nieve, que recibió más de 6.000 menciones. Después le siguió Daenerys Targaryen con 4.600 tweets y Brienne de Tarth recibió más de 4.100 menciones. Le siguieron Melisandre con 3.500 y Tyrion Lannister 3.000 tweets. Según esta herramienta de medición social.

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La escena que más genero conversación del primer capítulo “The Red Woman”  (La mujer roja) fue  la batalla de que tuvieron Brienne de Tarth con los soldados de Bolton para salvar a Sansa Stark, el cual engancho a la audiencia generando 640 tweets en apenas un minutos.

Las reacciones de los espectadores a finalizar el primer episodio no se hicieron esperar y la generación de contenidos convirtió que el hashtag #GameOfThrones fuera tendencia mundial.  De igual manera twitter le dio su reconocimiento de la noche a la serie otorgándole un icono de un trono de hierro en su plataforma.

Una semana después (1-05-2016), vimos como John Nieve, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, abría sus ojos y resucitaba al finalizar el segundo capítulo “Home” de la sexta temporada de “Juegos de Tronos”.

La escena impacto tanto en la audiencia que generaron alrededor de 6.500 tweets entorno al nombre de John Nieve por minuto. Según datos de la herramienta de medición DataScience.

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El maravilloso personaje de  Ramsey Bolton, interpretado por Iwan Rheon, consiguió su pico más alto de conversación unos 2.000 tweets por minuto. La escena de los dragones le valió a  Tyrion Lannister 1. 500 menciones por minuto y Melisandre “la mujer roja” recibió 1.000 tweets en su máximo alcance por minuto.

La generación de contenidos de los prosumidores no se hizo esperar a  pocos minutos de finalizar el episodio. Se generaron un sinfín de contenidos  (audiovisuales y textuales) con estilos  (humorísticos, dramáticos e irónicos). De igual manera los fan vivían la  resurrección de  John Nieve a través de videos, memes, escritos y un sinfín de contenidos en las redes sociales.

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La emisión del tercer capítulo (8-05-2016), de “Juegos de Tronos” llamado  “OathBreaker” . Nos dejó escenas maravillosas como la de Arya Stark  y su preparación para ser  una Daredevil de Braavos. O las  visiones de Bran Stark y el Cuervo de los Tres ojos que nos llevan al pasado y la sorpresiva decisión del Lord Comandante John Nieve de abandonar la Guardia de la Noche. Al finalizar este capítulo los usuarios generaron contenidos sobre la muerte del pequeño Olly en las diferentes plataformas sociales.

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Algo especial encierra esta maravillosa historia de los sietes reinos que ha traspasado la  pantalla de nuestro televisores hasta convertirse en un fenómeno mediático de actualidad. Nosotros vivimos en el octavo, el cual a través de nuestros celulares, tabletas y computadoras intervenimos en las diferentes plataformas sociales cada domingo cuando se emite la serie y no afilamos las espaldas si no los dedos a la hora de darles o quitarles la vida, pero ellos no lo sabe.

 

Gracias al medio digital Contrapunto y Ileana Corado, por tomarme en cuenta con mis declaraciones para el articulo “El mundo transmedia y redes sociales “. Donde hablo sobre el papel que juegan las redes sociales en el periodismo y las nuevas forma de hacer comunicaciones. Aqui les dejo mis reflexiones.

Nuevas herramientas y formas de comunicarse se han apoderado de los emisores y receptores planteando nuevos retos y matices en esta disciplina.

En medio de un mundo globalizado con una infinidad de nuevas tecnologías,  no se puede dejar de lado que la comunicación y con ella  las audiencias están experimentando constantes cambios.

El  periodista, Christian Zárate quien  ha estudiado  un  Postgrado en Branded Content & Transmedia Storytellingm en la ciudad de  Barcelona, España  se ha especializado en una nueva forma de hacer comunicaciones y en conversación con ContraPunto habla de nuevas tendencias y retos.

De acuerdo con el especialista es evidente que las redes sociales han pasado a jugar un papel muy importante y clave en el periodismo. Las actualizaciones de estas herramientas también están influyendo en el comportamiento de la audiencia, recientemente Facebook ha implementado hace un par de meses una aplicación para periodista que se llama “Signal” que actúa como curador de contenidos y descubre las noticias más importantes del momento.

De igual manera Twitter es una plataforma de información y sirve para encontrar breaking news e Instagram ofrece una interacción entre el usuario y medio de comunicación que antes no se tenía.

Estudios han revelado que el porcentaje más alto de  audienciaproviene de las redes sociales y no del sitio web del medio. “La web social ha cambiado el panorama de recibir, compartir y leer noticias en un cerrar y abrir de ojos”, explica Zárate.

El periodista asegura que las audiencias han cambiado a la vez que se han fragmentado, también se han segmentado, manteniéndose en constante interacción desde varias plataformas. Ahora la audiencia genera y comparte contenidos a través de la web social de diferentes temas de actualidad, que antes no hacía al mismo tiempo que recibe información a través de dispositivos.

Sobre los medios de comunicación, el especialista remarcó que actualmente no hay un filtro a la hora de publicar información o noticia y únicamente se busca la “viralización” lo que calificó de “lamentable”.  Ante este panorama, indicó que se debe trabajar en la figura del curador de contenidos que sirve para seleccionar, organizar y compartir la información en diversas plataformas para generar debate de un acontecimiento especifico con la audiencia.

Al mismo tiempo sugiere que se debe trabajar un poco más en las técnicas aplicadas en la práctica periodística, rigurosidad y en la credibilidad del ejercicio periodístico, componentes que según Zárate, deberían ser el valor a destacar por parte de los profesionales y medios de comunicación. Asimismo no perder de vista que el periodista debe ser un “profesional capaz de analizar, investigar, curar y codificar en forma transmedia,  toda la fin de información que se procesa en la actualidad”.

El Transmedia

El transmedia es la forma de contar y narrar historias en diferentes medios y diversas plataformas. “Las aportaciones de cada medio y diversas plataformas de comunicación contribuyen al desarrollo y transformación de la narración”, explica Zarate.

Para comprender mejor el concepto, alude a la saga de Harry Potter desde el libro se han creado películas, videojuegos, parques de atracciones, sitio web entre otras cosas.

En España, el transmedia  ha tenido buenos resultados. Actualmente tiene dos series transmedia en parilla. Una es el “Ministerio del tiempo”, que va por su segunda temporada y es transmitida por televisión española y trata sobre los viajes de un grupo de personas a través del tiempo. En esta segunda temporada la serie amplio su universo transmedia incluyendo un grupo de whatsapp llamados los “ministéricos”, un podcasts e incentivando la participación del fan con la generación de contenidos entre otras cosas.

La segunda se llama “Em dic Manel” es la primera  web serie con este formato producida por TV3, televisión publicada de Catalunya, Barcelona. El cual su objetivo es la interacción de sus contenidos con las diferentes  plataformas. En las cuales están: sus redes sociales, su página web, su canal de YouTube para llegar y alcanzar la mayor audiencia posible.

En el caso de El Salvador, Zárate explica que actualmente el impacto es “nulo” y para avanzar en esta línea  lo primero que se debe de hacer es la transición del modelo televisivo de lo analógico a lo digital. De esta forma los canales de televisión ofrecerán programas a la carta ”on line”  y será el inicio de un cambio en la forma de ver y consumir televisión en el país.

El periodista se encuentra en platicas para impulsar un proyecto de esta naturaleza en el país. Además escribe en le  blog  “Narrativa Multimedia”, donde explica todo lo relacionado con las nuevas narrativas transmedia. “Hoy en día se debe de implementar la figura del productor transmedia para  el diseño o la ejecución de esta clase proyecto para hacer contenidos diferentes”, acotó.

Les comparto la entrevista que me realizo el diario La Tribuna Hispana de Nueva York . Hablamos sobre el transmedia y el auge de las nuevas tecnologías en el periodismo.

Por Rosario Rivas 
Licenciado en Mercadeo, especialista en marketing internacional y Postgraduado en Branded Content & Transmedia Storytelling por INESDI, en Barcelona, España, la vinculación de Christian Zárate con los medios de comunicación viene del año 2004. Trabajo como periodista y asesor de comunicaciones. Actualmente es consultor independiente y experto en redes sociales y autor del blog “Narrativa Multimedia”.
El diario La Tribuna Hispana, hablo con  Christian Zárate, sobre las nuevas narrativas transmedia  y el impacto que ha tenido los medios de comunicación con el auge de las nuevas tecnologías en el periodismo. Les dejamos sus reflexiones en la siguiente entrevista.

¿Qué es transmedia?
El concepto de Transmedia, que fue introducido por Henry Jenkins, hace referencia de la aportación de cada medio y cada plataforma a la construcción del mundo narrativo. Es decir, las aportaciones de cada medio y diversas plataformas de comunicación contribuyen al desarrollo y transformación de la narración.
Esta  nueva técnica de contar y narrar  historias, sean de ficción o no, lo podemos visualizar con el ejemplo de Star Wars, que ha sido unas de las mayores experiencias transmedia  del siglo XX. Desde la película se han creado series de animación, cómic, sitio web, merchandising y generación de contenidos por usuarios entre otras cosas.

¿Por qué decidiste especializarte en esto?
Desde un tiempo acá  percibía que algo estaba cambiando en nuestro entorno. Que se estaba generando un dinamismo y una generación de contenidos en diferentes medios y plataformas  que ibas más allá: la participación de los usuarios, las aplicaciones, las segundas pantallas entre otras cosas… por tal motivo tome la decisión de irme a estudiar el Postgrado en Branded Content & Transmedia Storytellingm a Barcelona. Desde el principio me gustó mucho la metodología del curso y entendí que hay una nueva forma de hacer comunicaciones.

¿Se ha hecho transmedia en historias reales?
Malvinas 30 es un claro ejemplo. Es un documental transmedia sobre los acontecimientos que tuvieron Argentina y Reino Unido por el control de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y conmemora su 30 aniversario. El documental cuenta la historia de la guerra de estos dos países de una forma muy interactiva en diferentes plataformas en tiempo real. El transmedia es la nueva forma de contar historias y ya es parte de nuestro mundo.

¿Cuáles plataformas participan en el transmedia?
Te podría mencionar de redes sociales, sitios web, blogs, foros, entre otras.

¿En otros países cuál ha sido el impacto y recibimiento por las audiencias de esta nueva forma de contar y narrar historias?
Brasil es un referente muy importante en producciones transmedia. TV Globo ha sabido implementar el género de las  novelas con las expansiones transmediaticas y han  tenido muy buenos resultados con las audiencias. Desde la creación de “Malhação”, su primer proyecto transmedia, la cual por primera vez dio vida a sus personajes en diversas plataformas. Desde blog, foros y perfiles en las redes sociales con el único objetivó de alcanzar e interactuar más allá de la televisión con una mayor audiencia.

Y a nivel de El Salvador.
El tema es muy desconocido .Desde un par de meses escribo un blog llamado “Narrativa Multimedia “, donde escribo sobre las nuevas narrativas transmedia, la generación de contenido, las redes sociales entre otras cosas. Para que los lectores conozcan sobre estos temas. Hoy en día cualquier proyectó de comunicación debe hacerse con un enfoque transmedia.  Debemos de acoplarnos a los nuevos tiempos y maneras de hacer comunicación.

¿Tienen una relacionado el transmedia con el periodismo en la actualidad?
Claro que sí.  Hace un par de meses yo escribí un artículo relacionado sobre “el periodismo transmedia y las elecciones catalanas del 27S” donde hago ciertas reflexiones de los medios de comunicación ante este fenómeno del transmedia.
Recordemos que el Internet hizo un cambio muy importante en el periodismo y ahora los celulares y las redes sociales lo están haciendo nuevamente.

¿Cómo evalúas la labor periodística tras el auge de las redes sociales y nuevas tecnologías?
Al principio los medios de comunicación no le daban la importancia debida a las redes sociales. Para mí todo cambio a partir de la primavera árabe. Cuando en Twitter se generó un sin de contenidos hechos por los usuarios relacionado con el tema.  Desde ese momento esta plataforma que es de información, sirvió a los medios de comunicación para identificar noticias y seguir fuentes.  Hoy en día las redes sociales son parte de la agenda cotidiana de los medios y son utilizadas más que todo twitter por los medios audiovisuales para interactuar con sus audiencias en tiempo real.

¿Están los medios de comunicación y las audiencias, consientes del poder de  las redes sociales?
Hoy en día la audiencia es consiente que juega  un papel muy importante porque genera, recibe , interactúa  y distribuye  contenido en diferentes dispositivos y  plataformas otorgándole una voz publica generada a través de las redes sociales que anteriormente no exista.  De igual manera los medios de comunicación son conscientes que la web social como herramientas de publicación son prefectas para alcanzar y llegar a la mayor audiencia posible.

Existe el periodismo ciudadano.
A mi juicio no existe el periodismo ciudadano, porque las personas lo que hacen es generar un contenido y no se llega a profundizarlo ni a contrastarlo. Es un contenido generado por los usuarios, hemos pasado de la web 1.0 en la que se buscaba información a la web 2.0 en la que se generan contenidos por los prosumidores; generando audiencias activas.

¿Será que afecta las redes sociales al periodismo?
En mi opinión han venido a beneficiar increíblemente al periodismo.  Las redes sociales y más que todo Twitter, ha venido hacer una herramienta de identificación de noticias, a seguir fuentes y a la publicación de los contenidos para los medios de comunicación. Claro que se debe de hacer una revisión y reconfiguración de los medios y del ejercicio de la profesión.

¿En que deben de trabajar los medios de comunicación?
En la  realización de contenidos de calidad. Porque lo importante es el contenido no la plataforma. Te voy a poder un ejemplo: La revista Newsweek, desapareció  hacer un par de años en papel,  pero funciona en su sitio web, donde realiza y produce contenidos de calidad. Los medios deben de crear contenidos de calidad que empodere al lector como persona y ciudadano.