El Blog Narrativa Multimedia selecciono diferentes contenidos generados por los usuarios y medios de comunicación en directo antes, durante y después de las votaciones presidenciales de El Salvador 2019 a través de videos, fotografías, texto, memes, parodias e infografías entre otras cosas.

Antes de las elecciones presidenciales del 2019. 

https://twitter.com/alenherrera_/status/1091934168089575425

https://twitter.com/DeejayWalmix/status/1091788268587356160

https://twitter.com/YoNoMeYamoLoco/status/1091608137877069824

Durante  las elecciones presidenciales 2019. 

https://twitter.com/ciproshow/status/1092104955421442049

https://twitter.com/monicataher/status/1092148304090222593

https://twitter.com/CarlosRodri35/status/1092159377195319296

 

 

 

Después de las elecciones presidenciales 2019.

 

 

 

 

Resultado de imagen para votaciones de el salvador 2019

 

Según Henry Jenkins, el Periodismo de Narrativas Transmedia (NT) es contar una historia utilizando diferentes medios (televisión, radio, prensa escrita, web, RSS, blogs entre otros); buscando la participación de los prosumidores en la construcción del mundo narrativo mediante diversos medios (llamadas telefónicas, tweets, videos nativos, cartas al editor, comentarios, etc.). Así, el periodismo NT puede adoptar diversas formas, desde las tradicionales cartas al editor hasta los proyectos que aprovechan la inteligencia colectiva de los lectores para resolver problemas, crear y difundir información y contra-información.

A partir de este apartado, vamos a ejemplificar las NT de origen periodístico a través de un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y género innumerables contenidos de usuarios en las redes sociales, como fueron las pasadas elecciones presidenciales de El Salvador (3 de febrero), para elegir presidente de gobierno entre el periodo 2019-2024.

El relato (la noticia de las elecciones) se difundió en los portales informativos de los periódicos más importantes como “France24”, “TV5Monde” y “orange.fr” (Francia), los españoles “El País”, “RTVE.es”, los británicos “BBC” y “The Guardian”, el medio alemán “DW”, los norteamericanos “Univisión”, “The New York Times” y “Washington Post”. Los medios latinoamericanos también le dieron cobertura como el diario peruano “El Comercio” y la “Agencia Andida”, el argentino “Infobae” y “La Jornada” de México que les dieron prioridad a las elecciones del 3F en sus portadas digitales.

La noticia de las elecciones se expandió por diferentes medios y plataformas, entre ellas, televisión, radio, portales informativos blogs, redes sociales (medios de comunicación, partidos políticos y usuarios), así como se desarrollaron diversas infografías. Como se puede apreciar las elecciones del 3F en El Salvador, fueron un claro ejemplo de narrativa transmedia en periodismo.

A continuación, presentaremos y analizaremos algunos de los casos de la generación de contenidos realizados por usuarios y medios de comunicación a raíz del 3F.

Las plataformas sociales fueron la gran protagonista de las elecciones del 3F, especialmente en Twitter, Facebook y WhatsApp que se vivieron de una manera muy intensa. Diferentes hashtags (Twitter) fueron tendencia a nivel nacional gracias a la generación de contenidos de los prosumidores, entre ellos estuvieron: #EleccionesElSalvador, #Efelectoral, #Haciendohistoria y #Eleccionescpujmd. Estas etiquetas fueron las más usadas por medios de comunicación, cátedra universitaria y prosumidores en la jornada electoral del 3F.

La participación de los prosumidores generando contenidos en directo antes, durante y después de las votaciones fue muy importante en las redes sociales. El análisis de los generadores de contenido en torno a las noticias difundidas por la prensa ha mostrado una amplitud inusitada entre los perfiles de los prosumidores (desde personalidades de la sociedad civil, académicos, políticos y artistas, entre otros) que expresaban sus opiniones, motivos, sensaciones o apoyo a los candidatos o partidos políticos en las elecciones de El Salvador 2019..

Los usuarios generaron contenido de diferentes maneras (audiovisuales, textuales o fotográficos) y estilos (humorísticos, dramáticos, emocionales). Se pudo ver como miles de salvadoreños y salvadoreñas vivían estas elecciones a través de videos, memes,  fotografiaras y  escritos entre otras cosas.

La red social Facebook hizo una aplicación para contabilizar los votos de los salvadoreños y la experiencia vivida al entorno de las elecciones.

¿Qué reflexiones se han de realizar en los medios periodísticos ante el fenómeno transmedia ejemplificado en esta nota la noticia de las elecciones presidenciales en El Salvador?

En primer lugar, el periodismo transmedia acerca al público, más allá del poder de la empresa, a medios minoritarios e independientes; permitiendo que la perspectiva ideológica de la noticia se amplíe y sea accesible a la mayoría de la población.

En segundo lugar, el periodismo transmedia le genera al prosumidor nuevas experiencias en la creación de contenidos con una perspectiva ideológica de su discurso que juegue un papel importante en su expansión y difusión, más allá de la tendencia política de cada persona.

En tercer lugar, el periodismo transmedia facilita al prosumidor a participar y construir un conocimiento colectivo de la manera más ágil, enriquecedora, de análisis y dinámicamente posible.

En cuarto lugar, el periodismo trasnmedia le está dando una capacidad de intervenir de una manera consciente a los prosumidores en la aportación de historias paralelas a través de las plataformas sociales para complementar y profundizar el relato.

 

A continuación, enumero un listado de 25 fuentes a seguir entre instituciones, candidatos presidenciales, partidos políticos, medios de comunicación entre otras. Para las próximas elecciones presidenciales que se llevaran a cabo el próximo domingo 3 de febrero.

 

Instituciones:

Tribunal Supremo Electoral de El Salvador by @TSEElSalvador

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador by @PDDHElSalvador

Fiscalía General de la República de El Salvador by @FGR_sv

Policía Nacional Civil by @PNC_SV

Partidos Políticos:

Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) by @GANAOFICIAL

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) by @ARENAOFICIAL

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)by @FMLNoficial

Candidatos presidenciales:

Nayib Bukele, candidato a la presidencia por el Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) by @nayibbukele

Carlos Callejas, candidato a la presidencia por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) by @jccalleja

Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)by@HugoMartinezSV

Medios de comunicación (Televisión):

Canal 12 ‏by @Canal_12

Canal 19 El Salvador by @Canal19SV

Canal 33 by @canal33tv

Medios de comunicación (Periódicos):

La Prensa Gráfica by @prensagrafica

El Diario de Hoy by @EDHNoticias

Diario Co Latino by @DiarioCoLatino

Medios de comunicación (Radio):

Radio YSKL by @radioyskl

Radio YSUCA by @radioysuca917

Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador by @arpassv

Medios de comunicación (Periódicos digitales):

ElFaro.net by @_ElFaro_

Elsalvador.com by @elsalvadorcom

El Salvador Times by @DiarioTIMES

Otras fuentes:

Cruz Roja Salvadoreña by @CruzRojaSal

MOE UE El Salvador 2019 by@moeueSV19

Observador Electoral_SV2019 by @ElectoralSv2019

 

Les comparto una tesis sobre: “LA NARRATIVA TRANSMEDIA EN LA WEBSERIE `SI FUERAS TÚ´ DE RTVE” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Donde participo como fuente en la investigación.
Dejo el link: https://www.academia.edu/37233840/La_Narrativa_Transmedia_en_la_webserie_Si_Fueras_Tu_de_RTVE?fbclid=IwAR2W5zPbNkJQYn1KpfCWwUulkDHLYmJaWdjrMVwiKbTUPMI0hjxh1gGie8g

Ya pasaron más de 5 meses desde el anuncio (16-04-20’18), que hizo el Gobierno de Daniel Ortega sobre la implementación de nuevas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS). La cual consistía en que los empleadores aplicarán un incremento de un 21% a las cotizaciones de sus trabajadores a partir de julio de este año y tuviera un 22 % para el 2019. Ya es tiempo de hacer un análisis del contenido generado en las redes sociales. Como saben vivo en El Salvador y este va ser mi contexto de análisis.

Dos días (18-04-2018), después del anuncio del aumento de las cotizaciones al INSS. Las reformas aparecen en la Gaceta Oficial del gobierno de Nicaragua y se producen los primeros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad del estado.

Para dar una idea del impacto de las manifestaciones en las redes sociales en las primeras horas ya circulaban fotos y vídeos sobre el caos que se vivía en las calles de Managua.

Si se analiza el contenido generado por los usuarios sobre las protestas de Nicaragua en las redes sociales pueden destacarse varios factores:

Primer factor de generación (contenidos), en el que las personas simplemente captaron información. Estos usuarios en ciertos casos fueron las propias víctimas. En otros fueron espectadores que grabaron o fotografiaron los acontecimientos en tiempo real. Por ejemplo, fotos de los heridos en las diferentes protestas, el caos en las calles, o el vídeo del universitario que perdió su ojo en la protesta realizada en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Un segundo factor, cuando se supo la gravedad del suceso (manifestaciones), se dio cuando en las redes, los usuarios empezaron a generar y analizar lo ocurrido. Por ejemplo, expresaban sus opiniones a favor o contra sobre las causas o los culpables de los mismos.

Un tercer factor, es cuando los usuarios aportan nuevos contenidos que completaban o profundizaban el suceso.

Se podría afirmar que el mayor de volumen de contenido generado por los usuarios ha sido de tipo emocional con miles de tuits y post mostrando solidaridad, compasión, o indignación. Y, por último, hay contenidos que incitaban a la acción como el caso del “beso viral” que pedía paz para Nicaragua.

Entre los hashtags más utilizados por los usuarios en las redes sociales referente a las protestas de Nicaragua están: #SOSNicaragua #NicaraguaResiste #solidaridad #Nicaragua #OcupaINSS y #SosINSS entre otros.

Resultado de imagen para #SOSNicaragua sin copy ray

Según La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos hasta el 4 de septiembre se reportaban 481 muertos, 4,062 personas heridas, 1,303 nicaragüenses desaparecidos y 1,428 personas han sido secuestradas por parapolicías.  A raíz de las protestas al gobierno del presidente Daniel Ortega.

¿Qué reflexiones se pueden realizar sobre las plataformas sociales y las manifestaciones de Nicaragua a partir de este caso?

En primer lugar, el internet y las tecnologías han permitido la generación de una audiencia activa en las diferentes plataformas capaces de participar y construir un conocimiento más colectivo de una manera más ágil y enriquecedora posible.

En segundo lugar, el internet, los móviles y las plataformas sociales le están dando una capacidad de intervenir de una manera consciente a los prosumidores en la aportación de nuevos contenidos que complementa o profundizan a la historia.

En tercer lugar, el internet y las redes sociales se vuelven canales de participación ciudadana y de activismo digital.

Me atrevo a plantear que la generación de contenidos de usuarios y las redes sociales están desplazando a los medios de comunicación en la rapidez e inmediatez a la hora de dar a conocer un acontecimiento como es el caso de las manifestaciones de Nicaragua.