Radiotelevisión Española (RTVE) ha producido la primera serie transmedia interactiva de España Si fueras tú . Que se transmite desde el 11 de septiembre vía streaming a través de www.rtve.es/playz/sifuerastu/ , y finalizará con una película creada en base a los ocho capítulos de la serie que se emitirá en Televisión Española (TVE) al final de la temporada. Es una adaptación de la webserie neozelandesa ‘Reservoir Hill’ (2009), ganadora de dos premios Emmy en esa categoría dos años consecutivos.

 

A raíz de la serie se han producido diversos productos Transmedia: sitio web (oficial de la serie), un Facebook Live, redes sociales, el teléfono de Alba (WhatsApp), una película y la generación de contenido por los prosumidores.

La serie lleva más de 200.000 visitas desde el lanzamiento de su sitio web. Según datos de RTVE, el primer capítulo en directo vía streaming de la ficción se sumaron más de 7.300 usuarios, siendo el más visito en su franja web. Y desde el lunes (11/09), por la noche más de 40.000 personas han visto el primer capítulo  A la Carta  y fue el video más visto del día siguiente (12/09).

Una apuesta de la serie es la introducción de un Facebook Live de Alba, el cual a finalizar cada capítulo la protagonista se conecta a la plataforma y pide consejos a sus seguidores para tomar una decisión entorno a cada episodio. A partir de ese momento el prosumidor interactúa con el contenido durante 24 horas para votar en Facebook entre dos opciones y elegir el desarrollo del guion narrativo de la historia en el próximo capítulo.

También se ha creado la página oficial de la serie en Facebook. Donde Alba interactúa en pequeños vídeos con los usuarios dándoles ciertas ideas o pistas del giro que tomará la historia. De igual manera se creó un perfil de la serie en Twitter donde se genera contenidos (audiovisuales, textuales y fotográficos), antes y después de cada episodio. En Instagram se ha creado un perfil de Alba Ruiz Alonso, donde expande el universo transmedia con relatos no visto en la ficción.

La producción de la serie ha creado el teléfono de Alba. El cual los fans intercambiaran mensajes por medio de WhatsApp del número de la protagonista (665 553 775), y recibirán contenido exclusivo de la historia.

Una de las claves de la serie es involucrar a los prosumidores en la generación de contenidos para hacer un complemento clave del éxito de la historia.

¿Qué reflexiones se pueden realizar de las narrativas transmedia y sus diferentes lenguajes y plataformas de comunicación a partir de este caso?

En primer lugar, el internet y las tecnologías han permitido la generación de una audiencia activa en los diferentes medios y plataformas capaces de incidir en el guión de la historia.

En segundo lugar el prosumidor tiene una nueva manera de ver, compartir y difundir los contenidos por las segundas pantallas (móviles, tabletas y ordenadores) y las plataformas (redes sociales, blogs y foros) e interactuar con la historia para su viralización.

En tercer lugar las plataformas ayudan a las producciones transmedia alcanzar una mayor audiencia derivada de las redes sociales y la interacción de estas con los personajes en su universo narrativo.

En cuarto lugar una de las características de las NT que los prosumidores con sus aportaciones ayuda a la construcción de un mundo narrativo paralelo a la ficción.

 

 

 

 

 

Les comparto un artículo publicado en la ad.Comunica, revista científica de estrategias, tendencias  e innovación en comunicación. Por  Carmen Peñafiel Sáiz, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. UPV/EHU, sobre la Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. Entre las fuentes para dicho documento están prestigioso académicos y periodistas entre ellos encontramos a Jenkins Henry (académico estadounidense de los medios de comunicación y quien introdujo el concepto de transmedia),  Kapuscinzki Ryszard, Dr. Orihuela, José Luis, Ramonet, Ignacio, Dr. Scolari, Carlos Alberto y su humilde servidor Christian Zárate. 

Link del articulo http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/341/301

“El mundo es un lugar peligroso. No por culpa de aquellos que hacen el mal, sino por la de aquellos que miran y no hacen nada. ” Se lee en el tweets, que escribió Javi en su cuenta de  twitter ‏@Javi_CSP y lo relaciono con el hashtag de la serie #Mr. Robot.

Creada por Sam Esmail, la cual se estrenó en su primera temporada el 24 de junio del 2015, por la cadena USA Network. Nos presenta a un Elliot, interpretado por Rami Malek, paranoico,  adicto a la morfina y en contra del sistema económico actual. Por las noches hackea las cuentas bancarias y de redes sociales de amigos y desconocidos. Trabaja de técnico informático en la empresa Allsafe.

Elliot conoce a Mr Robot, en el Subway (metro), de Nueva York, responsable de la banda de hacker “fsociety”, el cual está planeando hacer un ataque cibernético al grupo financiero Evil Corp, uno de los mayores conglomerados multinacionales del planeta. Y le propone ejecutar el plan. La primera temporada es muy confusa y te lleva a un sinfín de alucinación sobre el personaje de Mr Robot, si es real o solo vive en la cabeza de Elliot.

La segunda temporada se estrenó el pasado 13 de Julio de este año. Y en cada episodio nos demuestra a un Elliot, trastornado y confuso que no tiene control de su propio cerebro.

Como Javi, millones de personas estamos generando contenido en directo de un programa o serie de televisión a través de las segundas pantallas  (móvil, ordenador o tableta), es un consumo combinando entre la televisión y las redes sociales. A esta acción se le llama: Televisión Social, la cual se trata de ver un contenido en cualquier pantalla y comentarlo en tiempo real a través de las redes sociales.

Las cadenas de televisión no están ajenas al fenómeno del Social TV. En un esfuerzo por alcanzar más audiencia la cadena USA Network, publicó el primer capítulo de la segunda temporada  en las redes sociales (Facebook, Twitter y Snapchat). En menos de 24 horas ya había alcanzado en Facebook 3 160 073 reproducciones del primer capítulo y generando una conversación del contenido.

Capitulo tras capitulo Twitter, es la plataforma idónea para los seguidores de Mr Robot, los cuales generan contenido antes, durante y después de la emisión de la serie en forma  (audiovisuales y textuales), con estilos  (humorísticos, dramáticos e irónicos), en sus diferentes hashtag #Mr. Robot #mrrobot #Hackers.

Según datos de Nielsen, sobre la televisión social. “Un 53% del público intenta estar al día con los programas (televisión), para mantener una conversación en la red y un 49% es más proclive a ver contenido en directo si tiene una extensión social”. Menciona la experta en redes sociales Elena Neira.

En la actualidad las audiencias se han fragmentado a raíz de las redes sociales y se han segmentado a la misma vez.  No se sabe quién dio vida a quien, si Twitter a la televisión o la televisión a Twitter.

Según datos de la plataforma publicados en  el  2013, Twitter tiene el 95% de la conversación social sobre televisión y monitoriza más de  121 canales de TV en Estados Unidos.  Esperemos que Elliot, no intente hacker nuestras cuentas  y descubrir nuestros secretos dándole un solo clic a su ordenador.

La serie “juegos de Tronos” trasmitida por la cadena de pago HBO en su sexta temporada está dando mucho que hablar en las redes sociales más que todo en twitter. En su primer capítulo de estreno emitido el pasado 24 de abril obtuvo 176.000 tweets entorno al episodio según los datos de la herramienta de medición Brandwatch. Los personajes que más mención tuvieron en el inicio de la sexta temporada fueron: John Nieve, que recibió más de 6.000 menciones. Después le siguió Daenerys Targaryen con 4.600 tweets y Brienne de Tarth recibió más de 4.100 menciones. Le siguieron Melisandre con 3.500 y Tyrion Lannister 3.000 tweets. Según esta herramienta de medición social.

mentions2-862x413

La escena que más genero conversación del primer capítulo “The Red Woman”  (La mujer roja) fue  la batalla de que tuvieron Brienne de Tarth con los soldados de Bolton para salvar a Sansa Stark, el cual engancho a la audiencia generando 640 tweets en apenas un minutos.

Las reacciones de los espectadores a finalizar el primer episodio no se hicieron esperar y la generación de contenidos convirtió que el hashtag #GameOfThrones fuera tendencia mundial.  De igual manera twitter le dio su reconocimiento de la noche a la serie otorgándole un icono de un trono de hierro en su plataforma.

Una semana después (1-05-2016), vimos como John Nieve, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, abría sus ojos y resucitaba al finalizar el segundo capítulo “Home” de la sexta temporada de “Juegos de Tronos”.

La escena impacto tanto en la audiencia que generaron alrededor de 6.500 tweets entorno al nombre de John Nieve por minuto. Según datos de la herramienta de medición DataScience.

GOT_Episode2_graph2-1200x739

El maravilloso personaje de  Ramsey Bolton, interpretado por Iwan Rheon, consiguió su pico más alto de conversación unos 2.000 tweets por minuto. La escena de los dragones le valió a  Tyrion Lannister 1. 500 menciones por minuto y Melisandre “la mujer roja” recibió 1.000 tweets en su máximo alcance por minuto.

La generación de contenidos de los prosumidores no se hizo esperar a  pocos minutos de finalizar el episodio. Se generaron un sinfín de contenidos  (audiovisuales y textuales) con estilos  (humorísticos, dramáticos e irónicos). De igual manera los fan vivían la  resurrección de  John Nieve a través de videos, memes, escritos y un sinfín de contenidos en las redes sociales.

Chcbo-pWgAAZe46

La emisión del tercer capítulo (8-05-2016), de “Juegos de Tronos” llamado  “OathBreaker” . Nos dejó escenas maravillosas como la de Arya Stark  y su preparación para ser  una Daredevil de Braavos. O las  visiones de Bran Stark y el Cuervo de los Tres ojos que nos llevan al pasado y la sorpresiva decisión del Lord Comandante John Nieve de abandonar la Guardia de la Noche. Al finalizar este capítulo los usuarios generaron contenidos sobre la muerte del pequeño Olly en las diferentes plataformas sociales.

133389

Algo especial encierra esta maravillosa historia de los sietes reinos que ha traspasado la  pantalla de nuestro televisores hasta convertirse en un fenómeno mediático de actualidad. Nosotros vivimos en el octavo, el cual a través de nuestros celulares, tabletas y computadoras intervenimos en las diferentes plataformas sociales cada domingo cuando se emite la serie y no afilamos las espaldas si no los dedos a la hora de darles o quitarles la vida, pero ellos no lo sabe.

 

Gracias al medio digital Contrapunto y Ileana Corado, por tomarme en cuenta con mis declaraciones para el articulo “El mundo transmedia y redes sociales “. Donde hablo sobre el papel que juegan las redes sociales en el periodismo y las nuevas forma de hacer comunicaciones. Aqui les dejo mis reflexiones.

Nuevas herramientas y formas de comunicarse se han apoderado de los emisores y receptores planteando nuevos retos y matices en esta disciplina.

En medio de un mundo globalizado con una infinidad de nuevas tecnologías,  no se puede dejar de lado que la comunicación y con ella  las audiencias están experimentando constantes cambios.

El  periodista, Christian Zárate quien  ha estudiado  un  Postgrado en Branded Content & Transmedia Storytellingm en la ciudad de  Barcelona, España  se ha especializado en una nueva forma de hacer comunicaciones y en conversación con ContraPunto habla de nuevas tendencias y retos.

De acuerdo con el especialista es evidente que las redes sociales han pasado a jugar un papel muy importante y clave en el periodismo. Las actualizaciones de estas herramientas también están influyendo en el comportamiento de la audiencia, recientemente Facebook ha implementado hace un par de meses una aplicación para periodista que se llama “Signal” que actúa como curador de contenidos y descubre las noticias más importantes del momento.

De igual manera Twitter es una plataforma de información y sirve para encontrar breaking news e Instagram ofrece una interacción entre el usuario y medio de comunicación que antes no se tenía.

Estudios han revelado que el porcentaje más alto de  audienciaproviene de las redes sociales y no del sitio web del medio. “La web social ha cambiado el panorama de recibir, compartir y leer noticias en un cerrar y abrir de ojos”, explica Zárate.

El periodista asegura que las audiencias han cambiado a la vez que se han fragmentado, también se han segmentado, manteniéndose en constante interacción desde varias plataformas. Ahora la audiencia genera y comparte contenidos a través de la web social de diferentes temas de actualidad, que antes no hacía al mismo tiempo que recibe información a través de dispositivos.

Sobre los medios de comunicación, el especialista remarcó que actualmente no hay un filtro a la hora de publicar información o noticia y únicamente se busca la “viralización” lo que calificó de “lamentable”.  Ante este panorama, indicó que se debe trabajar en la figura del curador de contenidos que sirve para seleccionar, organizar y compartir la información en diversas plataformas para generar debate de un acontecimiento especifico con la audiencia.

Al mismo tiempo sugiere que se debe trabajar un poco más en las técnicas aplicadas en la práctica periodística, rigurosidad y en la credibilidad del ejercicio periodístico, componentes que según Zárate, deberían ser el valor a destacar por parte de los profesionales y medios de comunicación. Asimismo no perder de vista que el periodista debe ser un “profesional capaz de analizar, investigar, curar y codificar en forma transmedia,  toda la fin de información que se procesa en la actualidad”.

El Transmedia

El transmedia es la forma de contar y narrar historias en diferentes medios y diversas plataformas. “Las aportaciones de cada medio y diversas plataformas de comunicación contribuyen al desarrollo y transformación de la narración”, explica Zarate.

Para comprender mejor el concepto, alude a la saga de Harry Potter desde el libro se han creado películas, videojuegos, parques de atracciones, sitio web entre otras cosas.

En España, el transmedia  ha tenido buenos resultados. Actualmente tiene dos series transmedia en parilla. Una es el “Ministerio del tiempo”, que va por su segunda temporada y es transmitida por televisión española y trata sobre los viajes de un grupo de personas a través del tiempo. En esta segunda temporada la serie amplio su universo transmedia incluyendo un grupo de whatsapp llamados los “ministéricos”, un podcasts e incentivando la participación del fan con la generación de contenidos entre otras cosas.

La segunda se llama “Em dic Manel” es la primera  web serie con este formato producida por TV3, televisión publicada de Catalunya, Barcelona. El cual su objetivo es la interacción de sus contenidos con las diferentes  plataformas. En las cuales están: sus redes sociales, su página web, su canal de YouTube para llegar y alcanzar la mayor audiencia posible.

En el caso de El Salvador, Zárate explica que actualmente el impacto es “nulo” y para avanzar en esta línea  lo primero que se debe de hacer es la transición del modelo televisivo de lo analógico a lo digital. De esta forma los canales de televisión ofrecerán programas a la carta ”on line”  y será el inicio de un cambio en la forma de ver y consumir televisión en el país.

El periodista se encuentra en platicas para impulsar un proyecto de esta naturaleza en el país. Además escribe en le  blog  “Narrativa Multimedia”, donde explica todo lo relacionado con las nuevas narrativas transmedia. “Hoy en día se debe de implementar la figura del productor transmedia para  el diseño o la ejecución de esta clase proyecto para hacer contenidos diferentes”, acotó.