A continuación enumero un listado  de 50 fuentes o potenciales fuentes a seguir para  periodistas  o estudiantes de comunicaciones  en El Salvador.

 

Salvador Sánchez Ceren by @sanchezceren

Casa Presidencial  by @presidencia_sv

Oscar Ortiz  by @oscarortizsv

Secretaría de Comunicaciones by @GobSV_Comunica

Eugenio Chicas by @EugenioChicas

Asamblea Legislativa de El Salvador  by @AsambleaSV

Guillermo Gallegos by @GGallegos24

Alianza Republicana Nacionalista | ARENA by @ARENAOFICIAL

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN Oficial by @FMLNoficial

Gran Alianza por la Unidad Nacional GANA by @GANAOFICIAL

Mauricio Interiano by @minteri

Lorena Peña by @lorenagpeam

Mauricio Funes by @FunesCartagena ‏

Jean Manes by @USAmbSV ‏

Embajada de los Estados Unidos en El Salvador by @USEmbassySV

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) by @USAIDES ‏

Delegación de la Unión Europea en El Salvador by @UEenElSalvador

Nayib Bukele by @nayibbukele

Carlos Calleja by @jccalleja

Javier Simán by @JaviSiman

Gerson Martínez by @GersonmSV

Jackeline Rivera by @JackelineRA_

Neto Muyshondt by @emuyshondt

Fiscalia General de la República by @FGR_SV

Howard Augusto Cotto by @Cotto10

Policia Nacional Civil by @PNC_SV ‏

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública by @MiSeguridad_SV ‏

Corte Suprema de Justicia by @CorteSupremaSV ‏

Sala de lo Constitucional de la República de El Salvador by @SalaCnalSV ‏

Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador CNJ by @cnjelsalvador ‏

Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP El Salvador by @iaip_elsalvador

Ministerio de Economia by @MINEC_SV

Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP) El Salvador by @ANEPElSalvador ‏

Secretaría General del SICA  by @sg_sica ‏

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: MARN by @MARN_SV ‏

Ministerio de Salud de El Salvador by @minsalud

Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) by @Fosaludoficial ‏

Instituto Salvadoreño del Seguro Social by @isss_gob_sv ‏

José María Tojeira by @ChemaTojeira

Ministerio de Obras Publicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano by @alertasmop

Alértux El Salvador by @alertux

Tribunal Supremo Electoral by @TSEElSalvador ‏

General de Protección Civil, Prevención y Mitigación by @PROCIVILSV ‏

Cuerpo de Bomberos de El Salvador by @BomberosES ‏

Secretaria de Inclusión Social by @SecInclusionSV ‏

Cruz Roja Salvadoreña by @CruzRojaSal

Comandos de Salvamento El Salvador by @alertacomando

Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) by @fesfut_s

Comité Olímpico de El Salvador by @TeamESA

Primera División de Fútbol de El Salvador @primerafutboles

 

 

Gracias al medio digital El Metropolitano, por tomarme en cuenta con mis declaraciones para el artículo “Docentes que alfabetizan en contenido mediático y digital”. Donde hablo sobre la curación de contenido y la huella digital en el proceso de alfabetización para los jóvenes.

Por Liset Orellana

A más de uno le ha pasado que la publicación que hicimos en alguna red social ha causado problemas y optamos por dar “delete”. Que la fotografía no fue la indicada, que el comentario que publicamos causó polémica y hasta podemos conseguir enemistades y mala reputación por un mal uso de nuestro contenido en las plataformas sociales.

Esta es una realidad que se vive a diario en todos los niveles sociales y es un error que se comete a nivel personal e institucional. ¿Cómo podemos solucionar esto?

En el país existen tres docentes de la Universidad Dr. José Matías Delgado que se han interesado en alfabetizar a un grupo de niños y jóvenes en contenido mediático y digital. Son los primeros pasos de este grupo pionero en crear conciencia en los chicos sobre el contenido que publican y comparten en sus redes sociales.

Silvia Callejas, Ronald Roque y Christian Zárate le dan vida al programa: Taller de alfabetización mediática “Tu imagen es más que un juego” que se impartirá en 10 sesiones a los chicos que forman parte de la Fundación Educando a un salvadoreño (FESA).

Callejas, quien es la Coordinadora Académica de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la universidad, dijo que el interés por ayudar a los niños se encubó en el área de proyección social de ese centro superior de estudios en el 2013.

Para aquel entonces se trabajó en centros escolares y se capacitó a los alumnos en temas como expresión oral y comunicación escrita. Para finales de 2016 se pensó en hacer un proyecto diferente y más apegado a la tendencia actual.

FESA, que es una fundación que tiene como misión formar jóvenes deportistas de alta competencia de manera integral; desarrollando sus capacidades físicas, psicológicas y académicas, abrió las puertas para que los docentes ejecutaran este taller.

“Más que dejarles conocimiento queremos que los chicos tengan un nivel claro de lo que van a compartir, que se detengan a pensar y analizar lo que van a hacer en sus redes. Queremos que sepan cual es el uso que los puede beneficiar de las redes sociales y que lo unan a su marca personal”, expresó Callejas.

Desde septiembre de este año los catedráticos han impartido el taller a unos 20 niños que rondan entre los 10 y 14 años y que son entrenados en FESA en diversas disciplinas.

Contenidos como: Construcción de imagen personal a través de la televisión, Audiencia, Selección de contenido, La Web 2.0, La imagen personal en el mundo digital, entre otros, son los tópicos que los docentes han desarrollado con los chicos.

Para Christian Zárate la curación de contenido y una buena huella digital es fundamental en el proceso de alfabetización que se está ejecutando con la fundación.

“La curación de contenido es cuando buscamos, filtramos, analizamos, elaboramos y difundimos un contenido para su publicación en las diferentes plataformas sociales. Queremos que los chicos sepan desde muy temprana edad a distinguir que contenido subir a su web social a través de la curación de contenidos. Luego la huella digital es la presencia que tenemos en Internet y como las personas nos ven en las diferentes redes sociales.”, apuntó Zárate.

Dos de los objetivos que persigue este taller es que los atletas en formación reflexionen sobre los contenidos que la televisión y las redes sociales transmiten sobre los deportistas y que aprendan a usar las redes sociales en beneficio de la edificación de su marca personal.

Ronald Roque agregó que el taller de alfabetización mediática no busca “causar miedo” en los chicos, al contrario, les inculcan a que sean cuidadosos con el contenido que van a publicar o compartir. “…si quieren una vida próspera y productiva; una palabra mal dicha o mal interpretada por los medios puede generar problemas”, dijo.

“También queremos borrar el estigma de que el deportista es inculto; buscamos formar profesionales completos e integrales”, recalcó.

El taller finalizará este mes y en los docentes quedará la satisfacción de abrir brecha en la alfabetización mediática y digital.

Radiotelevisión Española (RTVE) ha producido la primera serie transmedia interactiva de España Si fueras tú . Que se transmite desde el 11 de septiembre vía streaming a través de www.rtve.es/playz/sifuerastu/ , y finalizará con una película creada en base a los ocho capítulos de la serie que se emitirá en Televisión Española (TVE) al final de la temporada. Es una adaptación de la webserie neozelandesa ‘Reservoir Hill’ (2009), ganadora de dos premios Emmy en esa categoría dos años consecutivos.

 

A raíz de la serie se han producido diversos productos Transmedia: sitio web (oficial de la serie), un Facebook Live, redes sociales, el teléfono de Alba (WhatsApp), una película y la generación de contenido por los prosumidores.

La serie lleva más de 200.000 visitas desde el lanzamiento de su sitio web. Según datos de RTVE, el primer capítulo en directo vía streaming de la ficción se sumaron más de 7.300 usuarios, siendo el más visito en su franja web. Y desde el lunes (11/09), por la noche más de 40.000 personas han visto el primer capítulo  A la Carta  y fue el video más visto del día siguiente (12/09).

Una apuesta de la serie es la introducción de un Facebook Live de Alba, el cual a finalizar cada capítulo la protagonista se conecta a la plataforma y pide consejos a sus seguidores para tomar una decisión entorno a cada episodio. A partir de ese momento el prosumidor interactúa con el contenido durante 24 horas para votar en Facebook entre dos opciones y elegir el desarrollo del guion narrativo de la historia en el próximo capítulo.

También se ha creado la página oficial de la serie en Facebook. Donde Alba interactúa en pequeños vídeos con los usuarios dándoles ciertas ideas o pistas del giro que tomará la historia. De igual manera se creó un perfil de la serie en Twitter donde se genera contenidos (audiovisuales, textuales y fotográficos), antes y después de cada episodio. En Instagram se ha creado un perfil de Alba Ruiz Alonso, donde expande el universo transmedia con relatos no visto en la ficción.

La producción de la serie ha creado el teléfono de Alba. El cual los fans intercambiaran mensajes por medio de WhatsApp del número de la protagonista (665 553 775), y recibirán contenido exclusivo de la historia.

Una de las claves de la serie es involucrar a los prosumidores en la generación de contenidos para hacer un complemento clave del éxito de la historia.

¿Qué reflexiones se pueden realizar de las narrativas transmedia y sus diferentes lenguajes y plataformas de comunicación a partir de este caso?

En primer lugar, el internet y las tecnologías han permitido la generación de una audiencia activa en los diferentes medios y plataformas capaces de incidir en el guión de la historia.

En segundo lugar el prosumidor tiene una nueva manera de ver, compartir y difundir los contenidos por las segundas pantallas (móviles, tabletas y ordenadores) y las plataformas (redes sociales, blogs y foros) e interactuar con la historia para su viralización.

En tercer lugar las plataformas ayudan a las producciones transmedia alcanzar una mayor audiencia derivada de las redes sociales y la interacción de estas con los personajes en su universo narrativo.

En cuarto lugar una de las características de las NT que los prosumidores con sus aportaciones ayuda a la construcción de un mundo narrativo paralelo a la ficción.

 

 

 

 

 

Les comparto un artículo publicado en la ad.Comunica, revista científica de estrategias, tendencias  e innovación en comunicación. Por  Carmen Peñafiel Sáiz, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. UPV/EHU, sobre la Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. Entre las fuentes para dicho documento están prestigioso académicos y periodistas entre ellos encontramos a Jenkins Henry (académico estadounidense de los medios de comunicación y quien introdujo el concepto de transmedia),  Kapuscinzki Ryszard, Dr. Orihuela, José Luis, Ramonet, Ignacio, Dr. Scolari, Carlos Alberto y su humilde servidor Christian Zárate. 

Link del articulo http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/341/301

“El mundo es un lugar peligroso. No por culpa de aquellos que hacen el mal, sino por la de aquellos que miran y no hacen nada. ” Se lee en el tweets, que escribió Javi en su cuenta de  twitter ‏@Javi_CSP y lo relaciono con el hashtag de la serie #Mr. Robot.

Creada por Sam Esmail, la cual se estrenó en su primera temporada el 24 de junio del 2015, por la cadena USA Network. Nos presenta a un Elliot, interpretado por Rami Malek, paranoico,  adicto a la morfina y en contra del sistema económico actual. Por las noches hackea las cuentas bancarias y de redes sociales de amigos y desconocidos. Trabaja de técnico informático en la empresa Allsafe.

Elliot conoce a Mr Robot, en el Subway (metro), de Nueva York, responsable de la banda de hacker “fsociety”, el cual está planeando hacer un ataque cibernético al grupo financiero Evil Corp, uno de los mayores conglomerados multinacionales del planeta. Y le propone ejecutar el plan. La primera temporada es muy confusa y te lleva a un sinfín de alucinación sobre el personaje de Mr Robot, si es real o solo vive en la cabeza de Elliot.

La segunda temporada se estrenó el pasado 13 de Julio de este año. Y en cada episodio nos demuestra a un Elliot, trastornado y confuso que no tiene control de su propio cerebro.

Como Javi, millones de personas estamos generando contenido en directo de un programa o serie de televisión a través de las segundas pantallas  (móvil, ordenador o tableta), es un consumo combinando entre la televisión y las redes sociales. A esta acción se le llama: Televisión Social, la cual se trata de ver un contenido en cualquier pantalla y comentarlo en tiempo real a través de las redes sociales.

Las cadenas de televisión no están ajenas al fenómeno del Social TV. En un esfuerzo por alcanzar más audiencia la cadena USA Network, publicó el primer capítulo de la segunda temporada  en las redes sociales (Facebook, Twitter y Snapchat). En menos de 24 horas ya había alcanzado en Facebook 3 160 073 reproducciones del primer capítulo y generando una conversación del contenido.

Capitulo tras capitulo Twitter, es la plataforma idónea para los seguidores de Mr Robot, los cuales generan contenido antes, durante y después de la emisión de la serie en forma  (audiovisuales y textuales), con estilos  (humorísticos, dramáticos e irónicos), en sus diferentes hashtag #Mr. Robot #mrrobot #Hackers.

Según datos de Nielsen, sobre la televisión social. “Un 53% del público intenta estar al día con los programas (televisión), para mantener una conversación en la red y un 49% es más proclive a ver contenido en directo si tiene una extensión social”. Menciona la experta en redes sociales Elena Neira.

En la actualidad las audiencias se han fragmentado a raíz de las redes sociales y se han segmentado a la misma vez.  No se sabe quién dio vida a quien, si Twitter a la televisión o la televisión a Twitter.

Según datos de la plataforma publicados en  el  2013, Twitter tiene el 95% de la conversación social sobre televisión y monitoriza más de  121 canales de TV en Estados Unidos.  Esperemos que Elliot, no intente hacker nuestras cuentas  y descubrir nuestros secretos dándole un solo clic a su ordenador.