“Hemos pasado de buscar información en la web a contenidos generados por los usuarios”.

Les comparto la entrevista que me realizo el diario La Tribuna Hispana de Nueva York . Hablamos sobre el transmedia y el auge de las nuevas tecnologías en el periodismo.

Por Rosario Rivas 
Licenciado en Mercadeo, especialista en marketing internacional y Postgraduado en Branded Content & Transmedia Storytelling por INESDI, en Barcelona, España, la vinculación de Christian Zárate con los medios de comunicación viene del año 2004. Trabajo como periodista y asesor de comunicaciones. Actualmente es consultor independiente y experto en redes sociales y autor del blog “Narrativa Multimedia”.
El diario La Tribuna Hispana, hablo con  Christian Zárate, sobre las nuevas narrativas transmedia  y el impacto que ha tenido los medios de comunicación con el auge de las nuevas tecnologías en el periodismo. Les dejamos sus reflexiones en la siguiente entrevista.

¿Qué es transmedia?
El concepto de Transmedia, que fue introducido por Henry Jenkins, hace referencia de la aportación de cada medio y cada plataforma a la construcción del mundo narrativo. Es decir, las aportaciones de cada medio y diversas plataformas de comunicación contribuyen al desarrollo y transformación de la narración.
Esta  nueva técnica de contar y narrar  historias, sean de ficción o no, lo podemos visualizar con el ejemplo de Star Wars, que ha sido unas de las mayores experiencias transmedia  del siglo XX. Desde la película se han creado series de animación, cómic, sitio web, merchandising y generación de contenidos por usuarios entre otras cosas.

¿Por qué decidiste especializarte en esto?
Desde un tiempo acá  percibía que algo estaba cambiando en nuestro entorno. Que se estaba generando un dinamismo y una generación de contenidos en diferentes medios y plataformas  que ibas más allá: la participación de los usuarios, las aplicaciones, las segundas pantallas entre otras cosas… por tal motivo tome la decisión de irme a estudiar el Postgrado en Branded Content & Transmedia Storytellingm a Barcelona. Desde el principio me gustó mucho la metodología del curso y entendí que hay una nueva forma de hacer comunicaciones.

¿Se ha hecho transmedia en historias reales?
Malvinas 30 es un claro ejemplo. Es un documental transmedia sobre los acontecimientos que tuvieron Argentina y Reino Unido por el control de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y conmemora su 30 aniversario. El documental cuenta la historia de la guerra de estos dos países de una forma muy interactiva en diferentes plataformas en tiempo real. El transmedia es la nueva forma de contar historias y ya es parte de nuestro mundo.

¿Cuáles plataformas participan en el transmedia?
Te podría mencionar de redes sociales, sitios web, blogs, foros, entre otras.

¿En otros países cuál ha sido el impacto y recibimiento por las audiencias de esta nueva forma de contar y narrar historias?
Brasil es un referente muy importante en producciones transmedia. TV Globo ha sabido implementar el género de las  novelas con las expansiones transmediaticas y han  tenido muy buenos resultados con las audiencias. Desde la creación de “Malhação”, su primer proyecto transmedia, la cual por primera vez dio vida a sus personajes en diversas plataformas. Desde blog, foros y perfiles en las redes sociales con el único objetivó de alcanzar e interactuar más allá de la televisión con una mayor audiencia.

Y a nivel de El Salvador.
El tema es muy desconocido .Desde un par de meses escribo un blog llamado “Narrativa Multimedia “, donde escribo sobre las nuevas narrativas transmedia, la generación de contenido, las redes sociales entre otras cosas. Para que los lectores conozcan sobre estos temas. Hoy en día cualquier proyectó de comunicación debe hacerse con un enfoque transmedia.  Debemos de acoplarnos a los nuevos tiempos y maneras de hacer comunicación.

¿Tienen una relacionado el transmedia con el periodismo en la actualidad?
Claro que sí.  Hace un par de meses yo escribí un artículo relacionado sobre “el periodismo transmedia y las elecciones catalanas del 27S” donde hago ciertas reflexiones de los medios de comunicación ante este fenómeno del transmedia.
Recordemos que el Internet hizo un cambio muy importante en el periodismo y ahora los celulares y las redes sociales lo están haciendo nuevamente.

¿Cómo evalúas la labor periodística tras el auge de las redes sociales y nuevas tecnologías?
Al principio los medios de comunicación no le daban la importancia debida a las redes sociales. Para mí todo cambio a partir de la primavera árabe. Cuando en Twitter se generó un sin de contenidos hechos por los usuarios relacionado con el tema.  Desde ese momento esta plataforma que es de información, sirvió a los medios de comunicación para identificar noticias y seguir fuentes.  Hoy en día las redes sociales son parte de la agenda cotidiana de los medios y son utilizadas más que todo twitter por los medios audiovisuales para interactuar con sus audiencias en tiempo real.

¿Están los medios de comunicación y las audiencias, consientes del poder de  las redes sociales?
Hoy en día la audiencia es consiente que juega  un papel muy importante porque genera, recibe , interactúa  y distribuye  contenido en diferentes dispositivos y  plataformas otorgándole una voz publica generada a través de las redes sociales que anteriormente no exista.  De igual manera los medios de comunicación son conscientes que la web social como herramientas de publicación son prefectas para alcanzar y llegar a la mayor audiencia posible.

Existe el periodismo ciudadano.
A mi juicio no existe el periodismo ciudadano, porque las personas lo que hacen es generar un contenido y no se llega a profundizarlo ni a contrastarlo. Es un contenido generado por los usuarios, hemos pasado de la web 1.0 en la que se buscaba información a la web 2.0 en la que se generan contenidos por los prosumidores; generando audiencias activas.

¿Será que afecta las redes sociales al periodismo?
En mi opinión han venido a beneficiar increíblemente al periodismo.  Las redes sociales y más que todo Twitter, ha venido hacer una herramienta de identificación de noticias, a seguir fuentes y a la publicación de los contenidos para los medios de comunicación. Claro que se debe de hacer una revisión y reconfiguración de los medios y del ejercicio de la profesión.

¿En que deben de trabajar los medios de comunicación?
En la  realización de contenidos de calidad. Porque lo importante es el contenido no la plataforma. Te voy a poder un ejemplo: La revista Newsweek, desapareció  hacer un par de años en papel,  pero funciona en su sitio web, donde realiza y produce contenidos de calidad. Los medios deben de crear contenidos de calidad que empodere al lector como persona y ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *