El otro universo de Star Wars.

Star_Wars_The_Force_Awakens_2015_Poster

 

En el pasado post analizamos como Star Wars ha pasado de ser una creación cinematográfica a un producto material objeto de márketing por su franquicia y por las diferentes marcas. Los fans de la serie, como consumidores de estos productos juegan un papel vital en este desarrollo transmedia: el Merchandising.  En este nuevo post vamos a presentar el resto del  desarrollo  transmedia de Star Wars; basándonos en el modelo de una típica franquicia de Hollywood, creado por Robert Pratten (2011).

La historia principal inicia con la película Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977). Gracias al éxito de la misma se desarrolló su  primera expansión narrativa: una serie de comics de Marvel. Que  fueron los primeros, tras la publicación del séptimo número, en ampliar nuevas historias y personajes.

Star-Wars-comics-colección

La expansión narrativa del episodio IV de Star Wars se ha desarrollado a lo largo de estos casi 40 años a partir de crear personajes, espacios temporales y desarrollar otras historias e hilos argumentales. Configurándose un universo narrativo a partir de diversas plataformas (películas, comic, libros, series animadas de televisión, juegos rol, videos juegos, sitios webs, redes sociales entre otros).

AnnihilationCover

Vamos a destacar cuatro puntos importantes como eje central en el desarrollo transmedia de “Star Wars”.

En primer lugar, el argumento de la historia principal (las aventuras de Luke Skywalker).  Una secuela de esta historia se desarrolló en las dos siguientes películas: “Star Wars Episodio V -El Imperio contraataca” (1980) y Star Wars: Episodio VI-El retorno del Jedi” (1983).

Hoy se estrena a nivel mundial  la tercera entrega de esta secuela: “Star Wars  Episodio VII: -El Despertar de la Fuerza” (2015).  Para clarificar el término “Secuela “estamos hablando de una producción (película,  serie de televisión u obra de ficción producida después de la obra principal y que se desarrolla en un tiempo posterior.  Los  medios más importantes mediante los  cuales se expandió la historia, hasta constituir un verdadero universo han sido los comics y los libros.  Podemos encontrar centenares de ellos.

Las precuelas de la historia principal (Star Wars) se desarrollaron con el Episodio I -La Amenaza Fantasma” (1999), Star Wars: Episodio II -El ataque de los clones” (2002) y “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith” (2005), en las que se narraban los acontecimientos que sucedieron antes del nacimiento de Luke Skywalker.

En segundo lugar destacaremos la influencia de los avances tecnológicos en la expansión narrativa de la historia.  Mencionaremos el caso de los videos juegos que han permitido expandir los relatos, espacios y personajes en complejidad y que han permitido a los fans crear y formar parte de la expansión narrativa de la Star Wars.

untitled

En tercer lugar mencionaremos la pasión y activismo de los fans. Que han contribuido fundamentalmente al éxito de la expansión de la historia.  Los fans pasaron de ser espectadores a ser creadores activos de contenido hasta llegar a construir un verdadero universo Star Wars (cronología, genealogía, tecnología, historia, sistema político y biología entre otros). A partir de  plataformas como: Star Wars wikia, foros, páginas web, redes sociales, videos, etc.

melbourne_oz_comic_con_2012_star_wars_group_by_kirkysworld-d57n8z3

Finalmente destacaremos que el eje temporal, a diferencia de otros casos, es actualmente  la referencia más importante en la expansión del universo narrativo de Star Wars.  El punto de inflexión se marca en la Batalla de Yavin, donde Luke destruye la Estrella de la Muerte. (Que tiene lugar en la primera película llamada “Nueva Esperanza”. Este se puede denominar como el año cero (BY) a partir de ese momento se expande la historia a lo largo de 27,000 años. Así por ejemplo en el video juego Star Wars: “Caballeros de la Antigua Republica” la historia del juego se ubica en el año 3.956 aBY  donde cae la Academia Jedi de Dantooine y La Fragua Estelar es destruida. La película “la amenaza fantasma” se sitúa en el año 32 aBY  en la cual Obi-Wan acoge a Anakin SkyWalker como aprendiz de Jedi.  La Trilogía de comic “Nueva República” se ubica en el año 9 dBY la cual explica el nacimiento de los dos hijos de Han Solo y de la princesa Leia Skywalker: Jacen Solo y Jaina Solo.

Star Wars IV

Algo especial encierra la maravillosa historia de Luke Skywalker, que ha traspasado las pantallas grandes hasta llegar hacer un fenómeno mediático en la cultura popular a través de generaciones, países  y lenguajes.  No vivimos en esa Galaxia lejana, pero vemos, leemos, jugamos e intervenimos en su mundo Narrativo; somos un nuevo personaje de los más  de 17,000 que existen, pero ellos no lo saben.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *