Gracias al medio digital El Metropolitano, por tomarme en cuenta con mis declaraciones para el artículo “Docentes que alfabetizan en contenido mediático y digital”. Donde hablo sobre la curación de contenido y la huella digital en el proceso de alfabetización para los jóvenes.

Por Liset Orellana

A más de uno le ha pasado que la publicación que hicimos en alguna red social ha causado problemas y optamos por dar “delete”. Que la fotografía no fue la indicada, que el comentario que publicamos causó polémica y hasta podemos conseguir enemistades y mala reputación por un mal uso de nuestro contenido en las plataformas sociales.

Esta es una realidad que se vive a diario en todos los niveles sociales y es un error que se comete a nivel personal e institucional. ¿Cómo podemos solucionar esto?

En el país existen tres docentes de la Universidad Dr. José Matías Delgado que se han interesado en alfabetizar a un grupo de niños y jóvenes en contenido mediático y digital. Son los primeros pasos de este grupo pionero en crear conciencia en los chicos sobre el contenido que publican y comparten en sus redes sociales.

Silvia Callejas, Ronald Roque y Christian Zárate le dan vida al programa: Taller de alfabetización mediática “Tu imagen es más que un juego” que se impartirá en 10 sesiones a los chicos que forman parte de la Fundación Educando a un salvadoreño (FESA).

Callejas, quien es la Coordinadora Académica de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la universidad, dijo que el interés por ayudar a los niños se encubó en el área de proyección social de ese centro superior de estudios en el 2013.

Para aquel entonces se trabajó en centros escolares y se capacitó a los alumnos en temas como expresión oral y comunicación escrita. Para finales de 2016 se pensó en hacer un proyecto diferente y más apegado a la tendencia actual.

FESA, que es una fundación que tiene como misión formar jóvenes deportistas de alta competencia de manera integral; desarrollando sus capacidades físicas, psicológicas y académicas, abrió las puertas para que los docentes ejecutaran este taller.

“Más que dejarles conocimiento queremos que los chicos tengan un nivel claro de lo que van a compartir, que se detengan a pensar y analizar lo que van a hacer en sus redes. Queremos que sepan cual es el uso que los puede beneficiar de las redes sociales y que lo unan a su marca personal”, expresó Callejas.

Desde septiembre de este año los catedráticos han impartido el taller a unos 20 niños que rondan entre los 10 y 14 años y que son entrenados en FESA en diversas disciplinas.

Contenidos como: Construcción de imagen personal a través de la televisión, Audiencia, Selección de contenido, La Web 2.0, La imagen personal en el mundo digital, entre otros, son los tópicos que los docentes han desarrollado con los chicos.

Para Christian Zárate la curación de contenido y una buena huella digital es fundamental en el proceso de alfabetización que se está ejecutando con la fundación.

“La curación de contenido es cuando buscamos, filtramos, analizamos, elaboramos y difundimos un contenido para su publicación en las diferentes plataformas sociales. Queremos que los chicos sepan desde muy temprana edad a distinguir que contenido subir a su web social a través de la curación de contenidos. Luego la huella digital es la presencia que tenemos en Internet y como las personas nos ven en las diferentes redes sociales.”, apuntó Zárate.

Dos de los objetivos que persigue este taller es que los atletas en formación reflexionen sobre los contenidos que la televisión y las redes sociales transmiten sobre los deportistas y que aprendan a usar las redes sociales en beneficio de la edificación de su marca personal.

Ronald Roque agregó que el taller de alfabetización mediática no busca “causar miedo” en los chicos, al contrario, les inculcan a que sean cuidadosos con el contenido que van a publicar o compartir. “…si quieren una vida próspera y productiva; una palabra mal dicha o mal interpretada por los medios puede generar problemas”, dijo.

“También queremos borrar el estigma de que el deportista es inculto; buscamos formar profesionales completos e integrales”, recalcó.

El taller finalizará este mes y en los docentes quedará la satisfacción de abrir brecha en la alfabetización mediática y digital.

Radiotelevisión Española (RTVE) ha producido la primera serie transmedia interactiva de España Si fueras tú . Que se transmite desde el 11 de septiembre vía streaming a través de www.rtve.es/playz/sifuerastu/ , y finalizará con una película creada en base a los ocho capítulos de la serie que se emitirá en Televisión Española (TVE) al final de la temporada. Es una adaptación de la webserie neozelandesa ‘Reservoir Hill’ (2009), ganadora de dos premios Emmy en esa categoría dos años consecutivos.

 

A raíz de la serie se han producido diversos productos Transmedia: sitio web (oficial de la serie), un Facebook Live, redes sociales, el teléfono de Alba (WhatsApp), una película y la generación de contenido por los prosumidores.

La serie lleva más de 200.000 visitas desde el lanzamiento de su sitio web. Según datos de RTVE, el primer capítulo en directo vía streaming de la ficción se sumaron más de 7.300 usuarios, siendo el más visito en su franja web. Y desde el lunes (11/09), por la noche más de 40.000 personas han visto el primer capítulo  A la Carta  y fue el video más visto del día siguiente (12/09).

Una apuesta de la serie es la introducción de un Facebook Live de Alba, el cual a finalizar cada capítulo la protagonista se conecta a la plataforma y pide consejos a sus seguidores para tomar una decisión entorno a cada episodio. A partir de ese momento el prosumidor interactúa con el contenido durante 24 horas para votar en Facebook entre dos opciones y elegir el desarrollo del guion narrativo de la historia en el próximo capítulo.

También se ha creado la página oficial de la serie en Facebook. Donde Alba interactúa en pequeños vídeos con los usuarios dándoles ciertas ideas o pistas del giro que tomará la historia. De igual manera se creó un perfil de la serie en Twitter donde se genera contenidos (audiovisuales, textuales y fotográficos), antes y después de cada episodio. En Instagram se ha creado un perfil de Alba Ruiz Alonso, donde expande el universo transmedia con relatos no visto en la ficción.

La producción de la serie ha creado el teléfono de Alba. El cual los fans intercambiaran mensajes por medio de WhatsApp del número de la protagonista (665 553 775), y recibirán contenido exclusivo de la historia.

Una de las claves de la serie es involucrar a los prosumidores en la generación de contenidos para hacer un complemento clave del éxito de la historia.

¿Qué reflexiones se pueden realizar de las narrativas transmedia y sus diferentes lenguajes y plataformas de comunicación a partir de este caso?

En primer lugar, el internet y las tecnologías han permitido la generación de una audiencia activa en los diferentes medios y plataformas capaces de incidir en el guión de la historia.

En segundo lugar el prosumidor tiene una nueva manera de ver, compartir y difundir los contenidos por las segundas pantallas (móviles, tabletas y ordenadores) y las plataformas (redes sociales, blogs y foros) e interactuar con la historia para su viralización.

En tercer lugar las plataformas ayudan a las producciones transmedia alcanzar una mayor audiencia derivada de las redes sociales y la interacción de estas con los personajes en su universo narrativo.

En cuarto lugar una de las características de las NT que los prosumidores con sus aportaciones ayuda a la construcción de un mundo narrativo paralelo a la ficción.

 

 

 

 

 

Les comparto un artículo publicado en la ad.Comunica, revista científica de estrategias, tendencias  e innovación en comunicación. Por  Carmen Peñafiel Sáiz, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. UPV/EHU, sobre la Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. Entre las fuentes para dicho documento están prestigioso académicos y periodistas entre ellos encontramos a Jenkins Henry (académico estadounidense de los medios de comunicación y quien introdujo el concepto de transmedia),  Kapuscinzki Ryszard, Dr. Orihuela, José Luis, Ramonet, Ignacio, Dr. Scolari, Carlos Alberto y su humilde servidor Christian Zárate. 

Link del articulo http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/341/301

“El mundo es un lugar peligroso. No por culpa de aquellos que hacen el mal, sino por la de aquellos que miran y no hacen nada. ” Se lee en el tweets, que escribió Javi en su cuenta de  twitter ‏@Javi_CSP y lo relaciono con el hashtag de la serie #Mr. Robot.

Creada por Sam Esmail, la cual se estrenó en su primera temporada el 24 de junio del 2015, por la cadena USA Network. Nos presenta a un Elliot, interpretado por Rami Malek, paranoico,  adicto a la morfina y en contra del sistema económico actual. Por las noches hackea las cuentas bancarias y de redes sociales de amigos y desconocidos. Trabaja de técnico informático en la empresa Allsafe.

Elliot conoce a Mr Robot, en el Subway (metro), de Nueva York, responsable de la banda de hacker “fsociety”, el cual está planeando hacer un ataque cibernético al grupo financiero Evil Corp, uno de los mayores conglomerados multinacionales del planeta. Y le propone ejecutar el plan. La primera temporada es muy confusa y te lleva a un sinfín de alucinación sobre el personaje de Mr Robot, si es real o solo vive en la cabeza de Elliot.

La segunda temporada se estrenó el pasado 13 de Julio de este año. Y en cada episodio nos demuestra a un Elliot, trastornado y confuso que no tiene control de su propio cerebro.

Como Javi, millones de personas estamos generando contenido en directo de un programa o serie de televisión a través de las segundas pantallas  (móvil, ordenador o tableta), es un consumo combinando entre la televisión y las redes sociales. A esta acción se le llama: Televisión Social, la cual se trata de ver un contenido en cualquier pantalla y comentarlo en tiempo real a través de las redes sociales.

Las cadenas de televisión no están ajenas al fenómeno del Social TV. En un esfuerzo por alcanzar más audiencia la cadena USA Network, publicó el primer capítulo de la segunda temporada  en las redes sociales (Facebook, Twitter y Snapchat). En menos de 24 horas ya había alcanzado en Facebook 3 160 073 reproducciones del primer capítulo y generando una conversación del contenido.

Capitulo tras capitulo Twitter, es la plataforma idónea para los seguidores de Mr Robot, los cuales generan contenido antes, durante y después de la emisión de la serie en forma  (audiovisuales y textuales), con estilos  (humorísticos, dramáticos e irónicos), en sus diferentes hashtag #Mr. Robot #mrrobot #Hackers.

Según datos de Nielsen, sobre la televisión social. “Un 53% del público intenta estar al día con los programas (televisión), para mantener una conversación en la red y un 49% es más proclive a ver contenido en directo si tiene una extensión social”. Menciona la experta en redes sociales Elena Neira.

En la actualidad las audiencias se han fragmentado a raíz de las redes sociales y se han segmentado a la misma vez.  No se sabe quién dio vida a quien, si Twitter a la televisión o la televisión a Twitter.

Según datos de la plataforma publicados en  el  2013, Twitter tiene el 95% de la conversación social sobre televisión y monitoriza más de  121 canales de TV en Estados Unidos.  Esperemos que Elliot, no intente hacker nuestras cuentas  y descubrir nuestros secretos dándole un solo clic a su ordenador.

La serie “juegos de Tronos” trasmitida por la cadena de pago HBO en su sexta temporada está dando mucho que hablar en las redes sociales más que todo en twitter. En su primer capítulo de estreno emitido el pasado 24 de abril obtuvo 176.000 tweets entorno al episodio según los datos de la herramienta de medición Brandwatch. Los personajes que más mención tuvieron en el inicio de la sexta temporada fueron: John Nieve, que recibió más de 6.000 menciones. Después le siguió Daenerys Targaryen con 4.600 tweets y Brienne de Tarth recibió más de 4.100 menciones. Le siguieron Melisandre con 3.500 y Tyrion Lannister 3.000 tweets. Según esta herramienta de medición social.

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La escena que más genero conversación del primer capítulo “The Red Woman”  (La mujer roja) fue  la batalla de que tuvieron Brienne de Tarth con los soldados de Bolton para salvar a Sansa Stark, el cual engancho a la audiencia generando 640 tweets en apenas un minutos.

Las reacciones de los espectadores a finalizar el primer episodio no se hicieron esperar y la generación de contenidos convirtió que el hashtag #GameOfThrones fuera tendencia mundial.  De igual manera twitter le dio su reconocimiento de la noche a la serie otorgándole un icono de un trono de hierro en su plataforma.

Una semana después (1-05-2016), vimos como John Nieve, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, abría sus ojos y resucitaba al finalizar el segundo capítulo “Home” de la sexta temporada de “Juegos de Tronos”.

La escena impacto tanto en la audiencia que generaron alrededor de 6.500 tweets entorno al nombre de John Nieve por minuto. Según datos de la herramienta de medición DataScience.

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El maravilloso personaje de  Ramsey Bolton, interpretado por Iwan Rheon, consiguió su pico más alto de conversación unos 2.000 tweets por minuto. La escena de los dragones le valió a  Tyrion Lannister 1. 500 menciones por minuto y Melisandre “la mujer roja” recibió 1.000 tweets en su máximo alcance por minuto.

La generación de contenidos de los prosumidores no se hizo esperar a  pocos minutos de finalizar el episodio. Se generaron un sinfín de contenidos  (audiovisuales y textuales) con estilos  (humorísticos, dramáticos e irónicos). De igual manera los fan vivían la  resurrección de  John Nieve a través de videos, memes, escritos y un sinfín de contenidos en las redes sociales.

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La emisión del tercer capítulo (8-05-2016), de “Juegos de Tronos” llamado  “OathBreaker” . Nos dejó escenas maravillosas como la de Arya Stark  y su preparación para ser  una Daredevil de Braavos. O las  visiones de Bran Stark y el Cuervo de los Tres ojos que nos llevan al pasado y la sorpresiva decisión del Lord Comandante John Nieve de abandonar la Guardia de la Noche. Al finalizar este capítulo los usuarios generaron contenidos sobre la muerte del pequeño Olly en las diferentes plataformas sociales.

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Algo especial encierra esta maravillosa historia de los sietes reinos que ha traspasado la  pantalla de nuestro televisores hasta convertirse en un fenómeno mediático de actualidad. Nosotros vivimos en el octavo, el cual a través de nuestros celulares, tabletas y computadoras intervenimos en las diferentes plataformas sociales cada domingo cuando se emite la serie y no afilamos las espaldas si no los dedos a la hora de darles o quitarles la vida, pero ellos no lo sabe.