“Twitter le ha ganado la batalla a los medios de comunicación”.

Les dejó la entrevista que me realizó Santiago Leiva de El Metropolitano Digital, sobre las nuevas narrativas transmedia y la importancia de Twitter en el periodismo. Mis opiniones al respecto.

Entiendo que tienes un Postgrado en Transmedia Storytelling, ¿qué debes entender como transmedia?

El concepto de Transmedia (NT), que fue introducido por Henry Jenkins, hace referencia de la aportación de cada medio y cada plataforma a la construcción del mundo narrativo. Es decir, las aportaciones de cada medio y diversas plataformas de comunicación contribuyen al desarrollo y transformación de la narración. Según Jenkins, el transmedia es una nueva cultura desarrollada por la generación que crecimos viendo Pokemon, Star Wars, Superman y He –Man entre otras.

Esta nueva forma de contar y narrar historias, sean de ficción o no, puede ilustrase con el ejemplo de Superman. Desde el comic se han creado películas, series de animación, novelas, sitio web, redes sociales, merchandising y generación de contenidos por usuarios.

¿Es aplicable a historias reales?

Claro, tenemos el caso del documental “Guernica, pintura de guerra “en homenaje al cuadro que pintó Pablo Picasso, sobre el bombardeo que sufrió la cuidad vasca de Guernica, en el trascurso de la Guerra Civil Española. De igual manera se puede encontrar las NT en el periodismo y en las marcas. El transmedia es la nueva forma de comunicación y ya es parte de nuestro mundo.

Cuando hablas de plataformas, ¿a qué plataformas en concreto te referís?

Estamos hablando de redes sociales, sitios web, blogs, foros, etc.

¿Por qué decidiste especializarte en esto?

Siempre he sido curioso. Por mi trayectoria profesional como periodista y asesor en redes sociales; percibía que se estaban generando un dinamismo y una generación de contenidos en los medios y plataformas que iba más allá: la participación de los usuarios, las segundas pantallas, la transformación de las historias… Yo me fui en noviembre de 2014 a Barcelona. Empecé a estudiar en este postgrado de narrativa transmedia y la verdad es que me gustó mucho, porque es una forma nueva de hacer y entender las comunicaciones.

Esto, me imagino que funciona en países de primer mundo ¿Acá, qué tanta apertura has encontrado?

En el primer mundo todavía lo están asimilando. Pero ha tenido mucho éxito en el área audiovisual con las series de televisión que han tenido buena acogida utilizando medios y plataformas relacionadas con el transmedia. Te voy a mencionar un par de ejemplos que tuvieron o tienen éxito en la audiencia Española. Como las series “Águila Roja”, “El barco”, y en la actualidad es “El ministerio del tiempo”.

Si hablamos a nivel local el término es muy desconocido todavía. Yo escribo un blog donde explico las nuevas narrativas transmedia, la generación de contenido, las redes sociales entre otras cosas. Para que las personas se familiaricen con los temas. A mí, en particular me gustaría hacer una producción transmedia en el país.

¿Es el Facebook y el Twitter parte de esta corriente transmedia?

Son plataformas que están relacionados con el transmedia. Las redes sociales, el Internet y los celulares han producido un fenómeno denominado hiperconetividad, en el que el individuo recibe, selecciona y genera contenido. En el caso del transmedia el fan está generando contenido de la expansión del relato en las diferentes plataformas. Y es parte del éxito del transmedia.

¿Podría ser el transmedia el futuro del periodismo, o se puede relacionar como una nueva forma de hacer periodismo?

Ya se está haciendo periodismo transmedia. Por cierto, yo escribí un artículo relacionado sobre “el periodismo transmedia y las elecciones catalanas del 27S” donde hago unas ciertas reflexiones de los medios periodísticos ante el fenómeno transmedia.

Recordemos que el Internet hizo un cambio muy importante en el periodismo y ahora los celulares y las redes sociales lo están haciendo nuevamente.

Y ¿qué opinas sobre el periodismo ciudadano?

Las redes sociales le están dando una voz pública al cuidado no administrada por los medios de comunicación. Para mí eso no es periodismo ciudadano. Es un contenido generado por los usuarios, hemos pasado de la web 1.0 en la que se buscaba información a la web 2.0 en la que se generan contenidos por los prosumidores; generando audiencias activas.

¿A tu juicio no debería existir el periodismo ciudadano?

A mi juicio no existe el periodismo ciudadano, porque las personas lo que hacen es generar un contenido y no se llega a profundizarlo ni a contrastarlo. El papel de los medios formales sería esto.

Quiero poner el ejemplo de la versión electrónica y de pago del prestigioso diario “The Times”. Este diario británico anunció hace un par de días que dejará de publicar noticias en tiempo real en su página web y aplicaciones para móviles y pasará a actualizar sus contenidos tres veces al día entre semana y en dos ocasiones los fines de semana. En una carta abierta a los lectores, el director del diario, John Witherow, y el responsable de la edición dominical “The Sunday Times”, Martin Ivens, explicaron que el objetivo de la medida es ofrecer “artículos fiables y en profundidad, análisis actualizado y opiniones estimulantes”.

¿Será que afecta las redes sociales a la carrera periodística?

Al contrario, ha venido a beneficiar al periodismo. Más que todo Twitter, que es una plataforma de información. De igual manera ayuda a la identificación de noticias, a seguir fuentes y a la publicación de los contenidos. Eso sí. Esta nueva realidad, exigirá una profunda revisión y reconfiguración de los medios y del ejercicio de la profesión.

Pero se ha perdido la exclusividad de las noticias

Lo que sucede es que las redes sociales o Twitter le ha ganado la batalla a los medios de comunicación en la rapidez para dar a conocer los acontecimientos de último minuto. O la nueva aplicación Periscope que ha saltado a la fama gracias a los videos de Gerard Piqué, el jugador del FC Barcelona, en la que ha mostrado la buena relación de la plantilla azulgrana en lugares vetados hasta el momento para la prensa, como es el vestuario o el bus. Pero la garantía de la rigurosidad y credibilidad debe ser el valor a destacar por parte de los medios formales y las empresas periodísticas

¿Qué futuro le vez al periodismo escrito en papel?

Lo que se debe de trabajar en general en los medios de comunicación es en la realización de contenidos de calidad. Porque lo importante es el contenido no la plataforma. Un contenido que empodere al lector como persona y como ciudadano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *