Twitter y las elecciones del 20D en España.

Las redes sociales fueron la gran protagonista del pasado domingo en las elecciones generales de España del 20D, especialmente en Twitter y Facebook que se vivieron de una manera muy intensa. Diferentes hashtags (Twitter) fueron Trending topic gracias a la generación de contenidos de los usuarios entre ellos estuvieron: #EleccionesGenarales2015 #Garzoners y #hevotado.  Estas etiquetas fueron las más usadas por medios de comunicación y prosumidores en la jornada electoral del 20D.

Los candidatos con más menciones en Twitter fueron: Mariano Rajoy (@marianorajoy) del Partido Popular (PP), con 167093 menciones, le siguió Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias) de Podemos que recibió 125677 impresiones y Albert Rivera (@Albert_Rivera) de Cuidadanos con  117311 Tweets. La gran sorpresa de la noche fue  Alberto Garzón (@agarzon) de Unidad Popular -Izquierda Unidad-, que su hashtags #Garzoners, se convirtió tendencia mundial. Según Twitter se generaron 1.8 millones de menciones relacionadas al 20D en 24 horas.

Entre los temas  y asuntos que han generado más conversación del 20 D refiriéndose a la campaña electoral están: Senado con 4356 menciones, le sigue Corrupción que recibió 3792 impresiones y Catalunya con 3747 (por el tema de la independía),  Los tres temas más comentado por los catalanes en Twitter son: senado (4356 menciones.), paro (3792 impresiones.), y empleo (3747 tuits). Por parte los partidos políticos que generaron más interacciones con los prosumidores son: Podemos (@ahorapodemos) con 74.203 menciones, le sigue Unidad Popular (@Unidadpopular__), que recibió 65.770 menciones y Cuidadanos (@CiudadanosCs), que tuvo 34.491 impresiones.

Los candidatos que han conseguido más seguidores en su cuentas de twitter durante la campaña electoral están: Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias), con 82.865 nuevos seguidores y Mariano Rajoy (@marianorajoy), contabilizo 46.777 nuevos seguidores. Y de igual manera Podemos aumento en su cuenta oficial @ahorapodemos con 57.175 nuevos seguidores y le sigue Unidad Popular (@iunida,) con 31.139 más.

WoAxITWl

 

La participación de los usuarios generando contenidos en directo antes, durante y después de las votaciones fue muy importante en las redes sociales. El análisis de los generadores de contenido en torno a las noticias difundidas por la prensa ha mostrado una amplitud inusitada entre los perfiles de los generadores de contenidos (desde personalidades de la sociedad civil, académicos y economistas, entre otros) que expresaban sus opiniones, motivos y sensaciones de cómo quedaría conformado el nuevo gobierno español y se acabaría el bipartidismo en España.

Los usuarios generaron contenido de diferentes maneras (audiovisuales, textuales o  infografías) y estilos (humorísticos, dramáticos e irónicos). Se puedo ver como miles de españoles vivían estas elecciones a través de videos, memes, escritos y un sinfín de contenidos en las redes sociales.

 

 

En conclusión la tecnología y las redes sociales, acercan a los partidos políticos con los votantes permitiendo así que la perspectiva ideológica de su discurso juegue un papel importante en su expansión y difusión, más allá de la tendencia política de cada persona.  De igual manera los partidos políticos crean una especie de activismo político con las etiquetas de Twitter y salen en busca del famoso Trending topic para su viralizacion.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *