Vamos a la Feria del Libro

filcen 2014 es

Puede ser que la Feria del Libro pase desapercibida para muchos y puede ser que a esos muchos no les gusta leer, pero lo cierto es que tenemos Feria del Libro hasta el domingo.

Para aquellos que nos gusta leer la Feria se presenta como una oportunidad para pasear entre títulos conocidos y no tan conocidos, comprar directamente a las editoriales y aprovechar sus descuentos.

Pero además, es un magnífico escenario para conocer de cerca a escritoras como Gioconda Belli y Piedad Bonnett y asistir a presentaciones de libros y actividades a realizarse hasta el cierre de la feria.

El domingo pasado fui testigo del cariño que los lectores le profesan a Gioconda Belli. Había personas haciendo fila con tres o más libros de la nicaragüense; ella no se quedó atrás, pues leyó algunos de sus poemas. Fue realmente generosa: se tomó fotos, firmó libros y escuchó de primera mano a sus admiradores . Estoy segura que después de eso Belli tiene varios lectores nuevos.

Mi opinión nunca será objetiva cuando hablamos de una feria del libro. Podría hablar de otras cosas más administrativas como la organización, del número de editoriales asistentes y un largo etcétera, pero no es lo mío.

Creo que me encantan todas las ferias del libro, simplemente porque me gusta leer.  Creo que no hay clásico que no tenga desperdicio (por algo será clásico)  y que cuando un libro se cruza en tu camino es porque necesitas aprender algo nuevo o pasártela bien.

Si te gusta leer no la vas a pasar mal.

 

 

 

 

Mi biblioteca personal

3914608_MipSKRHc_c

Los libros, esos pequeños seres con piel de papel que te hablan a la mente y al corazón cuando todos se han ido, saben bien de la amistad.

Distinguen con perfección absoluta cual lector será un amigo de paso,  de esos que duran lo que dura la lectura, como un amor pasajero pronto a apagarse.

Y es que verás, ellos saben leer tan bien los corazones que de inmediato, cuando tan solo han pasado unas páginas saben que esa amistad será para siempre, que ellos pasaran a formar parte de una familia muy particular, la familia de mi biblioteca personal.

En mi biblioteca se encuentran libros que permanecen desde la tierna infancia, aquellos que fueron los encargados de lanzar su hechizo. Sus páginas ya no son nuevas, de eso no cabe duda. Están dobladas o manchadas con jugo o leche y  las migajas de las galletas todavía le causan cierta comezón. Pero de eso el libro viejo se enorgullece, porque ha sido leído, una y otra vez. Primero por los adultos y luego por mí.

Hemos compartido pequeñas aventuras porque ellos también se han subido a los  árboles, escondido en oscuridad de un armario, viajado en auto varios kilómetros hasta llegar a una playa o a un pueblo y finalmente, han sido abrazados con la fuerza de los brazos infantiles.

Al lado de los libros de la infancia siguen los de la adolescencia. Esos que sin mucho esfuerzo y con unos cuantos versos me hicieron soñar con el primer amor. Poesía, hay mucha poesía, Romeo y Julieta, el dolor eres tú, repetirá uno de ellos a solas cuando la lluvia silencia todo a su alrededor.

Mientras los años pasan la familia se va ampliando. Cada vez se unen más libros y aunque todos se parecen cada uno en el fondo es distinto, una voz única que le habla a una parte de la mente o del corazón.

Porque verás, hay libros con voz  oscura y primitiva que despiertan mis miedos reales e imaginarios. No me malinterpretes, me encanta que lo hagan. Los miedos también pueden ser mis amigos.

Voces provenientes de diferentes países, algunos tan lejanos como un sueño, que se acercan a ti y te hablan en tu idioma. Te dicen allá, de donde venimos también reímos y cerramos los ojos con la esperanza que los deseos se cumplan al despertar.

Cada voz es única. Eso es lo que más agradezco a los libros.  Son voces  que me hacen compañía, soñar con fantasías y creer en la existencia de otros mundos.

Mundos infinitos, limitados únicamente por la imaginación.

Esos mundos ahora son míos, es mi propio reino que se extiende por las libreras de mi biblioteca personal.

Mundos que -para sorpresa de los demás- permanece escondido y disfrazado en un artefacto de apariencia inofensiva llamado simplemente LIBRO.

 

¿Serías capaz de destrozar un libro?

destroza-este-diario

A ver, a ver… No es una protesta, ni estoy reivindicando equis derechos y tampoco se trata de un nuevo movimiento. Se me hace un poco difícil decir lo que voy a decir, sobre todo porque se trata de un libro y no saben cuánto amo los libros,  pero digamos que la he pasado bien destrozando cierto libro.

Creo que es el primer libro al que le echo la mano (literalmente) y lo he desplumado con tanto gusto que ya me compré otro. Claro, porque no se puede destrozar cualquier libro. Del que les hablo es precisamente el que pide a gritos que le pongan las manos encima: Destroza este diario de Keri Smith.

Verán, este pequeño diario con vocación psicópata, propone bajo el lema “crear es destruir”  instrucciones bastante concretas por si estás falto de imaginación: “Párate encima”, te dice y cuando lo has logrado te vuelve a retar: “Sube a una altura y deja caer este diario” y sigue: “Métete en la ducha con este libro”, “Convierte el libro en un zapato”, “Pídele a un amigo que haga algo destructivo a esta página. No mires”. ¿Dan nervios, no?

Keri Smith ya tiene un historial en destrozar nuestras inhibiciones. En inglés puedes encontrar: This Is Nota a Book, Finish This Book, The Pocket Scavenger, Mess: The Manual of Accidents and Mistakes, entre otros.

Básicamente Destroza este diario te da permiso de hacer todo lo que alguna vez se te ha ocurrido hacer con un libro pero no has podido por pudor, represión o convenciones sociales. Te lo recomiendo, es un ejercicio liberador.

Además, ningún libro sale lastimado, solo el mencionado, que es todo un profesional y sin duda estará preparado para soportar cualquier loca ocurrencia sin hacerte sentir culpable.

 

 

 

 

 

 

 

¿Al cambiar de año todo se vuelve “nuevo”?

 

1236917_10151898293161955_1183068938_n

De alguna manera enero se las arregla para que me siga sintiendo como si todavía estuviera en el 2013, como si me dijera “¡no me dejes!” o algo parecido.

De todas maneras no importa, ya está decidido, porque uno de mis propósitos de año nuevo ha sido pasar página a todo lo que no funcionó el año pasado.

Pero si eres uno de los que todavía está con un pie en 2013 y otro en 2014, seguro las siguientes recomendaciones te parecerán perfectas.

Aparentemente son “novedades”, pero para ser sincera, la única novedad es que acaban de llegar al país y en español.

La primera es El canto del Cuco oficialmente de Robert Galbraith aunque todos sabemos que en realidad es su autora es J.K. Rowling buscando un poco de anonimato con su primera novela de misterio.

La verdad es que no hay mucho que decir sobre El canto. Si te gusta J.K. Rowling y si eres de los que creen en lo que se ha dicho del libro entonces adelante. Me gustaría leerlo por dos razones: por la autora y porque una novela policíaca es algo que siempre disfrutaré.

La segunda “novedad” es Doctor sueño de Stephen King. En esta novela nos reencontramos con el niño de la novela El resplandor, Danny Torrance (¿lo recuerdan en la película montado en su triciclo? Aunque claro, a quien más recuerdan es a Jack Nicholson, cómo olvidar esa cara).

Doctor sueño se está promocionando como la secuela de El resplandor, pero -igual que siempre- es necesario que leer el libro antes de hablar. Por supuesto, está en mi lista de 2014.

La última “novedad” de esta semana es Divergente. A decir verdad no me había llamado la atención hasta que me di cuenta que está en la lista de los mejor vendidos en los Estados Unidos. Por algo será. Divergente de Verónica Roth es la primera parte de la trilogía compuesta por Insurgente y Allegiant (traducción pendiente).

Divergente está catalogada como novela juvenil y recuerda a Los juegos del hambre ya que ubica al lector en una sociedad dividida en cinco facciones que cultivan una virtud diferente: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición.

También hay una heroína -Tris- quien tendrá que elegir si quedarse en la facción de su familia o cambiar y no volver a su familia después de pasar por unas pruebas de aptitud.  ¿Te suena conocido?

Ya ves, enero de 2014 todavía sabe un poco a 2013. Pero no nos compliquemos, porque 2014 no nos dejará decepcionados.

 

 

 

 

 

Dos pequeños libros para iniciar el 2014

el-pequeno-libro-de-los-grandes-cambios_9788415320593

Con el inicio del año vienen las resoluciones y los deseos de cambio. Dos libros que podrían ayudar a seguir este impulso son:  El pequeño libro de las grandes decisiones y El pequeño libro de los grandes cambios ambos escritos por Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler.

Son, como dice su título, dos libros pequeños pero llenos de modelos de toma de decisiones y de cambios acompañados de esquemas que pretenden orientar al lector en las decisiones y cambios que deseen hacer.

El pequeño libro de las grandes decisiones está dividido en cuatro partes: Cómo mejorar uno mismo, cómo comprenderse mejor a uno mismo, cómo entender mejor a los demás y cómo mejorar a los demás.

Encontramos modelos para todo tipo de decisiones. Por ejemplo, el modelo de regalo de Esquire ayuda a saber cuánto gastar en regalos (muy útil en temporadas como la recién pasada). O bien, el modelo del queso suizo que dice cómo se producen los errores.

También El pequeño libro de los grandes cambios está dividido en cuatro partes. Los modelos de cambio de explican nuestro mundo, los que explican mi mundo, los que cambian mi mundo y finalmente, los que cambian nuestro mundo.

Claro que no todos los modelos aplican para tu vida diaria pero es interesante saber quién manda en mi mundo, por qué la transparencia se está convirtiendo en un valor cada vez más importante o en todo caso, por qué los pequeños empresarios adelantan a los grandes empresarios.

Te deseo un buen inicio de año.

 

 

Intermedio de Shakespeare

Title_page_William_Shakespeare's_First_Folio_1623

¿No les ha pasado que en medio de una emocionante lectura se les antoja parar y leer otra cosa casi completamente distinta?

Estaba enfrascada en La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Joël Dicker y aunque la lectura va bien y la historia promete (todavía no he atravesado la barrera de las 100 páginas) quise hacer un pequeño alto. ¿Por qué? No me lo van a creer pero soy de esas personas que les gusta retrasar la acción, dejar la mejor parte para el final. No me gusta la idea de correr, leer a toda prisa un texto y perderme el placer de saborearlo.

Como quiera que sea, la idea de Shakespeare empezó a rondar por mi cabeza. La verdad es que no he leído mucho su obra, Romeo y Julieta en mis años adolescentes y por supuesto, Hamlet.

Ahora he estado leyendo unas escenas de Enrique V y debo decir que después de leer el discurso del Rey antes del asalto contra Harfleur, el famoso: “Una vez más a la brecha, queridos amigos, una vez más: o tapad la muralla con nuestros muertos ingleses: en la paz, nada le está mejor al hombre que la calma modesta y la humildad; pero cuando suena en nuestros oídos el toque de guerra, imitad entonces la conducta del tigre: tensad los músculos, conjurad la sangre, disfrazad la hermosa Naturaleza con cólera de feos rasgos…”, no puedo evitar imaginarme la escena y escuchar emocionada.

De tal aventura ha resultado un nuevo propósito: leer Shakespeare, leer todo Shakespeare, creo que me hace falta su escuela sobre la naturaleza humana.

Es increíble cómo una lectura te puede llevar a otra y a otra, como puertas que se abren, reveladoras, interminables.

 

 

 

 

 

 

Nueva versión de la chica que lee

 

El video está disponible en youtube

El video está disponible en Youtube

Hace algún tiempo compartí con ustedes Sal con una chica que lee  de Rosemarie Urquico. Pues hoy me gustaría compartir un video de reciente publicación en Youtube de Roundhouse London, Girls who reads, no se lo pierdan. No tengo nada más que decir.

http://www.youtube.com/watch?v=lmEbF2uhsZk

Loki también lee

Thor-The-Dark-World-Tom-Hiddleston

Escena de la película Thor, El mundo oscuro

Recuerdo que cuando fui a ver Shakespeare enamorado me decepcionó que en su habitación no hubiera ni un libro, ¿es que acaso Shakespeare no leía?

Son detalles que me gusta buscar en las películas, como un guiño personal. Lo mismo me sucede con las palabras.  No tienen idea cómo disfruto una frase bien dicha, un diálogo inteligente. Me mata.

La última sorpresa me la he llevado con la película Thor, El mundo oscuro. Es interesante como Thor, a pesar de que es el héroe, no le queda tiempo para ir a la biblioteca asgardiana (bueno, solo cuando su padre Odín lo lleva para explicarle en que consiste el Aether).

En todo caso, es Loki, su hermano y archienemigo, al que vemos leyendo. La pregunta es ¿qué está leyendo Loki? ¿Mitología nórdica? ¿Comics? ¿Maquiavelo?

Espero que disfruten de la película. Por lo pronto, solo puedo añadir que Loki ya tiene otro fan.

 

Novedades para terminar el año

 La verdad sobre el caso

El año va llegando a su fin, pero mientras tanto les comparto algunas novedades que seguramente harán que los días se vayan más rápido.

Para empezar tenemos La verdad sobre el caso Harry Quebert del escritor suizo Joël Dicker y que ha vendido más de 750 mil ejemplares. El thriller, que recorre tres diferentes tiempos, aborda el asesinato de una joven de 15 años en Aurora, New Hampshire.

La segunda novedad es La isla de las mil fuentes de Sarah Lark, la misma autora de la trilogía de El país de la nube blanca, La canción de los maoríes y El grito de la tierra. Esta vez viajamos al Caribe con Nora, una mujer que se ha aceptado un matrimonio por conveniencia. Su vida no será fácil, sobre todo por las rebeliones protagonizadas por los esclavos.

EL MAESTRO DEL PRADO

De la mano de Javier Sierra nos vamos directamente    al  museo del Prado (España), con su última novela El  maestro del Prado. La novela, que ha sido un éxito  internacional, promete cambiar nuestras  percepciones  sobre el arte y por supuesto, sobre el  museo del Prado.

Con Circo máximo de Santiago Posteguillo tenemos la  segunda parte de Los asesinos del emperador. Ya  habíamos saboreado Roma de la mano de Posteguillo con  su trilogía sobre Escipión el Africano: Africanus, el hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma. Ahora, el autor explora la vida de Trajano, el primer emperador romano no nacido en Roma.

Seguimos con El héroe discreto de Mario Vargas Llosa, una novela ambientada en el Perú de hoy.

Tampoco hay que olvidar que debido al estreno cinematográfico de la segunda parte de Los juegos del hambre, la trilogía vuelve a ser editada y este caso no es la excepción pues ya se puede ver en las librerías En llamas de Suzanne Collins.

Otra novedad, aunque no en el campo de la literatura, es Vayamos adelante (lean in) de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y sus consejos para las mujeres sobre el trabajo y la voluntad de liderear. Un bestseller que valdría la pena leer.

Y_las_montanas_hablaron

Y las montañas hablaron de Khaled Hosseini es una novela que promete. Hosseini es el autor de Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos y al parecer con esta novela no ha defraudado. Habrá que esperar a que venga al país.

Con Los años de peregrinación del chico sin color Haruki Murakami vuelve con una novela en la que su protagonista se enfrenta al pasado.

Finalmente, otra escritora que vuelve es Julia Navarro con Dispara, yo ya estoy muerto. Ya veremos si supera sus otras novelas La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes y Dime quién soy.

 

 

Crimen a baja temperatura

Debo confesar que me intrigaba leer a esta escritora sueca tan afamada. De entrada les digo, uno ya no sabe qué pensar cuando alaban tanto a un escritor y su obra (porque siempre hay decepciones). Pero como ya tenía el libro me decidí.

Empecé con la primera entrega: La princesa de hielo de Camilla Läckberg y ahora ya voy por el segundo libro, Los gritos del pasado. Como ven, me ha gustado.

De entrada sentí como si me iba de viaje a un lugar tan diferente de El Salvador como lo puede ser Suecia, a un pueblo ahora conocido de nombre impronunciable como Fjällbacka. A pesar del frío (y del crimen) me sentí bienvenida por sus personajes, la escritora Erica Falck y el policía Patrick Hedström.

La novela arranca con un crimen en el que Erica se ve envuelta por esas casualidades de la vida. Cada vez más intrigada (y perturbada) por lo que va descubriendo nos va conduciendo por los secretos familiares más oscuros de una de las familias más prósperas de Fjällbacka.

Pero Erica es un ser humano y también tiene sus propios problemas familiares que enfrentar. Tiene que lidiar con una pérdida, con su hermana y su odioso cuñado y con un ex novio que ya no es el mismo. También le queda tiempo para el amor.

No estoy segura si emplear el siguiente adjetivo para describir a La princesa de hielo, pero ¿se puede decir que una novela de suspenso es bonita? Porque la verdad es que me encantó. Me metí tanto en la trama que hasta me puse a investigar sobre Fjällbacka y Suecia. Ahora quisiera irme de viaje a Fjällbacka (no dudo que sea la primera en pensar esto después de leer las novelas de Läckberg).

En fin, hay crímenes que te dejan helado pero la calidez de sus personajes hacen que la lectura valga la pena.