Recuerdos de la guerra

Cada figura inspira una historia en Camino de hormigas.

Cada figura inspira una historia en Camino de hormigas.

 

Desde hace semanas les quería hablar de Camino de hormigas de Miguel Huezo Mixco, un libro que a pesar de ciertas confusiones iniciales me ha dejado una muy buena impresión.

¿Cuáles confusiones? Pues que en la contraportada Horacio Castellanos Moya lo define como “relatos” mientras que Sergio Ramírez dice que es una crónica y la editorial, una novela. Y atención, que tampoco creo que sea una autobiografía.

Salvado este contratiempo debo decir que disfruté su lectura. Es uno de esos libros que se lee rápido, que no cuesta leer y con esto lo que quiero decir es que cada pieza cae en su puesto. En verdad me gustó.

Después de leerla le terminé dándole la razón a su personaje principal, quien asegura que es  “el relato de mi pelea contra el tedio, la vejez y la muerte”. Así es, en Camino de hormigas regresamos al tiempo de la guerra civil salvadoreña, donde cada recuerdo va surgiendo de cartones de lotería: la sirena, la mano, el diablo, la estrella… Entre todos tejen un relato único y distinto del conflicto.

 

 

 

 

Tu puedes dejar un comentario, o seguir desde tu sitio.

Dejar un comentario