La frontera de las cien páginas

 

 Alguna vez me parece haber escuchado el siguiente diálogo entre un dependiente de una librería y un potencial lector:

-¿Tiene tal libro?

-Sí lo tenemos, ya se lo traigo.

-¿Este es?-dice con incredulidad-¿Tan grueso?

Es como si en lugar de decirte tenés que correr un kilómetro ahora te dijeran resulta que tenés que correr diez, así, sin avisarte. La perseverancia y el verdadero deseo de leer algo son puestos a prueba.

Pero alrededor de ese miedo a los libros gruesos hay alicientes que sin duda funcionan como contrahechizos como es un autor conocido (Dan Brown y su Inferno tiene más de 500 páginas), la existencia de una mini serie o una película (George R.R. Martin y el interminable Juego de Tronos) y ser un bestseller como es el caso que me ocupa hoy con Perdida de Gillian Flynn.

Perdida tiene más de 500 páginas y la verdad es que no me detuve a pensar en eso cuando me decidí por ella. Hacía tiempo que no leía un thriller y fue eso y su fama suficientes para convencerme. Claro, no es lo mismo hablar de ella que verla venir.

El inicio fue un poco incierto y hasta lento, no entendía por donde me querían llevar, pero al llegar a las cien páginas fue como “ahora entiendo de qué va esto”, puse segunda y seguí leyendo (voy por la 235 y quisiera avanzar más rápido).

Quizá una novela gruesa requiera -por ponerlo en términos culinarios- ser leída a fuego lento, permitiendo que espese, que despida su olor y tome forma ante nuestros ojos.

Buen provecho, mientras tanto yo seguiré perdida.

 

 

Tu puedes dejar un comentario, o seguir desde tu sitio.

Un comentario para “La frontera de las cien páginas”

  1. GUILLERMO PENA dice:

    Muy interesante planteamiento. En mi clase de lectura, los alumnos tienen la tendencia de valorar un libro no por su contenido, sino por su peso o su grosor, o el numero de paginas que contenga. Inculcar la lectura en nuestros niños/as desde una edad temprana, e incitarlos a una critica sobre el contenido mas que la apariencia del libro, haria que nuestra cultura avanzara hasta niveles insospechados.

Dejar un comentario