Pequeño test de identidad nacional

Lecturas nacionales de El Salvador de Saúl Flores.

Lecturas nacionales de El Salvador de Saúl Flores.

“¿Somos Cuzcatlan?”, me pregunto después de leer Cuzcatlan, un fragmento de una conferencia de Serafín Quiteño allá por 1934 incluida en el libro del maestro Saúl Flores, Lecturas nacionales de El Salvador.

Dice Quiteño: “Sabemos de El Salvador, con sus leyes, su bandera, su figura muerta en el mapa, sus problemas domésticos; pero en el fondo no sentimos la tierra, esa conexión del hombre con su realidad externa. Hasta hoy no ha habido una conciencia que se incorpore y pregunte: “¿Qué somos, qué anhelamos, cuál es nuestro destino? No tenemos carácter propio y vivimos de prestado, ensayando por ver si resulta. Y es que nos desconocemos casi totalmente”.

La verdad es que me he quedado un poco perpleja. Parece que está hablando de El Salvador de hoy y no del país que era hace más de 70 años. No hace falta darle muchas vueltas para ver que no hemos cambiado mucho, me atrevería a decir que en ciertos aspectos estamos peor.

Por eso, con el afán de ir un poco más allá del desfile del 15 de septiembre quise hacer este pequeño test basado en el querido libro Lecturas nacionales de Saúl Flores, un libro que, por desgracia, se encuentra en pocas bibliotecas y ninguna librería.

1.Cantemos lo nuestro no es un programa de televisión. Es un poema de un autor bastante conocido, especialmente por un poema que a varias generaciones hicieron aprenderse de memoria, El nido. ¿Quién es ese autor?

2. Dice Manuel Andino que es la cumbre donde el viento se detiene a cantar sus canciones más bellas. Atrás, está el Valle de Jiboa, medio borrado por velos de niebla. Allá, Cojutepeque, como ciudad de “nacimiento”. ¿A qué cerro se refiere Andino?

3.La Barranca del Sisimico está ubicada en San Vicente. Rafael González Sol cuenta que en ese lugar se realizó un descubrimiento, ¿cuál fue?

4. Es un pájaro que Raúl Andino describe como el símbolo del alma salvadoreña. Dice: “Divino cantor alado, alma de nuestros bosques, rival del ruiseñor, émulo de la alondra, batel de carne viva cargado de armonía, con dos alas en lugar de remos…”. ¿Qué pájaro es?

5. Saúl Flores lo dice, es el árbol nacional de El Salvador, “la costa milagrosa en donde crece y se multiplica, lleva su nombre”, ¿a qué árbol se refiere?

6. En la Plaza Libertad se encuentra el monumento conmemorativo al 5 de noviembre de 1811. Armando Rodríguez Portillo en su poema Mármoles y bronces dice que la deidad alada que sostiene dos coronas de laurel simboliza a…

7. ¿Cuántas estrofas tiene el himno nacional de El Salvador compuesto por Juan J. Cañas ?

 8. Dice Jorge Lardé que este personaje representa al pueblo cuzcatleco, que es algo así como el soldado desconocido, ¿a quién se refiere?

9. Dice Santiago Barberena que 23 de febrero de 1770 es la fecha oficial del nacimiento de un volcán. ¿Cuál es?

10. Salvador Calderón Ramírez habla del rey de los nonualcos, ¿quién es ese rey?

 

 

 

Tu puedes dejar un comentario, o seguir desde tu sitio.

3 comentarios para “Pequeño test de identidad nacional”

  1. Hugo dice:

    Respuestas:

    1) Alfredo Espino

    2) Cerro de las Pavas

    3) Un esqueleto de mastodonte

    4) Torogoz

    5) Maquilishuat

    6) La libertad

    7) Tres

    8) Atlacatl

    9) Izalco

    10)Anastasio Aquino

  2. Ruth Núñez dice:

    Hola.
    En mi casa tuvimos este maravilloso libro, cuando yo era pequeña. Desgraciadamente cuando crecí perdí contacto con él y no he podido encontrarlo en ninguna parte. Hay un poema sobre la independencia de ese libro que he buscado y no encuentro, peor aún, no recuerdo el nombre del poema pero si una parte de él que dice: “largos tres siglos vivieron nuestros indios bajo el peso de la esclavitud, pero un día insospechado nace una idea grande en el cerebro de José Matías Delgado…”

  3. ROBERTO AGUIRRE dice:

    EL POEMA SE LLAMA MARMOLES Y BRONCES DE ALFONSO ESPINO EL PADRE DE ALFREDO ESPINO

Dejar un comentario