Por una cultura del libro

La Casa del Lector abrió sus puertas esta semana en Madrid.

La Casa del Lector abrió sus puertas esta semana en Madrid.

Podría empezar por restarle importancia y hacerme la pesimista. Decir que son iniciativas que ocurren a kilómetros de distancia, que eso jamás va a pasar aquí porque no hay nadie quien le apueste a la cultura (y menos a los libros) y porque además, a la gran mayoría no le gusta leer. Podría decirlo, pero no lo haré. 

Lo que ha sucedido es que hace poco en Madrid, España, han abierto una librería donde te puedes llevar los libros gratis. Se trata de la Librería Libros Libres, una iniciativa inspirada en The Book Thing de Baltimore.

El objetivo es hacer accesibles los libros y por supuesto, motivar a la lectura. Para financiarse han pensado en aceptar socios que paguen 1 euro al mes (12 al año), más si lo desean o bien donar libros. De cualquier manera, no parece que pidan mucho y el esfuerzo ha dado un primer resultado, la librería tiene ahora más de cien suscriptores.

Por otro lado, esta semana fue inaugurada  la Casa del Lector, otra iniciativa que pretende fomentar la lectura y a la vez producir investigaciones sobre el proceso de la lectura. El centro será el lugar donde escuchar una charla, leer un libro en compañía de otros con clubes de lectura e incentivar a los más pequeños, entre otras actividades que planear tener.

Por descontado, la Casa del Lector tendrá libros en sus instalaciones aunque lo que se pretende es que sea una especie de biblioteca digital.

A diferencia de la Librería Libros Libres la Casa del Lector contó con el patrocinio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya. Sus instalaciones amplias (8 mil metros cuadrados) contrastan con las modestas de la Librería, pero en todo caso, son dos iniciativas que van tras una misma meta: motivar al lector, fomentar la lectura y establecer una cultura del libro.

Porque si queremos que existan más personas que lean es necesario comenzar por alguna parte. Con muchos o pocos recursos siempre se puede hacer algo si hay voluntad y para aquel que le gusta leer, que ha probado y saboreado la lectura es un experiencia que bien vale la pena preservar.

 

 

 

Tu puedes dejar un comentario, o seguir desde tu sitio.

Un comentario para “Por una cultura del libro”

  1. Leonel Jimenez dice:

    Me parece una gran idea , y me emociona pensar que algún día en nuestro país, podremos ver una iniciativa similar.

Dejar un comentario