11 Edificios reales que parecen traídos del futuro

Miguel NavarroPublicado por

Los edificios futuristas siempre causan impacto e interés. Con ellos, los arquitectos pretenden dejar su huella característica, su sello. Mediante estas construcciones, la arquitectura demuestra que el carácter llamativo e imponente de los edificios no tiene por qué estar reñido con la funcionalidad, el pragmatismo o la sostenibilidad.

Gardens by the Bay, en Singapur

Este conjunto de edificios reproduce un “bosque de superárboles” formado por estructuras de 16 pisos cubiertas de plantas y celdas fotovoltaicas que generan energía solar. El Gardens by the Bay es un centro que abrió sus puertas en 2011 y que se ha convertido en toda una atracción turística en Singapur.

Spaceport América, Nuevo México

Spaceport América es la primera base espacial comercial del mundo. Diseñada por el estudio Foster + Partners, su diseño futurista se asemeja a una nave alienígena. La instalación fue declarada oficialmente abierta en 2011. Desde entonces, varias decenas de misiones sub-orbitales han sido lanzadas allí. El interés por los vuelos espaciales para turistas ayuda a que esta instalación siga siendo muy popular.

Que puedo vender por internet

Burj Khalifa, Dubai

El edificio más alto del mundo, ya que alcanza los 829 metros de altura. Su construcción finalizó en 2009. Está diseñado para soportar los potentes vientos del desierto, y tiene forma de Y en su base. A medida que el edificio gana altura, la torre se va haciendo más delgada. Burj Khalifa incluye residencias, hoteles, oficinas, centros comerciales, un observatorio y un mirador.

Absolute World Towers, Mississauga

Mississauga es una ciudad cercana a Toronto que tiene las Absolute World Towers, con un gran atractivo. Son dos rascacielos gemelos residenciales diseñados por MAD, una firma arquitectónica china, y fueron terminados en 2012. Popularmente se les denomina “las torres de Marilyn Monroe”, por sus curvas tan pronunciadas. La torre más alta mide unos 180 metros de altura y gira 209 grados desde su base hasta la cima.

One Bligh Street, Sidney

Hay un edificio más futurista en Sidney que su ópera, el One Bligh Street. Se trata de un edificio con fachada única de doble capa que cuenta con un atrio central ventilado de manera natural. Destaca por ser totalmente ecológico y domótico. Sus cortinas se controlan mediante computadora y en el edificio se aprovechan el 90% de las aguas y buena parte de la radiación solar.

Shopify:todo sobre los TPV

Palazzo Lombardia, Milán

Peil Cobb & Partners es la firma responsable de esta construcción, finalizada en 2012. Es un gran complejo de edificios donde destaca la torre más alta, amigable con el medio ambiente y que alcanza los 160 metros de altura. El techo tiene “cojines” transparentes hechos a partir de plástico ETFE, de gran resistencia. En Milán, este complejo es todo un atractivo turístico.

Museo Ordos, Kangbashi

Kangbashi es una pequeña ciudad de Mongolia Interior, en China. Allí se emplaza el Museo Ordos, que parece tener forma de habichuela gigante, pero que ocupa más de cuatro hectáreas de superficie. Diseñado por la firma MAD, la capa plateada exterior actúa como cubierta protectora. El museo está dedicado a los pueblos mongoles de la región de Ordos.

En el centro de Rotterdam, en Países Bajos, se levanta Markthal, un gran mercado cerrado que sirve de extensión al mercado abierto situado junto a este edificio. La estructura, con forma de túnel, incluye apartamentos, tiendas de comestibles y parking subterráneo. El túnel está adornado por un mural denominado “El Cuerno de la Abundancia”. Las empresas Provast y MVDRV fueron los encargados de diseñar este asombroso edificio.

Markthal, Rotterdam

W57 Pyramid, Nueva York

No podía faltar Nueva York en este repaso. En la ciudad de los rascacielos parece difícil seleccionar un edificio sorprendente, pero uno de los más curiosos es el W57 Pyramid. Es un complejo residencial situado entre las Décima y Undécima avenidas con forma de pirámide distorsionada para que todos los apartamentos reciban luz natural. En el centro de todo el conjunto hay una gran área verde, como Central Park en Nueva York.

Torres Al Bahr, Abu Dhabi

Viajamos desde Nueva York hasta Abu Dhabi para conocer las Torres Al Bahr. No es ni el más alto ni el más impactante de los complejos del emirato, pero sí de los más sostenibles. En sus 145 metros de altura hay fachadas refrescantes conformadas por paneles fotovoltaicos que generan un alto porcentaje de los requerimientos energéticos del edificio. Los paneles están inspirados en las celosías típicas de los países árabes, las mashrabiyas, y se contraen y expanden dependiendo de la posición del sol.

Centro Internacional de Medio Phoenix, en Pekín

Este edificio funciona como sede de medios privados de comunicación, estudios de producción y de radiodifusión. La estructura del edificio alcanza los 65.000 metros cuadrados de superficie y 55 metros de altura. Además de ser un edificio privado, también hay multitud de espacios abiertos al público.

¿Conoces alguno de estos edificios? ¿Qué otros añadirías a la lista?

Imágenes: Creative commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *