¿Cómo diseñar espacios de trabajo en casa? Siga estos tips

Miguel NavarroPublicado por

Trabajar en casa ya no es algo exclusivo de algunos oficios. En medio de la contingencia que se lleva a cabo a nivel mundial por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el mundo laboral, como los demás estamentos de la vida en sociedad, ha tenido que reinventarse y transformar los espacios que solían destinarse para la realización de la jornada de trabajo. 

Antes de la pandemia por COVID-19 muchas personas ya tenían la posibilidad de laborar desde sus casas o desde el lugar remoto que quisieran, pero ante la inesperada aparición en escena de esta mortal enfermedad, muchos oficios que hasta hace un par de meses se tenían que realizar desde las oficinas o cubículos, de manera presencial, hoy, como mecanismo de defensa y para prevenir contagios y la proliferación del virus, han debido trasladarse a las viviendas de los empleados bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa.

Pero cuidado, trabajar en casa no debe significar que cambiemos drásticamente nuestros hábitos, ni mucho menos es recomendable trabajar desde la cama u otras áreas que no están habilitadas para hacerlo. Desde una posición correcta para el cuerpo hasta la organización apropiada del espacio donde va a laborar en su hogar, es necesario tener en cuenta varias recomendaciones para hacer de su casa una oficina ideal.

¿Dónde?

No crea que el lugar de la casa desde donde va a trabajar no importa. Si bien la tecnología actual nos permite laborar de manera inalámbrica gracias al wifi y dispositivos recargables como laptops, tablets y teléfonos móviles, seleccionar un espacio apropiado para desarrollar nuestras tareas diarias es clave para ser laboralmente responsable y eficiente, al tiempo que su calidad de vida se beneficia. 

Busque un lugar que le ofrezca buena iluminación y en lo posible separado de las áreas sociales de la casa, para así evitar distracciones e interrupciones. Recuerde que en esta cuarentena todos los miembros del hogar comparten con usted la “oficina”.

Adecuación del espacio

En la medida de lo posible intente que su elección no esté cerca del televisor y que sus piernas se conviertan en el escritorio. Debe disponer de una mesa apropiada para el computador y una silla que le permita estar sentado de forma correcta para evitar lesiones de espalda o malas posturas. Recuerde que así como lo haría en una oficina presencial, es recomendable hacer pausas activas y moverse un momento de la pantalla. Lavar uno que otro plato puede funcionar para alejarse del computador un rato y ayudar en las tareas del hogar. 

Un ambiente positivo

Para muchos, el no tener que desplazarse durante horas yendo y viniendo del trabajo a la casa es una gran ventaja. En medio de la emergencia sanitaria actual por COVID-19, que nos obliga a permanecer el mayor tiempo posible en nuestras casas para evitar el riesgo de contagio, esta oportunidad que antes era impensada, hoy es una realidad que debemos sobrellevar de la mejor manera posible y con actitud positiva. Aunque no quisiéramos que se hubiera dado de esta forma, ahora debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para probar que es posible ser eficientes y productivos desde nuestros hogares, para que en un escenario menos aterrador que el que nos ofrece la pandemia actual demostremos que el trabajo en casa es una alternativa saludable, tanto para las empresas como para sus empleados.

Y para que la energía positiva continúe fluyendo y la jornada no se torne tediosa, rodéese de elementos que lo mantengan activo y motivado. Haga de ese rincón de la casa, designado como su nueva oficina, un lugar sagrado en el que el orden y sus gustos particulares generen una atmósfera profesional e inspiradora que liberen su talento y creatividad. 

Permanezca conectado

Por obvio que suene, pues sin la interconectividad que ofrecen los dispositivos electrónicos trabajar desde casa sería imposible, debe equiparse con las herramientas de comunicación necesarias para que la distancia no sea un motivo de retrasos o inoperancia en su jornada laboral. Ya sea que necesite descargar una aplicación o un programa, adquirir un equipo con mayores capacidades, o que su conexión a Internet le ofrezca la velocidad que necesita para realizar sus labores así como una señal estable, son imperativos que debe tener en cuenta si busca que su experiencia de trabajo en casa sea positiva y productiva.

Asegúrese de que cuenta con todas las aplicaciones que necesita para mantener un contacto permanente con la oficina física y su equipo de trabajo, así como de todo el personal que hace posible que pueda trabajar de manera remota. En casa estamos más propensos a sufrir cortes de energía repentinos o suspensiones intermitentes en el servicio de wifi, lo que puede ocasionar inconvenientes, mayores o menores de acuerdo al tipo de trabajo que tenga, pero que con una comunicación constante puede agilizar y solucionar. 

Manejo apropiado del tiempo

Si bien ahora que trabaja en casa puede contar con más tiempo libre para usted y su familia, establezca una rutina similar a la que tenía cuando debía desplazarse hasta la oficina. Seguramente podrá aprovechar mejor ese par de horas de una manera más constructiva  y solidaria con quienes lo rodean. Así mismo, es recomendable que cuando deba encender el computador para iniciar su jornada ya se encuentre activo, preferiblemente bañado y vestido como si tuviera que acudir a la oficina. Tenga presente que si pasa el día en pijamas y sin un orden estructurado de trabajo, la mente puede jugarle una mala pasada y el rendimiento y lucidez laboral se pueden ver disminuidos. 

Comer bien también hace parte de una rutina saludable de trabajo, por lo que es fundamental que respete sus horarios de alimentación y haga las pausas necesarias para hidratarse y recargar energías. Igualmente, sea inteligente al momento de escoger los diferentes menús y cantidades para evitar que la somnolencia y pesadez alteren su rendimiento.

Para finalizar, es recomendable socializar con los demás miembros del hogar todo lo relativo a su trabajo, desde el horario que debe cumplir y en el cual no debe ser interrumpido, pasando por el respeto al espacio que utiliza para laborar desde casa y el nivel de ruido que se debe mantener para evitar desconcentrarse, hasta las indicaciones especiales para no salir mal parados en una de las tantas videollamadas de trabajo y estudio que tanto se hacen hoy en día. 

Por muchas ventajas que ofrezca el trabajo en casa, es un proceso de adaptación del que hacen parte tres actores con necesidades diferentes, pero que deben trabajar con un objetivo en común. Tanto la empresa, como el empleado y su familia, deben crear un entorno, más allá de las posibilidades tecnológicas de cada uno, que permita separar el trabajo de la vida familiar y que no genere choques entre los dos escenarios. 

Teniendo mucho más claros estos tips para tener los espacios adecuados y poder trabajar en casa, busca la vivienda ideal para ti que te permita desarrollar tu trabajo a cabalidad y con todas las comodidades, porque estar en casa tiene sus ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *