Todo sobre compensación laboral por accidente de trabajo

Miguel NavarroPublicado por

Lesiones y enfermedades cubiertas por la compensación de los trabajadores

Usted puede recibir beneficios de compensación de los trabajadores para una serie de condiciones médicas relacionadas con el trabajo, tales como la tensión repetitiva, los problemas causados por el estrés en el trabajo, y las enfermedades profesionales, incluyendo las enfermedades infecciosas como el coronavirus (COVID-19).Para empezar estos procesos se recomienda acudir a un abogado de accidente de trabajo

¿La lesión ocurrió en el trabajo? 


Los empleados que se lesionan o se enferman en relación con su trabajo puede ser elegible para los beneficios de compensación de trabajadores. Para estar cubiertos por la compensación de los trabajadores, las lesiones no tienen por qué ser el resultado de accidentes repentinos, como caerse de una escalera o perder un dedo por un mal funcionamiento del equipo. Es igual de habitual que los empleados sufran lesiones o enfermedades profesionales que se desarrollan con el tiempo. Y algunos trabajadores pueden contraer enfermedades infecciosas (como el COVID-19) como resultado de la exposición en el trabajo.

El primer obstáculo: el requisito relacionado con el trabajo


Ya sea que haya sufrido una lesión repentina o un trauma acumulativo, si desea obtener los beneficios de la compensación de los trabajadores, debe probar que la lesión o la enfermedad estaba relacionada con el trabajo, en la jerga legal, «AOE/COE» (que surge del empleo y se produce durante el curso del empleo). Según la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de EE.UU., una enfermedad o lesión está relacionada con el trabajo si un acontecimiento o exposición en el entorno laboral la ha causado o contribuido a ella. Aunque la cuestión de la AOE/COE puede ser sencilla cuando los empleados se lesionan por un accidente en el lugar de trabajo, se complica cuando están haciendo algo relacionado con el trabajo fuera de la oficina (aprenda más sobre qué hace que una lesión o enfermedad esté relacionada con el trabajo) o cuando desarrollan lesiones o enfermedades con el tiempo.

Enfermedades profesionales


La indemnización por accidente de trabajo suele cubrir las enfermedades que los empleados desarrollan como resultado de la exposición al trabajo. Las enfermedades relacionadas con el trabajo pueden ir desde las enfermedades profesionales tradicionales, como la enfermedad del pulmón negro (por exposición al polvo de carbón) y la asbestosis (causada por la exposición al amianto), hasta el coronavirus/COVID-19 (del que se habla más adelante).

Puede ser relativamente fácil demostrar que las condiciones de trabajo causaron las enfermedades profesionales tradicionales, cuando el vínculo médico está bien establecido y la exposición fuera del trabajo es rara. Demostrar la relación con el trabajo puede ser más difícil cuando la enfermedad se considera una «enfermedad ordinaria de la vida», es decir, una condición que muchas personas desarrollan a lo largo de su vida por diversas causas. Esto no significa que siempre sea imposible obtener prestaciones de compensación laboral por enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, cáncer de pulmón u otras enfermedades comunes (a menos que la legislación estatal lo excluya explícitamente). Pero los empleados necesitarán pruebas médicas sólidas de que la exposición al lugar de trabajo causó o contribuyó a la enfermedad.

Muchos estados reconocen que trabajos como el de los policías y bomberos son intrínsecamente peligrosos y merecen una protección especial de la compensación de los trabajadores. Por eso, cuando esos empleados desarrollan determinadas enfermedades (como infartos, hernias y algunos tipos de cáncer), las leyes presuponen que sus dolencias están relacionadas con el trabajo.

Indemnización laboral por el coronavirus

Si no puedes trabajar porque has contraído el COVID-19 o has estado expuesto al coronavirus en el trabajo, podrías tener derecho a las prestaciones de la compensación de los trabajadores, incluidas las prestaciones por incapacidad temporal mientras estás en cuarentena. Su derecho dependerá de la legislación estatal y de sus circunstancias específicas. Sin embargo, como regla general, deberá demostrar que estuvo expuesto mientras trabajaba y que su trabajo presentaba un riesgo especial de exposición, más allá del riesgo para el público en general.

Los profesionales sanitarios y los socorristas son los ejemplos más evidentes de trabajos con ese tipo de riesgo especial. Varios estados han emitido normas que facilitarán, durante la pandemia, que estos empleados tengan derecho a las prestaciones de compensación laboral sin tener que demostrar la exposición en el trabajo. Por ejemplo, una nueva ley temporal en Minnesota presupone que los primeros intervinientes y ciertos trabajadores sanitarios con COVID-19 contrajeron la enfermedad en el trabajo; correspondería a la compañía de seguros demostrar lo contrario.

Una orden ejecutiva en California amplió una presunción similar (durante un periodo de tiempo limitado) a cualquier empleado al que se le diagnosticara COVID-19 en las dos semanas siguientes a su trabajo en el centro de trabajo de su empleador. (Aprenda más sobre cómo obtener beneficios de compensación de trabajadores para COVID-19).

Lesiones por movimientos repetitivos y uso excesivo

Las lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI) son cada vez más comunes y pueden ser increíblemente dolorosas y debilitantes. Y no solo son el resultado de usar el teclado o hacer clic en el mouse de una computadora todo el día. Las personas en una amplia gama de trabajos que realizan las mismas tareas físicas una y otra vez, desde trabajadores de fábricas y asistentes de salud en el hogar hasta codificadores y diseñadores gráficos, pueden desarrollar RSI, incluido el síndrome del túnel carpiano , tendinitis, dolor de espalda y más.

La compensación de trabajadores generalmente cubre las RSI relacionadas con el trabajo. Pero algunos estados tienen restricciones especiales sobre las reclamaciones por trauma acumulativo, o pueden requerir que los empleados proporcionen pruebas más sólidas de que la afección está relacionada con el trabajo.

Condiciones preexistentes


El hecho de que tuviera una afección preexistente no significa que no pueda obtener los beneficios de compensación para trabajadores si otra lesión relacionada con el trabajo agravó esa afección. Por ejemplo, digamos que se lastimó la espalda mientras levantaba un objeto pesado en el trabajo, pero las radiografías o las exploraciones muestran que tuvo artritis o una lesión anterior en la misma parte de la columna. La nueva lesión probablemente esté cubierta por la compensación de trabajadores porque agravó o «iluminó» la condición preexistente. Sin embargo, dependiendo de dónde viva, algunos de sus beneficios, especialmente los beneficios por incapacidad parcial permanente, pueden reducirse en la medida en que los necesite debido a la lesión anterior.

Pérdida de la audición

Las personas que trabajan en entornos ruidosos, como sitios de construcción o plantas de fabricación, a menudo sufren pérdida de audición con el tiempo. A menos que haya otra razón obvia para la condición, la compensación de trabajadores generalmente cubrirá la pérdida de audición.

Lesiones relacionadas con el estrés

La profesión médica reconoce cada vez más la conexión entre la exposición prolongada al estrés y una amplia gama de enfermedades, tanto físicas como psicológicas. Aún así, puede ser difícil o imposible obtener beneficios de compensación para trabajadores por enfermedades causadas por estrés en el trabajo, dependiendo de dónde viva, la naturaleza de su enfermedad y la razón del estrés.

Algunos estados no reconocen las reclamaciones por enfermedades físicas causadas por el estrés emocional en el trabajo. En Louisiana, por ejemplo, la compensación de trabajadores cubre enfermedades o lesiones cardíacas solo si fueron principalmente el resultado de estrés físico o esfuerzo que fue extraordinario e inusual para el trabajo (La. Stat. § 23: 1021 (2020)).

Muchos estados permiten reclamos de compensación para trabajadores por trastorno de estrés postraumático (PTSD) y otras afecciones psicológicas relacionadas con el estrés, pero solo si fueron causadas por un evento traumático extraordinario y repentino en el trabajo, como cuando un empleado de una tienda de conveniencia es retenido. a punta de pistola o un maestro tiene que lidiar con un tiroteo masivo en la escuela.

Incluso en los estados que permiten reclamos de compensación para trabajadores por problemas emocionales resultantes del estrés laboral continuo, los empleados a menudo tienen que proporcionar evidencia más sólida para respaldar estos reclamos de lo que lo harían para otros tipos de lesiones o enfermedades. También pueden tener que demostrar que las condiciones del lugar de trabajo desempeñaron un papel más importante que otros factores. En California , por ejemplo, los empleados generalmente tienen que demostrar que las condiciones de trabajo fueron la razón «predominante» (lo que significa que fueron al menos el 51% responsables) de sus lesiones psiquiátricas (Código Laboral de Cal. § 3208.3 (2020)).

Estrés resultante de lesiones físicas relacionadas con el trabajo

Las reglas son diferentes, y generalmente más liberales, cuando los empleados desarrollan condiciones emocionales o mentales como resultado de sus lesiones físicas relacionadas con el trabajo. El dolor, el aislamiento y los cambios de vida que vienen con las lesiones físicas graves y las discapacidades a menudo conducen a trastornos del sueño, depresión y ansiedad. Estas condiciones generalmente se consideran una «consecuencia compensable» de la lesión original relacionada con el trabajo, lo que significa que el empleado lesionado debería poder recibir tratamiento y otros beneficios.

Cuando los empleados son parcialmente culpables de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo

Desde el punto de vista de los empleados, la compensación de trabajadores es un sistema sin culpa. No importa si los trabajadores fueron descuidados cuando se lesionaron. Sin embargo, puede haber excepciones, como lesiones autoinfligidas o lesiones que ocurren porque los trabajadores estaban borrachos o drogados, estaban cometiendo un delito grave o estaban violando la política de la empresa.

Incluso cuando el propio comportamiento de los empleados jugó un papel en el desarrollo de una enfermedad, puede estar cubierto por la compensación de trabajadores si las condiciones laborales también contribuyeron a la enfermedad. En un caso, un trabajador de una cervecería afirmó que su empleador contribuyó a su alcoholismo al darles a los empleados tanta cerveza gratis como quisieran beber durante sus descansos. Aunque el alcoholismo es una «enfermedad común de la vida» y el empleado no tenía que beber como parte de su trabajo, la corte de apelaciones determinó que todavía tenía derecho a los beneficios de compensación para trabajadores, porque las «circunstancias únicas del empleo dieron forma el curso de su enfermedad.

Cuando un empleado muere debido a una lesión o enfermedad laboral


Cuando los empleados mueren como resultado de lesiones o enfermedades laborales, sus dependientes elegibles generalmente tienen derecho a cobrar los beneficios por fallecimiento de la compensación para trabajadores . Por lo general, los beneficios por fallecimiento se limitan a un cónyuge, hijos y otros miembros de la familia que vivían con el empleado y dependían de él para la manutención financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *