Compensación de los trabajadores en EEUU frente a las reclamaciones por lesiones

Miguel NavarroPublicado por

En California, las leyes de compensación de los trabajadores permiten a los empleados recibir una recuperación financiera por los costos relacionados con las lesiones en el lugar de trabajo. Siempre y cuando el empleado haya sufrido la lesión durante actividades relacionadas con el trabajo, y no haya causado sus propias lesiones con «payasadas» o negligencias similares, el empleado puede recibir los beneficios de la compensación de los trabajadores sin importar la culpa. A través de este sistema, los empleados pueden recibir el pago de sus gastos médicos, la pérdida parcial de salarios y la incapacidad. No tienen que demostrar que el empleador u otra parte tuvo la culpa para recibir esta compensación.

En una reclamación por daños personales, el empleado debe tener pruebas de la negligencia del demandado. El demandado puede ser el empresario, un compañero de trabajo o un tercero, como el fabricante de un producto. Los tribunales sólo concederán una indemnización si el demandante puede demostrar que el demandado le debía un deber de cuidado, que incumplió este deber y que este incumplimiento causó la lesión. Si sus lesiones le impidieron volver a su anterior trabajo, la demanda tendrá en cuenta la capacidad de ganancia perdida. Podría recibir una indemnización por sus lesiones catastróficas o su incapacidad, así como por el dolor físico y el sufrimiento emocional.

Los tribunales también podrían concederle una indemnización punitiva si el demandado cometió una grave negligencia al causar su accidente. Considere ambas opciones cuidadosamente y hable con un abogado antes de decidirse a presentar una demanda tras un accidente laboral.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, las causas más comunes de lesiones en el lugar de trabajo son:

  • Incidentes de transporte. Responsables de 2.054 de las 4.836 muertes totales en el lugar de trabajo en 2015 (26%). En casi la mitad de estas muertes estuvo implicado un camión grande. El vehículo más frecuente implicado en las muertes no relacionadas con la carretera fue un tractor agrícola (73 muertes).
  • Caídas, resbalones y tropiezos. Hubo 800 muertes relacionadas con esta causa en 2015. Los resbalones y las caídas pueden producirse debido a suelos mojados o grasientos, agujeros sin cubrir en el suelo, escaleras defectuosas y falta de protección personal contra caídas cuando se trabaja en altura.
  • Contacto con objetos y equipos. Supone 722 muertes en 2015. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) informó que el «golpe por objeto» es la segunda causa más común de muerte en la industria de la construcción, representando el 9,6% de todas las muertes en la construcción en un año.
  • Violencia por parte de personas o animales. En 2015 se produjeron 703 muertes laborales relacionadas con la violencia. Estos incidentes incluyen ataques con o sin armas mientras se realizan tareas relacionadas con el trabajo. Los incidentes relacionados con la violencia suelen implicar a compañeros de trabajo. Los ataques de animales pueden ocurrir mientras los empleados trabajan en un sitio de trabajo al aire libre.
  • Exposición a sustancias nocivas. La exposición de los empleados a productos químicos y otras sustancias peligrosas provocó 424 muertes de trabajadores en 2015. La exposición a sustancias químicas puede provocar lesiones inmediatas y la muerte, pero también puede causar la muerte durante años de exposición. En California, tienes dos años desde la fecha de descubrimiento de la lesión para presentar una reclamación.
  • Incendios y explosiones. Estos casos provocaron 121 lesiones laborales mortales en 2015. La industria del gas y el petróleo es la que más riesgo de incendios y explosiones supone para los trabajadores. Los vapores y gases inflamables de los pozos, camiones y equipos pueden incendiarse y herir gravemente, desfigurar o matar a los trabajadores.

Hay que tener en cuenta que estas estadísticas sólo tienen en cuenta las muertes de trabajadores, no las enfermedades o lesiones graves. Cientos de trabajadores más en Estados Unidos sufren lesiones de leves a graves mientras realizan tareas en el lugar de trabajo. Después de cualquier tipo de accidente, solicite el asesoramiento de un abogado experto en compensación por accidente de trabajo. Puede haber un empleador, un compañero de trabajo, un fabricante de productos, un conductor u otra parte culpable de sus lesiones o de la muerte de un ser querido. Si este es el caso, le recomendamos investigar y asesorarse para recibir la compensación que usted merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *