abogados

¿Qué hacer en un caso de accidente laboral? 5 pasos esenciales

Miguel NavarroPublicado por

Cuando se sufre un accidente laboral, en el ámbito que sea, es importante actuar rápidamente y sin preocupaciones, para así poder asegurar cada uno de los beneficios que la ley puede brindarte como víctima. Recuerda que siempre es importante contar con un buen abogado de accidentes a tu lado.

abogados

En el trabajo son muchos los peligros que un empleado puede correr, sobre todo cuando se está en constante contacto con herramientas y maquinaria pesada que, para su manipulación, necesitan de un equipo de seguridad y entrenamiento adecuado.

Este tipo de trabajos, más regulares en el área de la construcción, suelen ser una de las principales causas de accidentes que ocasionan lesiones personales en los trabajadores, que en la mayoría de los casos requieren de atención médica y tratamiento para su recuperación.

Si este es tu caso, es importante que sepas muy bien cuáles son los pasos que debes seguir para que finalmente puedas conseguir todos los beneficios que la ley puede brindarte, como por ejemplo la compensación laboral que cubrirá cada uno de tus gastos médicos. Los 5 pasos esenciales que debes seguir en un caso de accidente laboral son los siguientes:

  1. Solicita atención médica

En primer lugar, es importante que solicites la atención médica que necesites, para que así se pueda evaluar el nivel de gravedad de las lesiones que hayas sufrido. Es importante que tu médico tratante realice un informe en el que detalle cada una de las lesiones y heridas que te haya causado el accidente, así como el tratamiento que te sea recetado para tu recuperación.

Este informe médico te servirá más adelante como evidencia, en caso de que sea necesario un reclamo de compensación por accidente de trabajo, por la posible negativa de la aseguradora para entregarte el beneficio.

  1. Reporta lo sucedido a tu empleador

Es importante que tu empleador conozca sobre el accidente lo antes posible, para que este se encargue de reportar el hecho a la aseguradora y se inicie el proceso lo más pronto posible para que puedas recibir tus beneficios rápidamente.

Muchas personas suelen cometer el error de no reportar el accidente a su empleador, por miedo a la reacción que puedan tener o a no recibir la atención necesaria, Este es un error gravísimo que puede incluso hacer más difícil conseguir tus beneficios.

  1. Toma notas de lo ocurrido

Algo que es importante para tener claros los hechos que llevaron al accidente, es conocer cada uno de los detalles que ocurrieron en el momento. Para esto, una buena idea es que tomes nota de todo lo que veas y escuches, cada detalle puede ser importante para que tu defensa pueda conseguir los mejores resultados para ti.

  1. Recauda la mayor cantidad de evidencia

Otro paso que no debes olvidar nunca es guardar todo tipo de documento o elemento que te puede servir como evidencia para demostrar que tus declaraciones son legítimas. Si es posible, toma fotografías y videos al momento del accidente.

También es importante que guardes todo tipo de documentos médicos, como por ejemplo informes médicos y recetas de medicamentos que te envíe tu médico para lograr tu recuperación rápida.

  1. Contrata con un abogado de accidentes de trabajo

Es imprescindible que puedas contar con la representación de un abogado de accidentes de trabajo, ya que este sabrá muy bien cuál es el proceso que te corresponderá seguir para conseguir los beneficios que te mereces, según las características exactas de tu caso.

Recuerda que tienes que tratar de contactar con bufetes de abogados que tengan la suficiente experiencia en casos de accidentes de trabajo y de construcción, para que puedas tener la seguridad de trabajar con profesionales completos y capaces de hacer que tus derechos laborales sean respetados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *