Cómo afecta la obesidad a la presión arterial en el cuerpo humano

Miguel NavarroPublicado por

La obesidad es una de las enfermedades peligrosas que llega a afectar diversas partes del cuerpo, entre ellas la presión arterial. Eso se debe a que mientras mayor sea la circunferencia abdominal aumenta el volumen sanguíneo, lo que provoca hipertensión. Si quieres más información detallada, en el blog del experto Francisco D’Agostino puedes saber más al respecto.

Como al tener una presión arterial elevada se requiere que el corazón se esfuerce más en el bombeo de sangre, eso puede afectar varios órganos. Por ello, el bienestar de la persona suele decaer de manera significativa, ya que es probable que se generen otras enfermedades.

¿A qué edad se suele sufrir de hipertensión?

La hipertensión no es una enfermedad que sea sufrida por los jóvenes, ya que por lo general es notable en personas obesas mayores de 30 años. Todo eso se debe a la elevada ingesta de ácidos grasos, sal y alimentos con muchas calorías.

Por ende, es una enfermedad que se va generando antes de la edad mencionada. Una vez que la persona descubre que tiene la presión arterial alta, sólo puede ser controlada mediante ciertos tratamientos médicos indicados por un especialista.

Aparte que, por ser una patología que provoca la obesidad, también está relacionada con la diabetes, los triglicéridos y el colesterol. Eso demuestra que no se puede dejar pasar y que es mejor evitar sufrirla o tratarla de la forma adecuada.

Enfermedades adicionales que puede sufrir un hipertenso

Como el sobrepeso y la hipertensión son enfermedades delicadas para la salud de cualquier persona, pueden conllevar a sufrir otras patologías. Entre las más comunes están las cardiopatías isquémicas, renales, cerebro vasculares y coronarias.

Todo eso se genera por las células grasas alojadas en la barriga, las cuales producen muchas hormonas. Ante eso, se eleva la presión arterial y varios órganos se suelen ver comprometidos. Por ello, es esencial evitar esta enfermedad a como dé lugar.

¿Cómo combatir la obesidad y la hipertensión?

Según diversos médicos la manera de combatir la obesidad y evitar sufrir de hipertensión es mejorar los hábitos alimenticios. Debido a que el sobrepeso es provocado por el consumo en exceso de un tipo de comida poco saludable.

Como son varios los alimentos que incluyen gran porcentaje de calorías y grasas, aquí mencionaremos los más consumidos. Los siguientes son los que deberías evitar para no sufrir las enfermedades mencionadas:

  • Los enlatados, embutidos y alimentos procesados, ya que poseen mucha sal.
  • El café.
  • El alcohol o cualquier sustancia energizante.
  • Queso.
  • Mariscos.
  • Pan y galletas con sal.
  • Aceitunas.

Si eliminas de tu alimentación lo mencionado y añades frutas, sopas de verduras, ensaladas, té verde y cereales integrales verás una mejoría. Los resultados serán más notorios si la comida saludable es complementada con la actividad física.

Aparte de lo expuesto, diversos médicos señalan que la realización de una manga gástrica a personas obesas también es una opción viable. Sin embargo, no todas son candidatas para este tipo de operación porque se tienen en cuenta varios aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *