20 increíbles curiosidades sobre la barba que no conocías

Miguel NavarroPublicado por

Desde hace más de 10 años las barbas pobladas estilo leñador son una tendencia a la última, seguida por miles de hombres. Y si bien estamos súper acostumbrados a ver a los chicos con vello en la cara, la barba cuenta en sus espaldas con 20 curiosidades que, estamos seguros que no sabías.

Fuente de la imagen

Si hay un elemento que define la masculinidad, esa es la barba. A lo largo de la historia ha variado de estilo, largura, tamaño y forma, adaptándose a las tendencias, pero sin dejar de ser protagonista de los looks de moda en los hombres.

Hasta llegar al punto culminante de su popularidad, cuando el movimiento hípster de hace unos años encumbró la barba estilo leñador como el súmmum de la modernidad masculina.

Y si bien las tendencias ya no muestran barbas pobladas en las pasarelas, sino estilos inspirados en los galanes del Hollywood dorado de los años 40 y 50, la barba no deja de estar presente en la moda masculina. Tal es su importancia, que hasta tiene un día internacional en el calendario: el primer sábado de septiembre.

Por eso hoy queremos rendirles homenaje a todas las barbas de la historia descubriéndote 20 curiosidades sobre la barba que, estamos seguros, que no conocías.

1. Los hombres tienen alrededor de 6.000 y 25.000 vellos repartidos en la cara y el cuello.  

2. A lo largo de su vida, un hombre dedica una media de 139 días a la tarea de afeitarse. Traducido en meses son… ¡Más de 4 meses!

3. La barba crece a un ritmo medio diario de 0,3 milímetros.

4. Afeitarse a contrapelo no funciona: afeitar el vello en dirección contraria al crecimiento del pelo generará rojeces, irritación y vellos enquistados, además de que el resultado final no será óptimo.

5. El pelo de la barba es 1.000 veces más rígido que la textura de la piel. Es más, si ese vello está seco, su fuerza puede compararse a la del alambre de cobre.

6. Según el Birmingham Trichology Centre, en Reino Unido, la barba previene catarros en invierno, porque realiza una función similar a la de llevar bufanda.

7. Esta función también es muy útil en verano, ya que protege a la piel de los rayos UVA/UVB, según la Universidad de Sothern Queensland (Australia). Además, algunos expertos también afirman que ayuda a mantener los niveles de hidratación de la piel del rostro, ya que evita la pérdida de agua cutánea y mantiene la barrera protectora natural.

8. Durante la moda hípster, en la que la barba fue la característica que definía a los hombres, muchos de ellos se implantaron vello en la cara. El tratamiento cuesta entre 5.000 y 6.000 euros y se tarda 7 horas en realizarse.

9. Existe una fobia que destaca por un miedo y/o animadversión irracional a la barba: la pogonofobia. La palabra nace del griego, como contracción de fobia y de pogon, que significa barba en griego.

10. Los primeros afeitados datan desde la Antigüedad: los expertos certifican la presencia de piedras afiladas con más de 2,5 millones de años que ya se usaban para afeitar.

11. En el Antiguo Egipto y en los imperios griego y romano llevar barba era un símbolo de autoridad y respeto.

12. El simbolismo de la barba era tan grande en el Antiguo Egipto que también la lucían las reinas egipcias como símbolo de poder. Eso sí, postiza.

13. En algunas culturas la barba indicaba la posición social: en la Antigua Mesopotamia se llevaba la barba cruzada y muy rizada, la cual era un indicador del estatus social de cada persona, cuya clase social variaba en función de la largura de cada barba.

14. Existe un pasaje en la Biblia que prohíbe cortarse la barba: “No cortaréis en redondo el borde de vuestras cabezas ni dañaréis la punta de vuestra barba” (Levítico 19: 27 – 28).

15. En 1860, cuando Abraham Lincoln presentaba su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, una niña de 12 años llamada Grace Bedell le recomendó por carta que se dejara barba para disimular la extremada delgadez de su cara. Lincoln siguió el consejo e hizo bien, porque logró la presidencia del país y su barba es una de las más icónicas de la historia. Lincoln agradeció el consejo a Bedell, convirtiendo también a la niña en otro icono, que hasta tiene una estatua en Westfield, Nueva York.

16. Alejandro Magno fue pionero en instaurar el afeitado en el ejército, ya que en las guerras los enemigos atacaban a sus soldados cogiéndolos por la barba para hacerlos caer de sus caballos.  

17. Hoy en día la prohibición de lucir barba sigue aún vigente en muchos ejércitos del mundo, los cuales prohíben el vello facial a no ser que se tenga un permiso expreso para lucirlo.

18. El noruego Hans Langseth logró en 1927 el título de lucir la barba más larga del mundo, que estirada medía 5,33 m. El record todavía no se ha superado y su larguísima barba se conserva en Washington, almacenada en la Institución Smithsonian.

19. El 55% de los hombres en el mundo llevan barba.

20. Aún así, en el año 2014, solo había dos personas con barba en la lista Forbes de las 100 personas más ricas del mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *