Desbloqueando tus sentimientos: 3 tips para expresarte sin temor a ser juzgado

Miguel NavarroPublicado por

Para muchas personas, expresar sus sentimientos hacia otros sobre una situación o experiencia específica, puede ser algo natural que hacen sin mayores problemas. Sin embargo, para muchos otros esto puede ser una tarea complicada. De esto nos habla María Trusa en su último podcast.

María Trusa es una escritora y exitosa empresaria de origen dominicano, residenciada en New York. A través de su podcast, semana a semana comparte todo tipo de experiencias que permiten trabajar en el crecimiento espiritual de las personas, a través de herramientas y anécdotas que siempre dejan una importante enseñanza.

En su último episodio, María habla sobre un tema que muchas personas seguramente han experimentado en algún punto de sus vidas, y es la necesidad que un individuo puede tener de expresar algún tipo de sentimiento, pero no lo hace por no encontrar la forma correcta, o incluso por miedo a cómo vaya a reaccionar su entorno.

En este artículo le estaremos comentando por qué muchas veces puede ser tan difícil expresar sus emociones, así como 3 tips que pueden ayudarle a recuperar la confianza en sí mismo y dejar fluir esos sentimientos que puede estar bloqueando.

Una experiencia que llevó a María Trusa a la reflexión

Para abordar el tema, María toma como ejemplo una conversación que mantuvo con una joven que es parte de su familia, en la que ella le comentó a María sobre la sólida amistad que mantiene con otro joven, por quien últimamente ha empezado a sentir una conexión emocional mucho más fuerte. Según sus propias palabras, le gustaría ser más que su amiga.

Sin embargo, hay un obstáculo que le impide expresar claramente sus sentimientos con el joven, y es el temor que ella siente a ser rechazada o dañar la relación de amistad que ambos mantienen.

Esta conversación llevó a María Trusa a reflexionar sobre lo importante que es conocer perfectamente nuestras emociones, para así dejarlas fluir y expresarlas abiertamente, sin visualizar resultados negativos que nos hagan bloquear esos sentimientos.

Sin duda alguna se trata de una experiencia que es más común de lo que parece. Muchas personas, al momento de sentir algún tipo de emoción sobre un sujeto o una situación en específico, prefieren contener sus sentimientos antes de expresarse abiertamente, por temor a ser juzgados.

¿Por qué solemos bloquear nuestros sentimientos?

Hay muchas variables que pueden hacer que una persona reprima sus sentimientos, en lugar de expresarlos directamente y así librarse de ese peso que puede incluso afectar su personalidad, o la relación que mantenga con otra persona.

Algunas de las razones por las que solemos evitar expresar nuestros sentimientos son las siguientes:

  • Timidez. Para las personas extrovertidas, con mayor facilidad de comunicación, expresar sus sentimientos puede ser algo espontáneo que hacen sin pensarlo demasiado. Sin embargo, para las personas con timidez y reservadas, la expresión de sus sentimientos y emociones puede ser más complicada.
  • Baja autoestima. Hay ciertos casos en los que un nivel de autoestima bajo puede afectar la comunicación de las personas en cuanto a sus sentimientos y emociones, debido a que suelen creer, erróneamente, que sus sentimientos no son importantes para nadie.
  • Miedo al rechazo. Este es el caso más común y ocurre cuando una persona piensa en las consecuencias que puede traer el hablar sobre sus sentimientos. Para evitar conflictos, discusiones y separaciones de parejas, suelen bloquearlos, antes de expresarse abiertamente.
  • Malas experiencias en el pasado. A menudo las personas que antes hayan tenido la oportunidad de expresarse, y luego de hacerlo hayan sido juzgados y objeto de burlas o comentarios negativos, evitarán volver a expresar sus emociones en un futuro. 

Cada una de estas variables suelen ser las causas principales cuando una persona decide no hablar sobre sus sentimientos. El problema radica en que, al reprimir sus emociones, un individuo puede llegar incluso a desarrollar un estado de frustración, estrés y ansiedad, que afectaría mucho más su personalidad y bienestar espiritual.

Tips para expresar mejor nuestros sentimientos

A través de la historia de la joven, María Trusa pudo reconocer algunos aspectos que es importante trabajar a diario, para que así cualquier persona pueda lograr una mejor relación consigo misma y llenarse del valor necesario para exteriorizar sus sentimientos.

Estos 3 tips pueden ser útiles al momento de desbloquear los sentimientos:

  1. No juzgarse a sí mismo. Si usted quiere expresar mejor sus sentimientos, es importante empezar por no juzgarse a usted mismo. Reconózcalos sin juzgarlos, y utilícelos a su favor para lograr un mejor crecimiento espiritual.
  2. Visualización. Tal como ocurre en la historia que comenta María Trusa, las personas muchas veces suelen creer que, si se expresan abiertamente, podrían dar paso a conflictos o discusiones. La visualización es una herramienta útil para ganar más confianza. Al visualizar problemas, la persona ya crea una desconexión que la aleja de compartir sus emociones.
  3. Meditación. Para conocer mejor sus sentimientos, una herramienta importante es la meditación. Si usted siente ansiedad o miedo de expresarse, debe relajar la mente y practicar ejercicios de relajación que le permitan hablar sobre sus emociones con mayor facilidad.

Trabajar cada uno de estos aspectos es importante para lograr un mayor nivel de confianza, con el que una persona pueda expresar sus ideas, sentimientos y emociones, sin crear pensamientos negativos que pueden cohibirlo y afectar su armonía espiritual.

Desbloquear sentimientos para lograr una mejor conexión

Para María Trusa, cuando una persona expresa sus sentimientos clara y francamente, se libera de cargas que pueden afectar su armonía espiritual. El temor a ser juzgado y al rechazo de los demás, lo único que logra es bloquear a la persona de la posibilidad de disfrutar una vida mucho más tranquila y en armonía consigo misma.

La invitación de María Trusa para las personas que ocultan sus sentimientos, es a reflexionar y a pensar en todas esas emociones que se suelen guardar y bloquear como un secreto, para que así puedan liberarse y lograr una mejor conexión con su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *