Conoce las zonas para acampar cerca a Bogotá: qué hacer y por qué son llamativas

Miguel NavarroPublicado por

Bogotá cuenta con más de 7 millones de habitantes y tiene un pasado rico en historia y cultura. Al ser la capital es el centro económico, financiero y cultural del país, lo que hace que siempre sea un destino turístico y de negocios.

Respecto al turismo, las personas son atraídas por el pasado histórico de la zona, que tiene sus raíces en las culturas prehispánicas. Pero también para hacer ecoturismo en lugares que contienen una riqueza de tipo forestal y natural que es única, tanto para recorrerlo como para acampar en ellos.

En las zonas más cercanas a la capital hay lugares donde se puede practicar la acampada de manera segura. Acampar cerca de Bogotá es una actividad en tendencia porque las personas se alejan de la ciudad y entran en convivencia con la naturaleza.

Tras la pandemia, el ecoturismo se ha convertido en el principal atractivo para las personas. Así lo confirman Euromonitor y la Asociación Hotelera Turística de Colombia (Cotelco). Según la firma europea, los viajeros a nivel mundial prefieren un turismo sostenible con inmersión natural. Mientras que Analco  observa un aumento de personas que prefieren hospedarse durante el fin de semana cerca de parques, bosques y reservas naturales.

¿En qué lugares puedes acampar cerca a Bogotá?

En la mayoría de estas zonas vas a encontrar una vegetación tupida y verde intensa. Otras son rocosas y esconden sitios de interés como cuevas estrechas que puedes visitar durante los fines de semana.

  1. Parque Nacional Chingaza

A 3 horas de Bogotá, ubicada en el municipio La Calera, se encuentra el Parque Nacional Chingaza. Puedes llegar en carro iniciando el recorrido desde Bogotá en la calle 84 con carrera séptima, luego tomas la vía a La Calera. También, puedes tomar un autobús en la calle con carrera 13 que te lleva hasta el municipio de La Calera.

Estando allí puedes hacer diferentes actividades para que al finalizar la tarde empieces a armar la carpa para acampar.

Si vas de mañana, lo mejor es hacer trekking y descubrir los diversos senderos que te ofrece el parque:

  • El Sendero de las Cuchillas de Siecha
  • La Ruta a las Lagunas de Buitrago
  • Maravillarte con plantas únicas como el frailejón Espeletia Uribei.
  • Visitar las Lagunas de Siecha.

Si vas por la tarde, puedes enfocarte en pasear por el parque para observar los animales que habitan allí como:

  • Osos de anteojos
  • Venados de cola blanca
  • Diversas especies de aves.

Recomendación para acampar de noche: llevar equipo de acampar de alta montaña, pues la altura del parque está entre los 800 y los 4.020 metros de altura sobre el nivel del mar (páramo)

Tarifas entrada al parque:

Nacional o extranjero residente en el país entre los 5 y los 25 años: $16.000.

Nacional o extranjero residente en el país mayor de de 25 años: $19.000.

Extranjero no residente en Colombia: $51.000.

  • Parque Nacional Chicaque

A una hora y 26 minutos de Bogotá, se encuentra el Parque Nacional Chicaque en Soacha. Puedes llegar en carro desde la Avenida Boyacá, carretera que atraviesa toda la capital de norte a sur.

Aparte de acampar, puedes aprovechar la mañana para hacer senderismo a través de diversas rutas:

  • Pico El Águila
  • Roquedal
  • Las mariposas
  • Dos quebradas

Durante la tarde puedes tomar una cabalgata. Es un recorrido que tiene una duración de aproximadamente 3 kilómetros de distancia. De esa forma puedes descansar de la intensa actividad física que hiciste durante las horas de la mañana.

Antes de acampar, puedes cenar en cualquiera de los dos restaurantes que se encuentran en el Parque Nacional Chicaque: Arboloco y El Refugio.

Cerca de la noche, te puedes dirigir a Camping Zona Portería, que es el lugar indicado para colocar y armar las carpas. Ten en cuenta que en ciertas épocas del año se pueden crear fogatas, pero antes hay que avisar al personal del parque.

  • Cerro de Majui

Este lugar para hacer senderismo y acampar cerca de Bogotá, está ubicado a 38 minutos de la capital, en el municipio de Cota. Puedes iniciar el recorrido en carro sobre la Avenida Boyacá para luego desembocar en la avenida La Conejera que te llevará hasta el Cerro de Majui.

El Cerro de Majui es un lugar repleto de árboles, pero también de armadillos, conejos, zorros. En las faldas de la montaña, habitan en un resguardo índigena, 2.800 descendientes de los muiscas. Un pueblo que ha habitado varias zonas de Colombia desde aproximadamente el siglo VI a. C

Para hacer senderismo puedes tomar dos rutas. La primera está pensada para campistas más experimentados. ¿Por qué? La ruta es más empinada y los retos para llegar a la cima son mayores. Mientras que la segunda ruta es un camino en zig zag que permite más facilidad para conquistar la cúspide del cerro Majui.

Durante el trayecto podrás observar jeroglifos que tallaron los muiscas en las rocas del lugar. Una vez llegues a la Antena, que es como se conoce la cima del del cerro Majui, podrás observar una hermosa panorámica de la ciudad de Bogotá y buscar un lugar para comenzar a acampar y pasar la noche allí.

Te recomendamos llevar comida para hacer un picnic antes de acampar y también ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas que envuelve el Cerro Majui una vez se esconde el sol.

  • Rocas de Suesca

Otro asentamiento de los muiscas. Este lugar queda a 60 kilómetros de Bogotá. Puedes ir en carro tomando la autopista Norte y tomar la vía a Tunja. Pero también puedes llegar tomando el TransMilenio hasta el portal de la calle 170, donde deberás abordar un bus intermunicipal rumbo a Suesca que te dejará en el pueblo.

Puedes aprovechar el tiempo mientras acampas en:

Escalar: Tienes que tener la aprobación de profesionales certificados. Una vez recibas luz verde, te estará esperando un muro natural de 120 metros de altura para ser conquistado. Este muro da una pista sobre Suesca. En Muisca esto significa Roca de las Aves.

Practicar ciclismo de montaña en Loma de Guita, Camino de las Rocas Suesca y Teusaguira.

Rutas de espeleología: El tiempo que toma completar este recorrido es de 1 hora. Durante este tiempo podrás abrirte camino dentro de la cuevas caminando por pasos estrechos y también sortear obstáculos como pozos de agua. El personal del lugar dota de cascos y linternas.

Tras haber avanzado el día, podrás decidir en qué lugar acampar. En las rocas de Suesca existen dos lugares para hacerlo. Zona Base y Mirador de las Rocas. La ventaja del Mirador de Rocas es que tienes acceso a la panorámica más linda del pueblo.

Acampar cerca de Bogotá en este lugar tiene un valor aproximado entre 15 mil y 20 mil pesos.

  • Las Huellas

A 1 hora y 48 minutos de la capital, puedes encontrar un lugar para acampar cerca de Bogotá: Zona Camping Las Huellas. Se encuentra muy cerca a Facatativá. Puedes llegar en carro desde la Avenida Boyacá.

En las Huellas puedes hacer diversas actividades como:

  • Acceder al desierto de Sabrinsky
  • Hacer ciclismo de montaña

Una vez se haga de noche, puedes sacar tu carpa para armarla y acampar a cielo abierto. Los tintes violeta del atardecer en combinación con los colores rojizos de las rocas otorgan una imagen digna de ser capturada en una fotografía.

¿Cómo son las zonas cercanas?

  1. La Calera

Se encuentra a 57 minutos de la ciudad de Bogotá. Puedes iniciar el recorrido en la Avenida Calle 100. Es un pueblo mucho más tranquilo en comparación con el ritmo frenético de Bogotá. Las casas en La Calera son muy llamativas. Los proyectos a habitar van desde casas de tres a cuatro pisos, mansiones con amenidades, casas de lujo con lagos.

Su economía gira alrededor de tres actividades:

Agricultura: papa, maíz, zanahoria, guisantes, lechugas y otras hortalizas orgánicas.

Ganadería: caballos, ovejas, vacas, ganado vacuno  y cabras.

Industrias: CEMEX y el Agua Manantial de The Coca Cola Company.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, más de 87% de inmuebles residenciales tienen accesos a todos los servicios, por lo que se podría hablar de una calidad de vida media-alta. Sin embargo, aún faltan expandir más la actividad comercial que favorezca la aparición de lugares de esparcimientos como cines y parques.

  • Soacha

Se encuentra a 1 hora y 37 minutos de Bogotá. Puedes llegar en carro tomando la Avenida Boyacá y luego la Autopista Sur.

Con más de 472 mil habitantes y superando a Tunja, Manizales, Santa Marta o Pereira, es el municipio más poblado del departamento de Cundinamarca. Por lo tanto, el potencial de calidad de vida que puede desarrollar este municipio ha estimulado la inversión de diversos sectores. Estas inversiones van desde infraestructura, salud, educación, recreación y vivienda como:

  • Infraestructura: La construcción del Mega Parque Empresarial ubicado en los límites entre Mosquera y Bojacá.
  • Educación: se tiene como meta abrir cuatro nuevas ciudadelas educativas y una tecno academia del Sena cuyo objetivo es graduar bachilleres más competentes o capacitados para crear empresas.
  • Transporte: se ampliará la cobertura del sector con la construcción de la troncal de Transmilenio en la Autopista Sur.

Vivienda: Ciudad Verde que se enfoca en respetar el espacio público, el medio ambiente y contemplan incluir clínicas, colegios, bibliotecas, supermercados, entre otros.

  • Cota

Cota se encuentra a 1 hora y 4 minutos de Bogotá. Puedes llegar en automóvil desde la avenida La Conejera y luego tomar la Avenida Boyacá. La mayor fuente de ingresos se encuentra en la zona industrial y servicios. ¿Por qué? En Cota existen muchas empresas basadas en alimentación: restaurantes, supermercados y postres, de acuerdo a una investigación de la Fundación Agraria de Colombia.

Sin embargo, también la agricultura, el turismo y la ganadería tienen su lugar para el desarrollo del municipio.

Agricultura: Cota es conocida por cultivar diversas hortalizas, pero se especializa en la producción de repollos y lechugas.

Turismo: La oferta turística se genera por la atracción de conocer reservas naturales como Bioparque La Reserva o el Cerro Majui. También, Cota es un pueblo que ofrece platos típicos del lugar para que los viajeros puedan deleitarse con la gastronomía de la región.

Ganadería: Cría de ganado bufalino, bovino.

Según el Marco Fiscal de Cota, las actividades económicas desarrolladas por los habitantes generaron un valor agregado de 2 billones 657 mil millones de pesos. Esta cantidad es producida por las actividades industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias y de servicios, lo cual le representa una participación relativa del 5,3% en el Producto Interno Bruto

Departamental. Esto significa que es una población en crecimiento con una economía estable.

En cuanto a su arquitectura predominan las casas tradicionales, con uno y dos pisos. Sin embargo, los apartamentos en Cota nuevos a la venta tienen una tendencia de arquitectura moderna. Esto se explica a partir de la aparición de proyectos inmobiliarios que buscan cubrir las plataformas de alojamiento al llegar diversos turistas a Cota y a sus zonas cercanas.

  • Suesca

Se encuentra a una hora y 55 minutos de Bogotá. Puedes desplazarte en carro por la Autopista Bogotá-Tunja y luego enfilar por la Autopista Norte para llegar a tu destino. Este pueblo tiene cerca de 14 mil habitantes, así que se podría decir que es un lugar que ofrece tranquilidad y el modo de vida es intenso durante el día pero el bullicio se disuelve con la llegada de la noche.

Por su parte, la economía se basa en diversas actividades. La práctica más conocida de Suesca es la venta de flores. Pero hay otros sectores que participan. Por ejemplo, el turismo sostenible, y las industrias de cemento.

Turismo sostenible: Cuenta con 22 atractivos turísticos, como las Rocas de Suesca. Este sector es de gran importancia puesto que atrae alrededor de 25.600 turistas al año, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Los Andes.

Minería: en cuanto la minería de carbón, ésta representa una participación del 0,84 % dentro del total de los ingresos de Suesca, a través de las 20 unidades de producción minera y genera más de 100 empleos directos, según la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca.

Sin embargo, se requiere de tiempo para que la actividad económica fortalezca los índices de calidad de vida. De acuerdo al DANE, casi el 25% ha declarado sentirse insatisfecha respecto a diversas necesidades básicas para subsistir en la sociedad como servicios o viviendas inadecuadas.

  • Facatativá

Este municipio se encuentra a una hora y 16 minutos de la capital del país.

En relación al Plan De Desarrollo Municipal se extrae un proyecto ambicioso para subir la calidad de vida de sus habitantes:

Fortalecer la economía a través del turismo: Generar desarrollo económico a través de estrategias de emprendimiento, productividad y empleabilidad, sostenibles y sustentables que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes del municipio, potenciando el turismo como una de las bases fundamentales de desarrollo.

Apoyar el emprendimiento: Fortalecer veinte emprendimientos productivos en el cuatrienio. Esto contribuye en la confianza, cercanía e identidad que puede tener el emprendedor con el municipio.

Dar prioridad a la salud mental: Generar y desarrollar 180 estrategias de promoción y prevención de la salud mental con el objetivo de psicoeducar, sensibilizar, mitigar riesgos y aumentar el bienestar y calidad de vida de los Facatativeños.

Aunque tenga áreas de oportunidad, la demanda que genera el turismo es considerable. Las personas que visitan Facatativá ponen mucho interés en tomarse un break al vivir en la ciudad e intentan crear profundas conexiones con la naturaleza a través del ecoturismo. Es así como hay un alto flujo de turistas en conjunción con la demanda de hospedaje, las cuales propician un escenario ideal de apartamentos para la venta en Facatativa debido a sus características.

¿Quiénes visitan estos lugares para acampar cerca a Bogotá?

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el perfil del turista colombiano que viaja lo hace en familia en un 44% de la muestra total, teniendo un gasto medio de 2 millones de pesos por persona si se desplaza dentro del país, y si lo hace en el exterior tiene un gasto promedio de 8 millones.

A la hora de planificar un viaje, el colombiano suele recurrir a las agencias especializadas, aunque de un tiempo para acá cada vez son más los que planean su visita a través de reservas por Internet.

Por otro lado, el año 2021 se cerró con una tasa de un 40% de visitantes extranjeros, lo que hizo aumentar las expectativas más optimistas, que se quedaban en un 35%.

¿Cómo puedes aprovechar la actividad turística?

Tras el año de la pandemia, el gobierno colombiano ha puesto en marcha diversos mecanismos para fomentar el turismo.

  • Mejorar la infraestructura de hospedajes: Durante el 2022 se tiene planeado abrir más de 3500 habitaciones en establecimientos hoteleros de todo el país.
  • Inversión millonaria: el crecimiento del turismo en el año 2021 fue de un 80% respecto al año anterior. Por lo que se estimuló con una inversión al sector con 1,8 billones de pesos, accción realizada por el gobierno.
  • Expansión del sector:  4.000 nuevos puestos de trabajo los que se van a crear en toda la nación gracias al auge turístico.

Teniendo en cuenta la inversión de capital y el auge turístico, una  propiedad que se destina a ofrecer hospedaje a turistas crea grandes beneficios ¿Por qué?

  • La ganancia puede ser multiplicada: parte de los beneficios que vayas obteniendo los puedes volver a invertir, adquiriendo otro inmueble o realizando reformas que hagan de tu propuesta una de las más interesantes en el mercado.
  • Facilidad para comprar: La facilidad con la que se conceden ahora mismo las hipotecas hace que prácticamente cualquier persona pueda convertirse en propietario. Ya no solo se trata de tener un lugar en el que vivir, sino de tener captar una rentabilidad y conseguir ingresos a través de tus propiedades.

Además, las entidades de crédito están en disposición de proporcionar la financiación necesaria para que hagas realidad tus proyectos. Por otro lado, el gobierno colombiano proporciona una serie de ayudas que son muy beneficiosas para que la cuota de la hipoteca sea más pequeña de lo que piensas.

  • Sector en expansión: el mercado inmobiliario en Bogotá y sus alrededores está experimentando un gran crecimiento estable desde 2016, sostiene la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). Podemos hablar de un año 2022 colmado de oportunidades únicas para hacerse con un inmueble. Ya no solo para habitarlo, sino para obtener un gran beneficio económico.

El uso de plataformas especializadas que ofrezcan todas las garantías precisas es el primer punto de partida. Es el caso de Airbnb o Booking. Entre ambos han tenido ingresos que superan el billón de dólares en el 2021, según Nasdaq. Por lo tanto, tienen bastante visibilidad en el mercado y son una opción sólida para empezar a apostar por la renta de corta o larga estancia.

Si consideras que todos los beneficios y la rentabilidad que representan Airbnb o Booking estimulan tu búsqueda de una vivienda para ofrecer a turistas, ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo si haces uso de una plataforma que te ayuda a encontrar la mejor propiedad en base a tus intereses y necesidades. Los mejores profesionales del sector inmobiliarios como Houm o La Haus se ponen a tu disposición para hacer realidad tu deseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *