Parques en Querétaro: cuáles son y qué encuentras en estas zonas

Miguel NavarroPublicado por

Querétaro, está en el centro de México y ofrece muchas actividades culturales, de entretenimiento, hermosos pueblos mágicos, deliciosa gastronomía, mucha cultura y rutas a destinos interesantes para visitar.

Tiene mucha historia por contar, patrimonio cultural y arquitectónico, entorno natural, gran producción artesanal, servicios de calidad y gran calidez en el trato de su gente, convirtiéndolo en un lugar para el desarrollo del turismo. Es, además, uno de los lugares con mayor crecimiento en inversión nacional y extranjera.

Querétaro es un destino ideal para los turistas. Además, en los últimos años, se ha distinguido por ser uno de los dos estados del país con la mayor dinámica de crecimiento económico; es así como muchas empresas del sector industrial, comercial y de servicios se encuentran en el estado.

En todo el estado, en general, hay muchas zonas de gran interés para los turistas, como Sierra Gorda o Bernal de Amoles. Además, en la ciudad capital, Santiago de Querétaro, se conmemoran hechos históricos muy importantes que han marcado la historia del país.

Uno de los planes que más le gusta a los visitantes es visitar los parques en familia. Es una experiencia para adultos y niños, para recrearse, pasar ratos diferentes, conocer más cultura y disfrutar. También es un plan que quienes viven en la ciudad disfrutan mucho, pues tener acceso a estos espacios es muy beneficioso.

Otro tipo de lugares que le da mucho valor a Querétaro son los parques industriales. Estos espacios agrupan actividades industriales y fuentes de energía, mano de obra, áreas de servicio, transporte, disponibilidad de servicios públicos y otros de apoyo que son necesarios para la operación de una planta.

Lo más beneficioso de estos sectores son las oportunidades de empleo, atraen a trabajadores en estas zonas e impulsan el crecimiento de las comunidades locales. Por eso son muchos los interesados en departamentos y casas en preventa en Querétaro al tener propiedades cerca de estas áreas.

Te dejamos un listado de todos los parques que debes conocer y saber por qué es conveniente para ti:

¿Dónde están los 5 mejores parques recreativos de Querétaro?

  • Parque Bicentenario:

Ubicado en Melchor Ocampo 3, Santa Rosa Jauregui 76220, Querétaro.

Tiene juegos y actividades para todas las edades: feria para pequeños y grandes, tirolesa, muro para escalar, área acuática, una montaña rusa y hasta una pista de skateboarding.

  • Viñedos Azteca:

Carr. San Juan del Río Cadereyta km 40,4, Los Perez, Ezequiel Montes, Querétaro.

Ofrece recorridos guiados por sus viñedos y bodegas, además de amplías áreas verdes, jardines, salones, terrazas para parrilladas, espectáculos, lienzo charros y caballeriza; también área de juegos infantiles.

  • Balneario La Vega:

Muy cerca de Tequisquiapan. Fray Junipero Serra s/n Barrio de la Magdalena 76750 Tequisquiapan, Querétaro.

Cuenta con un tobogán, acuatubos, área acuática Infantil, chapoteadero con resbaladillas, juegos y fuentes, también alberca olímpica, con una superficie de 50 x 21 metros, y una temperatura del agua de casi 30º C, áreas de asadores y de acampar.

  • Rancho Gran Chaparral:

Calle de Lara lote 22, 23 y 24, Querétaro, Querétaro.

Aquí hay una cabalgata guiada por los hermosos paisajes de Querétaro con guías para disfrutar la naturaleza. También hay rutas hacia el Antiguo Camino Real.

  • Bucareli Extremo:

Municipio de Pinal de Amoles. Puerto de Tejamil, Comunidad de Bucareli, Queretaro.

Tienen un circuito de 10 km donde hay 9 tirolesas que van sobres hermosos paisajes de la Sierra Gorda y en la ribera del río Extoraz; también algunos puentes colgantes.

¿Cómo son los parques industriales de Querétaro?

La mayoría de los parques industriales en Querétaro están concentrados en la zona de La Corregidora, al norte de la ciudad capital. En Querétaro hay 45 parques que representan una gran fuente de crecimiento para todo el Estado.

Durante el periodo septiembre de 2019 a agosto de 2020 se concretaron 23 proyectos de inversión por 9,500 millones de pesos para diferentes sectores industriales del estado de Querétaro, de los cuales cinco están vinculados con la actividad automotriz, básicamente con autopartes, afirmó en su portal web Cluster Industrial.

Por esto, estos lugares aportan, en muchos sentidos, a la economía del estado. Además, en los últimos años, nuevos parques industriales se han estado construyendo, lo que dará oportunidad de inversión y empleo para los habitantes de varios municipios.

«El sector inmobiliario crece alrededor de 8% por ciento y la industria de la construcción representa el 12% del PIB. En ello se encuentra la construcción de parques industriales», enfatizó el secretario de Desarrollo Sustentable Marco Antonio del Prete Tercero para una entrevista en el portal El Financiero.

Sin duda, los parques industriales también están contribuyendo a la rotación y visita de nuevas personas en Querétaro. La ciudad y todo el Estado seguirá creciendo y ofreciendo más ofertas laborales, opciones para las familias y para muchas personas.

Beneficios de las zonas en donde están los parques en Querétaro

Tanto los parques recreativos en Querétaro como los parques industriales, han mejorado la calidad de vida en las zonas donde están ubicados, ¿por qué?

Porque son lugares que atraen a muchas personas con la intención de mejorar sus oportunidades laborales e incluso proveer espacios de esparcimiento y recreación para todas las familias.

En los últimos años, el estado de Querétaro ha estado esforzándose en convertir sus ciudades en uno de los mejores destinos turísticos, explotando sus características naturales y sus ventajas competitivas.

Este estado ha ido transformando sus ciudades en destinos cosmopolita, con sostenido crecimiento económico, industrial, cultural y comercial. El avance y crecimiento de los parques en Querétaro es un ejemplo de esto.

Además, su red de carreteras es un beneficio que hace que su conexión terrestre con muchos lugares sea buena. De igual modo su conectividad aérea ya que cuenta con uno de los aeropuertos más grandes de México.

El portal de Líderes Mexicanos ha afirmado que, en la parte turística, Querétaro ha aprovechado sus características para encontrar un punto de equilibrio entre los diversos segmentos del turismo de reuniones y de hombre de negocios, con el turismo de ocio. Este equilibrio le permitió a la entidad tener una ocupación hotelera estable, que hasta 2019 se mantuvo por encima del 50% en promedio, y en la ciudad capital alrededor del 60%.

Querétaro ocupa el cuarto lugar en el país entre las ciudades con mayor plusvalía y estas son algunas de las colonias que más resaltan por, además, tener un alto nivel de seguridad, desarrollo comercial, industrial, turístico, cultural, y más:

  • Juriquilla
  • Jurica
  • Corregidora
  • Cañadas del Lago
  • El refugio
  • El pueblito
  • Cumbres del Lago
  • Zibatá

Según BBVA Research, las zonas más populares para vivir son: Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Tequisquiapan y Corregidora ya que han tenido muchas inversiones en infraestructura, seguridad y educación en los últimos años.

En el último año las zonas de mayor plusvalía fueron: Altos Juriquilla, Jurica, Cañadas del Lago y las zonas residenciales del municipio de Corregidora. Por su parte, la región de Jurica, se prevé que continúe elevando su plusvalía.

  • En Juriquilla se encuentra uno de los parques recreativos más famosos: El Parque Bicentenario. Además, esta zona es conocida como la más exclusiva en la ciudad y tiene grandes reservas ecoturísticas y bosques.

Otro atractivo de la zona son sus escuelas de diferentes niveles académicos: cuatro campus universitarios (tanto públicos como privados) y colegios de educación básica (algunos bilingües e internacionales). Los centros comerciales en Juriquilla son muy importantes y en parte es por su prestigio internacional. Esta zona también cuenta con muchos centros deportivos y de desarrollo cultural.

  • En Jurica se encuentra un importante parque industrial: Parque Industrial Jurica. Esta es una de las zonas más pobladas en Querétaro y se caracteriza por su amplia variedad de hoteles y restaurantes, lo que permite una alta oferta laboral en el lugar.
  • En Corregidora se encuentra el Parque Industrial Balvanera y el Paseo Tejeda, lugares muy atractivos de la zona. Además de ser un lugar repleto de historia, cultura y tradiciones, tiene una zona arqueológica muy atractiva, universidades, plazas comerciales, supermercados, bancos y vialidades muy modernas.
  • Algunos de los parques más atractivos en Cañadas del Lago son: Parque Colinas, Parque El Batán y Parque Lomas del Mirador. Además, este lugar tiene vialidades que conectan con las distintas partes de la ciudad y mucha modernidad en sus zonas de vivienda.
  • En El Refugio se encuentran el Parque El Refugio y el Parque El Jaguey. Otros atractivos del lugar son los centros educativos ubicados en esta zona que ha permitido un alto nivel de escolaridad.
  • En El Pueblito queda el famoso Parque Industrial El Pueblito. Además, esta área es parte de la zona Metropolitana de Querétaro y es de las más pobladas del estado. Tiene también una famosa zona arqueológica llamada El Cerrito y el Santuario de la Virgen El Pueblito.
  • La zona de Cumbres del Lago es atractiva por sus parques recreativos: Parque del Lago Temático, Expo-Lago Juriquilla, Torre de Piedra Juriquilla, entre otros. También se caracteriza por tener hermosas y modernas zonas residenciales, muchos hoteles y restaurantes.
  • En Zibatá hay varios parques recreativos, como Parque Jamadi y Parque Saki, pero especialmente se ha convertido en un proyecto de arquitectura moderna. Además de parques. áreas verdes, urbanizaciones, lagos, campo de golf profesional, espacios destinados a ser reserva natural y demás basados en el fundamento del desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

Una característica que tienen todas estas zonas en común, además de la presencia de los parques que ya comentamos, es su oferta inmobiliaria.

Esa es otra de las razones que se suman a los atractivos de estos lugares de Querétaro.

La oferta inmobiliaria en Querétaro: de las mejores del país

El sector inmobiliario en Querétaro ha seguido creciendo hasta posicionarse entre los principales mercados como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

En Querétaro por subsector la oferta inmobiliaria que tiene una  mayor participación es el sector residencial con el 69.1%; le sigue el de terrenos con el 18%; el comercial y el industrial tienen el 5.5% y el 4.1% de participación, respectivamente, y el corporativo en un 3.4%, según lo comentó el portal Excelsior.

El estado es reconocido por la calidad de vida que ofrece, cuenta con buenos servicios y gran oferta inmobiliaria de casas y departamentos en venta en Querétaro; dentro de su estilo de vida se destaca el hecho de que en los últimos años han aumentado sus niveles de seguridad y los buenos precios para invertir en ciertas zonas.

En el Registro Único de Vivienda se dio a conocer que la construcción de casas en México creció 58% en enero del 2021, y se espera que en el 2022 la producción anual aumente 36.6%. “Por su parte, este año, han surgido movimientos de migración hacia colonias y ciudades no tan caóticas, impulsados por la búsqueda de espacios más asequibles y funcionales para hacer frente al trabajo a distancia”según el mismo reporte. Por eso es que, de hecho, Querétaro ocupa el tercer lugar en oferta inmobiliaria del país.

Sobre sus precios, podrías encontrar casas de 4 habitaciones o departamentos en venta, de 3 habitaciones, por un precio de entre $6,500 y $18,000,000, o un alquiler por un precio mensual de entre $5,000 y $90,000.

El incremento de la plusvalía en Querétaro, depende de varios factores, como el tiempo, accesibilidad, servicios e infraestructura, ubicación y valor urbano y arquitectónico.

Los bienes inmuebles en Querétaro tienen un constante aumento en su plusvalía, según el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) debido a que es un estado seguro, con infraestructura y buena calidad en el ámbito educativo.

¿Por qué invertir en bienes raíces en Querétaro?

Estar en Querétaro es sinónimo de un excelente estilo de vida y cercanía con la Ciudad de México.

Es importante destacar que Querétaro lleva un crecimiento del 3.10% en su plusvalía inmobiliaria, por el establecimiento de distintas industrias como la automotriz, aeronáutica y data centers; así lo afirma el portal de Wiggot en su blog.

Por su lado, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirman que la entidad registró entre 2004 y 2019 un crecimiento promedio anual en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.5%, lo cual representa el doble del nivel nacional, que fue de 2.4%.

Y, en cuanto a seguridad, Querétaro también se posiciona como la tercera mejor entidad, como reportó INEGI a través de la más reciente Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2020.

En materia de inversión pública en el sector turístico, en el periodo 2015-2021, el gobierno estatal destinó alrededor de 565 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura, a través de convenios de participación con la federación y los municipios, así como inversión propia durante los últimos 3 años, como los destacó el portal de Líderes Mexicanos.

En fin, visitar y recorrer Querétaro debe ser uno de tus próximos planes.

Puedes viajar en autobuses que frecuentan entre la CDMX y Querétaro. También se puede llegar al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ). No hay excusa si quieres conocer esta ciudad, y hasta puedes rentar un auto y viajar a tu ritmo.

Querétaro está lista para recibir a cualquier tipo de visitante. Cuenta con hostales y elegantes hoteles, casonas coloniales, renta de corta estancia en plataformas de alojamiento, con mucha oferta y promoción turística que hace complaciente cualquier estancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *