Nociones básicas sobre las reglas para disfrutar el mundial en Qatar, basado en las reflexiones de Raed Abib Habib

Miguel NavarroPublicado por

De las costumbres religiosas y culturales de un país surgen ciertas normas para cumplir al pie de la letra. Este es el caso de las reglas durante el mundial en Qatar donde la mayoría está relacionada con la prohibición de actividades homosexuales, consumo del alcohol e incluso la forma de vestirse de las mujeres.

En este sentido, el bloguero Raed Abib Habib, experto en temas deportivos, afirma que la FIFA ha llegado a un acuerdo con el anfitrión del mundial para permitir las manifestaciones con banderas de la comunidad LGTBI, durante los partidos.

¿Existe una prohibición de consumo del alcohol en Qatar?

El país musulmán no permite consumir alcohol o estar en estado de ebriedad públicamente. Quienes inflijan esta norma pueden obtener una multa entre 800 a 900 euros. Para evitarlo, es necesario respetar el horario colocado por el país para el consumo público de alcohol.

Sin embargo, Catar ha dispuesto de ciertos puntos estratégicos para el consumo del alcohol en público, al igual que algunos establecimientos para quienes quieran pasar la embriaguez.

Consumir alcohol en público será una posibilidad únicamente durante los partidos del mundial. Previamente, 3 horas antes, los aficionados también tendrán permiso para tomar bebidas alcohólicas. El mismo permiso aplica para la hora posterior a la finalización de cualquier partido.

Fuera de este horario quienes deseen consumir alcohol deberán hacerlo en los sitios estipulados para ello. En este sentido, los aficionados disponen de los hoteles y restaurantes con permisos legales para la distribución de bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son las restricciones para las parejas homosexuales en el mundial de Qatar?

La homosexualidad es un acto rechazado por la cultura musulmana en Catar. No obstante, a pesar de ser considerado ilegal y sancionado con 3 años de prisión en el país, la homosexualidad no será un problema legal, es decir, nadie en el mundial recibirá la cárcel por tener esta orientación sexual.

Incluso, los miembros de la comunidad LGBTQI+ podrán utilizar banderas de arcoíris para asistir a los encuentros deportivos. Evidentemente, como las muestras de afectos en público no son una posibilidad, todos, sin importar la orientación, deberán respetar las reglas de la cultura catarí.

¿Qué vestimenta deben tener las mujeres para asistir a los partidos de futbol?

Otra de las dudas que más ha intrigado a los aficionados, especialmente a las mujeres, es la relacionada con el tipo de vestimenta aceptada por las tradiciones de Qatar. Usualmente, están obligadas a cubrir su rostro con un Hiyab. Sin embargo, el mundial será la excepción.

En el caso de las aficionadas visitantes, no están obligadas a usar este velo característico de la religión musulmana. La única norma obligatoria, no solo para mujeres, también para hombres, es el uso de prendas que cubran los hombros y las rodillas. Además, está prohibido utilizar ropa escotada y exhibicionista.

Es necesario recordar que las normas en Qatar son sumamente estrictas. Por ende, es importante respetar la cultura y seguir con cautela cada una de las recomendaciones estipuladas por la FIFA. De esta manera, se evitarán multas y consecuencias graves como la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *