Categorías
General

Mexico y El Salvador firman pacto de migrantes

México y El Salvador firman pacto de migrantes
• EFE |
• 2011-01-18
• | La Opinión

Una ola de terror y muerte azota a la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que ha sufrido el secuestro de migrantes centroamericanos. Hugo Alberto Velasco / Notimex
1/1
• Protestas de inmigrantes van por su segunda etapa hacia Veracruz
• Urbes más peligrosas están en México
San Salvador, 18 de Enero (EFE).- Los partidos mexicanos Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) firmaron con el salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) un pacto para realizar acciones conjuntas en defensa de los derechos humanos de los migrantes.

El diputado del FMLN y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Jorge Schafik Hándal, explicó hoy a Efe que el acuerdo fue suscrito el pasado sábado y permitirá, entre otros aspectos, el intercambio de información sobre la situación de las personas migrantes.

“Consiste en reunirnos cada cierto tiempo para evaluar la situación de los derechos humanos de los migrantes, realizar acciones conjuntas tanto ellos allá en México con sus congresistas, con los gobernadores, con los diputados y nosotros aquí en El Salvador”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que el acuerdo busca crear “un mecanismo desde el ámbito de los partidos” para actuar sobre el tema y contribuir con los esfuerzos que están realizando los Gobiernos de ambos países.

“Queremos buscar desde la óptica no oficial, sino de la sociedad representada por los partidos, otro ámbito de acción como poder ser más efectivos para reclamar el derecho de todas las personas a migrar y no ser tratados como delincuentes”, destacó.

Detalló que los representantes de los tres partidos se reunirán cada mes y medio para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos y acuerdos adquiridos.

Aseguró que la migración es un fenómeno humano que se ha visto agravado porque las personas “están obligadas por las circunstancias” a salir de sus países y emigrar a naciones como los Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

El diputado salvadoreño indicó que actualmente la comisión que preside discute un proyecto de ley que persigue establecer la obligación del Estado salvadoreño de protección a sus migrantes y crear un organismo encargado de desarrollar políticas para los nacionales que deciden emigrar.

El acuerdo tiene lugar tras la denuncia hecha por El Salvador del secuestro en diciembre de varias decenas de migrantes centroamericanos en Oaxaca (sur de México) y el asesinato en octubre del año pasado de 72 latinoamericanos en Tamaulipas (norte mexicano).