Categorías
General

¿Puede ‘un burro’ ser un genio?

¿Puede ‘un burro’ ser un genio?

¿Qué es lo que define a un genio? Muchas personas dicen que ser como Albert Einstein, ya que ésa es la imagen que hemos grabado como símbolo de un genio. Sin embargo, la verdad es que hay genios de todos los tamaños, formas y colores.

Incluso, “un burro” puede ser un genio.

Eso es lo que Víctor Villaseñor intenta demostrar en su libro, titulado “Burro Genius” (Genio Burro). Pero el libro es más que un título llamativo; demuestra que los genios no tienen un color de piel determinado y que también pueden ser pobres.

La historia es en realidad sobre la vida de Villaseñor: un niño mexicoamericano con dislexia que creció en Oceanside, California. Increíblemente, tardó más de cuatro décadas en terminar ‘Burro Genius’. Lo corregía y modificaba constantemente, hasta que en 2004 decidió publicarlo.

Eso explica las dificultades que tuvo para leer y escribir en la escuela. Pero muchos de sus maestros pensaban que era ignorante y estúpido, y lo subestimaban. Villaseñor escribió un libro revelador e impactante sobre cómo los estudiantes mexicoamericanos sufrían abuso y discriminación.

En su libro describe cómo en la década de los ‘40 no se permitía que se hablara español en las escuelas. Si los estudiantes lo hacían, eran castigados. No se trataba de un castigo leve, sino de abuso físico como bofetadas en el rostro. ¿Pueden imaginar ser un niño pequeño y que un maestro les pegue por hablar su idioma? Recuerdo cuando recién regresé a EE.UU. de El Salvador y tenía 5 años. No hablaba inglés y lloraba mucho, porque extrañaba a mi abuela y a mi familia. Los maestros se enojaban porque yo lloraba y me ponían cinta adhesiva sobre la boca; además, me amenazaban diciendo que llamarían a la “migra” para que mi familia y yo fuéramos deportados.

Los estudiantes latinos y afroamericanos históricamente han encontrado obstáculos para obtener una educación de calidad en el sistema público del país. A muchos se les ha enseñado a sentirse avergonzados de su propia cultura, incluso a rechazarla. El día de hoy, estos estudiantes continúan teniendo los índices más altos de abandono escolar y de reclusión carcelaria. Existe una clara correlación entre no poder leer o escribir y terminar en prisión.

Debemos hacer de la educación una prioridad, y se debe exigir que la deserción escolar entre las minorías disminuya en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Darles iPads a los alumnos no es suficiente ni lo más indicado. Estos iPads costaron más de un millón de dólares.

No podemos seguir fingiendo que todo está bien, mientras se destruye el futuro de tantos niños en las escuelas. Tampoco podemos esperar que la discriminación desaparezca si no hacemos nada para contrarrestarla. No obstante, se necesitará tiempo para hacer mejoras que reduzcan la discriminación en todos los distritos escolares del país.

Villaseñor es un buen ejemplo de cómo un alumno con retos puede alcanzar el éxito a través de la perseverancia y la educación. Él fue afortunado de que su familia fuera dueña de un rancho, lo animara a seguir estudiando y no dependiera de la limosna de nadie; Era una orgullosa familia latina que levantaba el ánimo de Villaseñor en el hogar. Sin embargo, en la escuela, sufría las torturas y desprecios de adultos inhumanos. sin embargo, eso no lo libró de las burlas de los adultos.

Es triste imaginar que hay niños que sufren abusos en la escuela, en las calles y hasta en el hogar por parte de sus propios padres. Es una manera muy cruel, dolorosa e injusta de crecer.

Villaseñor nos hace examinar nuestra alma. ¿Cómo podemos vivir tranquilos cuando los niños son maltratados en la escuela y en el hogar?

Ya no está permitido el castigo físico en las escuelas públicas, pero muchos educadores continúan faltándole el respeto a los estudiantes que no pueden aprender determinadas materias o que no hablan inglés. Las palabras causan daño, especialmente si algunos maestros gritan o les gusta avergonzar a ciertos estudiantes frente a sus compañeros.

Algunos maestros, con sus palabras y acciones negativas, incluso, alientan a los estudiantes a no asistir a la escuela o a abandonarla. Afortunadamente son unos pocos, pero esos pocos pueden destrozar la autoestima y el futuro de un niño. Afortunadamente la mayoría de los maestros son humanos y su vocación es enseñar y ayudar a los niños.

Villaseñor habla del abuso que debió soportar y cómo sobrevivió. Su experiencia fue dolorosa. Le hicieron sentir que era menos que los demás, pero al final nos ha dado el ejemplo de que todos podemos ser genios, especialmente si nos proponemos tener éxito. Él decidió superar su debilidad y escribir sobre lo que había en su corazón y su alma, y ahora tiene la valentía de compartirlo con todos nosotros. Burro Genius nos lleva en un viaje mágico y sufrimos con la lucha de Villaseñor. Vi a mis sobrinos y me vi a mí mismo cuando leí Burro Genius. Creer en uno mismo y descubrir nuestros talentos internos son los primeros pasos para convertirse en un burro genio.

Todos podemos ser genios, incluso si nos hemos visto obligados a crecer en aéreas geográficas que son muy difíciles. Debemos creer en nuestro propio potencial para tener éxito.

Randy Jurado Ertll es autor del libro “Esperanza en tiempos de oscuridad: la experiencia de un salvadoreño americano”. WWW.RANDYJURADOERTLL.COM

– See more at: http://hoylosangeles.com/weblogs/la-voz-de-un-activista/2014/sep/11/puede-un-burro-ser-un-genio/#.VBfFQvldXpA