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DEBEMOS RECORDAR NUESTRO PASADO O OLVIDARLO?

Jesse J. Linares uno de los mejores periodistas/reporteros salvadorenos en Los Angeles y todos Estados Unidos escribio la siguiente nota para el periodico HOY de Los Angeles.  Espero que apoyemos a nuestros/as que han hecho un gran labor para traernos la obra teatral «De La Locura a la Esperanza.» LA PREGUNTA SIGUE: DEBEMOS OLVIDAR O RECORDAR NUESTRA GUERRA CIVIL? ALGUN DIA PERDONAREMOS LAS TORTURAS Y ASESINATOS DE AMBOS LADOS (IZQUIERDA Y DERECHA)?

Un conflicto bélico que nunca se olvida

Un conflicto bélico que nunca se olvida

A veces, las vivencias golpean con todo el peso de la crueldad, violencia y brutalidad, que es mejor escapar de los recuerdos. En contraste, William Flores se ha preocupado por revivir uno de los periodos más atroces que ha enfrentado la población de todo un país -su guerra civil.

De la Locura a la Esperanza es una obra de teatro que trae al presente el conflicto bélico que azotó a El Salvador durante 12 años y que dejó un saldo de aproximadamente 75 mil muertos, más de 10 mil de desaparecidos, alrededor de medio millón de desplazados en su territorio nacional y mandó al exterior a más de un millón de habitantes.

Concebida y dirigida por Flores, de 36 años y originario del departamento salvadoreño de Santa Ana, la obra hace un recorrido fugaz a partir del inicio oficial de la guerra en 1980, y culmina en 1992, al firmarse los acuerdos de paz entre las partes beligerantes en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México.

«No creo que es dañino recordar, aceptar, perdonar lo que pasó y de ahí empezar a forjar un nuevo futuro», expresó Flores, quien es el director de programación en Los Angeles Theater Center (LATC). «Aquí [en la obra] hay un mensaje de esperanza», subrayó.

Flores explicó que bautizó a la obra con el nombre que La Comisión de la Verdad le dio a su reporte después de haber investigado las violaciones más graves a los derechos humanos durante el conflicto, debido a que este organismo describió a la guerra como una locura. Sin embargo, agregó que al ver el calor de la gente, la Comisión de la Verdad vio esperanza en el pueblo salvadoreño.

«Yo creo que voy por ahí, por lo que dijo la comisión, pero en un contexto de aquí, en Estados Unidos. Quiero crear un espacio de conocimiento, de reflexión», señaló. «Ojala que vengan las familias y se den cuenta que sí fue muy difícil, pero que no nos detuvimos, que como pueblo, como nación, avanzamos. Sin olvidarnos, pero avanzamos».

La obra inicia con la presencia de una mujer vestida de blanco, quien aparentemente encarna a Rufina Anaya, una mujer que sobrevivió la masacre de El Mozote, un poblado ubicado en el departamento de Morazán.

De acuerdo a organismos pro derechos humanos, elementos de las Fuerzas Armadas de El Salvador mataron en este lugar a por lo menos mil civiles, principalmente niños y mujeres, en un operativo en contra de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 12 de diciembre de 1981.

Un error

«Todo fue un error», fueron las primeras palabras de este personaje interpretado por Rocío Enríquez, bajo un ambiente semi oscuro y con música lúgubre de fondo. «Nosotros vivíamos de la agricultura, de trabajar… Siento un poco de temor al hablar de todo esto, pero al mismo tiempo reflexiono que mis hijos murieron inocentemente. ¿Por qué voy a sentir miedo a decir la verdad?»

Seguidamente, la mujer se sienta a un lado del escenario y aparece un grupo de campesinos, hombres y mujeres, que con sus danzas aluden a las labores de la agricultura. Es un momento alegre y de coqueteo entre ellos que simboliza los días de armonía previo a la guerra, visto a través de los ojos de la mujer y traído al presente por su memoria y sus palabras, ya que ella es testigo y narradora de la trama.

La alegría desaparece inmediatamente con la llegada abrupta de militares y desde ese momento la «locura» de esos 12 años se apodera del escenario.

Aunque la violencia «real» no hace acto de presencia en el entarimado, la narrativa de «Anaya», la escenografía, la música y el sonido -que incluye homilías de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y su asesinato; al igual que la mención de nombres y edades de niños que murieron en El Mozote- ilustran vivamente el impacto físico y moral que la represión militar y la guerra causó en la población salvadoreña durante el conflicto.

«No es una obra en la que los soldados salen y matan y la gente cae», explicó Flores a HOY, durante uno de los ensayos. «Es un trabajo poético, simbólico. Es realista en el sentido de que es real lo que se dice ahí», agregó.

En sus monólogos, la mujer señala la causa del conflicto. «Esta crisis tan dolorosa y trágica tiene antiguas y profundas raíces sociales, políticas, económicas y culturales», expresa en uno de ellos. También menciona los 4 mil millones de dólares que Estados Unidos otorgó en ayuda militar a los gobiernos en turno, para luego retomar el eje principal de la obra.

«Únicamente conociendo nuestra historia podremos tomar conciencia no sólo de lo que somos, sino también de por qué somos así… De la memoria nace la esperanza», dice y, mirando hacia donde estará sentada la audiencia expresa, señalando con del dedo: Esta es mi historia y la suya… y la suya… y la suya….

El dato

De la Locura a la Esperanza inicia sus presentaciones esta noche en Los Angeles Theater Center, ubicado en el 514 S. Spring St. en el centro de Los Ángeles. La obra, que tendrá subtítulos en inglés, es parte de una serie de eventos bajo el programa Preservación de la Memoria Histórica Salvadoreña que se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre. El evento incluye además exhibiciones del Museo de la Palabra y la Imagen, de El Salvador, y de Claudia Bernardi. También habrá simposios culturales y de literatura. Para mayor información, llamar al 213.489.0994 o visitar www.thelatc.org.

ARTE SOCIAL

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

2 respuestas a «DEBEMOS RECORDAR NUESTRO PASADO O OLVIDARLO?»

NO HE VISTO LA OBRA EN MENCIÒN, PERO ME PARECE QUE ES NECESARIO RECORDAR TODOS LOS HECHOS Y HACERLO DE MANERA OBJETIVA… PORQUE…. HUBO ACCIONES DURANTE EL CONFLICTO QUE PARECE QUE NADIE TIENE INTENCIONES DE RECORDAR Y ENSEÑAR A LAS NUEVAS GENERACIONES: LA GUERRA FUE UNA LOCURA EN LA QUE PARTICIPARON LOCOS DE AMBOS LADOS: NO DEBEMOS OLVIDAR LOS «PAROS NEGROS» LAS MINAS QUITAPIE, LOS ASESINATOS A JUECES, ALCALDES, OTROS FUNCIONARIOS PÙBLICOS, SUS FAMILIARES Y MUCHOS, PERO MUCHOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, PRINCIPALMENTE HUMILDES CAMPESINOS, MASACRADOS, POR EL ÙNICO «DELITO» DE NEGARSE COLABORAR CON LA GUERRILLA. NO OLVIDEMOS A LOS NIÑOS QUE VOLABAN POR LOS AIRES, CUANDO PISABAN UNA MINA GUERRILERA, MIENTRAS BUSCABAN CHIRIBISCOS PARA LA COCINA… O MURIERON O QUEDARON MUTILADOS O….. ¿ES IMAGINACIÒN MÍA? ¿O SÓLO FUERON UNOS 4 NIÑOS?….ES UNA OFENSA NO RECORDARLOS….
LA GUERRILLA NO SÒLO DESTRUYÓ PUENTES,EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, TORRES Y OTRAS ESTRUCTURAS, SINO TAMBIÉN,SECUESTRÓ Y ASESINÓ A MUCHA, PERO MUCHA GENTE INOCENTE…. LOS CAMPESINOS LO SABEN, PERO LOS MEDIOS PARECEN NO QUERER RECORDARLO NI ENSEÑARLO A LAS NUEVAS GENERACIONES.
POR ESO YO, A MIS HIJOS MENORES, CUANDO ME PREGUNTAN «¿QUIÈNES FUERON LOS BUENOS Y QUIÈNES LOS MALOS DE LA GUERRA?» YO LES CONTESTO «FUE UNA GUERRA DE MALOS CONTRA MALOS…QUE MATABAN A LA MISMA GENTE QUE DECÍAN DEFENDER.. PARECE QUE ASÍ SON TODAS LAS GUERRAS…»

Y que producimos? No estamos regados por todo el mundo llorando por los que dejamos atrás por no tener papeles y los que los tenemos pensamos que somos superiores a los que no los tienen? El que trabaja no le quiere hablar al que no tarabaja y el que tiene profesión no le interesa la vida del que no la tiene? Es éste el sistema apropiado? El comunismo no es el mejor porque en manos de dictadores se ha maldecido nuestro bienestar, pero también se han beneficiado los pueblos cuando aquellos fueron almas serenas y nobles como lo fué Castro con los Cubanos cuando se los arrebató a Batista. Hugo Chavez no debería de armarse para no causar el temor entre los pueblos que en un tiempo atrás fueron asesinados por los Capitalistas cuando inutilmente lucharon encontra de los mivimientos socialistas que nacieron en Francia y Alemania y se extendieron por rusia destruyendo la Monarquía(perfecto ejemplo de la dictadura malvada).. Lo unico es que aquellos Socialistas(Lenin y Stalin) tomaron el camino del error y la injusticia al no querer incluír a los demás. No ha sido éste el metodo que utilizó Castro..El embargo de los EEUU es fuerte economicamente, pero Dios socorre en su tiempo al oprimido. No fué en Zayre, NIgeria y Algeria(Africa) junto con Arabia Saudita en donde se han encontrado los elementos mas importantes de nuestros tiempos? Quimicos para hacer bombas nucleares en Africa como petroleo en el Medio Oriente.. Donde está el orgullo de los poderosos y dominates racistas blancos que con el tiempo han tenido que esconder sus rostros cuando su propia gente los denuncia en las escuales cuando con lagrimas enseñan las maldades que hicieron sus padres durante las eras Industriales.

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