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Invitado especial Dr. Rafael Lara-Martinez. Tema de discusion: La Violencia en El Salvador

 

Invitado especial Dr. Rafael Lara-Martinez. Tema de discusion: La Violencia en El Salvador

El Dr. Rafael Lara-Martínez es Profesor en la universidad New Mexico Tech en Estados Unidos.  Esta semana el estara disponible para tener una discusion via mi blog en La Prensa Grafica. El tema de discusion es la violencia en El Salvador y que alternativas/soluciones se deben implementar? Por favor dejen su comentario o pregunta y el Prof. Lara Martinez contestara.

 

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

8 respuestas a «Invitado especial Dr. Rafael Lara-Martinez. Tema de discusion: La Violencia en El Salvador»

En breve pensaría en lo siguiente: la necesidad de implementar una educación identitaria, creativa y técnica que se desemboque en fuentas de trabajo efectivas…

Saludos cordiales, RLM

El contexto histórico es bastante complejo y posee una larga dmensión casi desde la independencia misma del país, no como una población unida sino como municipalidades libres en conflicto fundador. De esa violencia fundacional estaba muy conciente la generación que conmemora el centenario del primer grito de independencia (1811-1911). A lo largo del siglo XIX hay matanzas acalladas, más terribles que la de 1932. Podría pensarse que la violencia se inicia con la creación misma del país. Eso basta por el momento para iniciar el debate de un aspecto olvidado.

solo pienso que deberian tener un nuebo govierno que no sea tan corupto,y mas personas que deverdad quiera ayudar ala comunidad del salvador , guatemala y nicaragua.no puedo creer que los policias dejen que pasen crimenes y biendolos y no aser nada.Deverdad canbio de personal por personas que no asepten la corupsion y que deveras quieran a yudar ala jente,

2012/3/10 Héctor Serrato
Buenos dias Sr. Lara Martínez, antes que nada lo felicito por haber recibido el Premio Nacional de Cultura del año del Bicentenario.
Soy investigador, estudiante de antropología y aficionado a la historia salvadoreña.Por ello, y por el hecho que ha sido la literatura nacional, antes que los libros de historia los que me han hecho admirar e interesarme por la identidad nacional, he tenido el gusto de leer varios de los suyos, entre ellos los escritos sobre Salarrué y Gavidia, ambos libros que me hicieron ver una realidad simbólica detras de los hechos objetivos, que se escapa al análisis de la mayor parte de historiadores e investigadores.
Es decir, me parece muy acertada su aproximación al símbolo y al mito como elemento de interpretación necesaria para re-valorar nuestra identidad, y por ello deseaba entablar comunicación con usted como puente investigativo para muchas dudas e ideas relacionadas a nuestra historia y cultura.

Estoy releyendo Balsamera bajo la guerra fría, y leí de corrido el libro sobre las políticas culturales del martinato…Una idea suya me parece que dá en el clavo a un dilema de nuestra actualidad violenta: la masacre de 1932.
He tenido algunas aproximaciones a la teosofía, por ello usaré un término oriental que se aplica a esto: Cree usted que la realidad de violencia que sufrimos es un «karma», una consecuencia escondida de aquellos sucesos y de otros hechos de violencia pasados?
Un algo que se remueve en la psique colectiva de nuestra sociedad? Como le llamaría Jung, hemos enviado estos traumas sociales a la «sombra» de nuestro inconciente colectivo y de allí luchan por salir de manera violenta?
Como verá, en mucha parte esa es mi creencia, pero explicar esto puede resultar muy complicado para muchos, sin embargo creo que usted me entiende.
Como sea; agradezco su tiempo y ojalá podemos conversar respecto a esto y otros temas velados de nuestra historia.

Saludos

Hector Serrato

No soy Junguiano, sino más bien lacaniano. Es decir, los arquetipos y el inconciente colectivo lo arraigaría en el cuerpo biológico, animal del ser humano, pero creo que algo hay de eso. no le llamaría ‘karma’ snio larga domensión de la violencia. De hecho, la situaría má allá de 1932. Proviene de la inpedenpencia como acto fundacional en un país dividido y en conflicto mortal. nadie recuerda las matanzas del siglo xxi sino sólo se anhela celebrar la autonmía del país. Llevamos en nosostros esa huella violenta del pasado. Saludos y luego continúo…

Se podría pensar que todos los problemas de violencia provienen de una falta de educación? o también por la desintegración familiar del machismo que también son un punto de vista que no debemos de olvidar.
Un cambio no solo depende de un gobierno sino de todos los ciudadanos a mi parecer hay que empezar educando a los adultos que son los que están a cargo de los pequeños. Las personas deben de ver que hay de fondo que hace a un individuo ser delincuente sera la necesidad , la falta de oportunidades o simplemente salio malito.

2012/3/11 Héctor Serrato
Usted dice que es necesario sepultar a los muertos, a las victimas, como Antígona, es decir, reproducir el mito actualmente en el plano de la conciencia, y sepultar a los muertos significa honrarlos, no negarlos y olvidarlos…
Sera que asumir esa tragedia ayude a aliviar la conciencia de la sociedad?
Como pedirle disculpas a los indigenas actualmente cuando se dice que ya no hay indigenas? a los pocos descendientes de ellos de Izalco, Nahuizalco, etc…?
A quien pedirle disculpas? A la sociedad en general? Supongo que la sangre indigena se termino de diluir entre los ladinos…pero donde estan los indigenas hoy? donde su escencia?

Sepultarlos es rendirles homenaje, recordarlos…. por eso la la labor del historiador no la agotan las ciencias sociales sino es una deuda que toda sociedda posee con los ancestros. sí, creo que eso resolvería la pesadumbre psíquica que remuerde la conciencia social…

Creo que El Salvador está en Centro América —no está en Castilla, ni en Mestizolandia como anhelan muchos. Reconocer la centroamricanidad del país significa asumir como nuestro un legado indígena que se rechaza, que se reprime y anhela suprimir. Decir que no hay indígenas no es sólo una falsedad. Es repetir con la palabra un etnocidio conquistador. El Salvador es un país pliural, a nivel político (varios partidos), cultural, lingüístico y religioso. Lo contrario es totalitarismo de una posición única. Todas las naciones modernas se conjugan en plural. No entiendo por qué El salvador sereia la excepción.

La esencia de una identidad no la define una fórmula química (H20); la delimita una oposición al otro, a un ser social diferente al grupo en cuestión (indígena-mestizo o derecha-izquierda, o católico-protestante-judío…). Tampoco hay una sangre hispana ni francesa, etc. Si lo español es castellano, gallego, catalán, vasco, sefardita, al-andaluz, etc. no entiendo por quá se insiste en reducir al país a una sola raza, cultura, religión, etc.

Creo que con ello le respondo por el momento. Saludos cordiales,,,

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