Categorías
General

Que Cambios Habran en El Salvador con Funes?

Mauricio Funes gana – y ahora que cambios habran para mejorar El Salvador y su pueblo?

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

16 respuestas a «Que Cambios Habran en El Salvador con Funes?»

Si que canbios van a ver con funes comunismo!!!!! le entregaron el pais a chavez hablan de castigar a arena por ellos esque podemos ablar libremente en este blog ahora la que se viene se van a arrepentir de votar por el!

Que canbios van a ver con funes COMUNISMO!!!! le entregaron el pais a chavez y sus aliados ablan de castigar a arena por el esfuerso de ellos esque podemos ablar libremente en este blog ahora la que se viene se van a arepentir

Bueno; Norman Quijano prometio un nuevo san salvador, hasta nos dijo que el cenytro historico se va a parecer a Cartagena mejor que los paseos eliseos. Funes gana para presiednte y nos prometio un «lula» salvadoreno. Ahora a ver si como roncan duermen. RESULTADOS o mas excusas??

Saludos, a todos estas personas, la gran pregunta esque van hacer los medios para cambiar el pais junto al presidente Funes, veo en vuestros corazones odio rencor todavia, los señores de ARENA nos han dado enestos 20 años odio rencor enre nosotros mismo que van a hacer por cambiar el pais digo estas dos personas, porque no dicen que arena compro a nicaraguences , chapines y hondureños, y la Prensa grafica, el diarios de hoy , no sacan nada de eso estos medios no son medios de informacion,

Todavia no se cansan de hablar pura basura! Son todos como chompipes gargajeando las mismas farzas! Que el comunismo, que la empresa privada! La campaña de polarizacion arenera ya ha acabado, y me sorprende que haiga todavia gente que tenga la misma opinion. Que cambios van a haber? Mejores relaciones con paises latinoamericanos, impulso al agro, por lo menos una gobierno MAS TRANSPARENTE.

La ESQUINA de ERIKA y ÓSCAR
operdomo_leon@yahoo.com

GANAMOS LAS ELECCIONES ¿Y AHORA QUÉ?

Tras el triunfo del FMLN (primer partido político de izquierda en llegar a la presidencia del país) el recién pasado 15 de marzo de 2009, han surgido un sinfín de celebraciones de todos los que directa e indirectamente contribuyeron a este gane sin precedentes – y no lo decimos por el margen de votos por el que se ganó, sino por la relevancia histórica que representa-. Es bueno que el FMLN y el Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio Funes, celebremos el triunfo de las elecciones, es válido para desahogar tanta tensión acumulada; pero creemos que este es también el momento de la REFLEXIÓN.

Sería bueno que nos contagiáramos de la serenidad y de la humildad que mostró Mauricio el día que se proclamó Presidente Electo, porque este es el inicio de un trabajo arduo, difícil y fatigoso, todo por hacer de nuestro país un mejor El Salvador. No debemos olvidar tampoco que este triunfo no es sólo gracias a todos y cada uno de los que recién hemos contribuido a llevar a Mauricio a la presidencia, sino que ha sido igualmente gracias a los miles de compañeros que lucharon y se sacrificaron antes y durante la guerra civil. Este triunfo no hubiese sido posible tampoco sin las palabras sinceras del pastor mártir Monseñor Romero, quien tuvo la valentía de exigir justicia social y libertad de expresión en un período en que era muy peligroso hablar en El Salvador. Este triunfo también es de Roque Dalton, quien amo tanto a nuestra patria y nos dejó su voz como un eco, pidiendo pan y educación para los más pobres, en uno de los más hermosos legados poéticos. Este triunfo es de tantos que nos antecedieron, sedientos de justicia. Por eso creemos que este es el momento de no dejar atrás la memoria histórica, es más, debemos conocerla y retenerla en nuestro corazón para que la victoria no nos vuelva soberbios y no nos emborrache de un falso triunfalismo, que nos lleve a cometer los mismos errores que cometió ARENA.

El discurso de Mauricio Funes fue así mismo un llamado a la unidad nacional y a la reconstrucción económica y moral de nuestro país. “Hemos firmado los Nuevos Acuerdos de Paz”. Respetemos, por lo tanto, a nuestros adversarios de ARENA, no los tratemos mal, tratémoslos como los hermanos compatriotas que son. Tomemos en cuenta el ejemplo de Salvador Sánchez Cerén, a quien durante la campaña de miedo se le trató de desprestigiar comparándolo con algunos de los criminales mareros más peligrosos del país y sin embargo él, quien fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1991 y quien ha sido diputado de la Asamblea Legislativa, con mucha calma dijo que perdonaba a sus calumniadores porque lo más importante es la reconstrucción moral de nuestra patria.

Sólo los grandes perdonan y son humildes ante el éxito. Demostremos que estamos hechos de casta noble cuscatleca y que nuestro amor a este país deficiente en educación, salud y justicia, es más grande que las heridas acumuladas durante tanto tiempo.

Recordemos que nuestro Presidente Electo Mauricio Funes arrastrará con todos los problemas que nos han heredado los anteriores gobiernos y sólo tiene cinco años para tratar de resolverlos. Sabemos que no logrará resolverlos todos; pero lo importante sería sentar las bases para desaparecer el analfabetismo y elevar el nivel de educación de nuestro pueblo. Se deben sentar las bases prioritariamente para ir eliminando la pobreza y la marginalidad social, para obtener un sistema de salud universal y gratuito y hacer que la “víbora de la Justicia” se aplique a todos por igual y no sólo “muerda a los pies descalzos”.

No nos durmamos en nuestros laureles, el nuevo El Salvador, la nueva era que está hoy en la palma de nuestra mano, exige a todos y a cada uno de los salvadoreños el mayor y más grande esfuerzo, esta tarea no será sólo de Mauricio Funes, de sus ministros o de sus asesores, será tarea de todos los que votamos por él y de los que no lo hicieron.

Un buen signo y una agradable sorpresa fueron la reacción y las palabras de Fabricio Altamirano de El Diario de Hoy, el día lunes 16 de marzo, quien que dijo que recibía con los brazos abiertos el llamado de unidad nacional de Mauricio Funes. Es decir, que la derecha ha empezado a comprender que sólo unidos podemos salir adelante de esta crisis nacional y mundial. Ya no se puede estar tratando de detener el cambio infundiendo miedo a nuestro pueblo.

Queremos felicitar también la reacción democrática del Presidente Antonio Saca y de Rodrigo Ávila, quienes aceptaron democráticamente los resultados de las elecciones. Aplaudimos el llamado que el Presidente Saca hizo a su partido para que colabore desde la Asamblea Legislativa con Mauricio Funes para la creación de leyes que vayan en beneficio de los salvadoreños.

Por eso el FMLN y los Amigos de Mauricio deben hacer un gobierno diferente a lo que han hecho siempre los políticos tradicionales. Los funcionarios de gobierno que escoja Mauricio Funes deben ser personas HONESTAS, INCORRUPTIBLES y con una gran dosis de SENSIBILIDAD SOCIAL. Es decir, deben ser personas que trabajen por el bien de los demás, dejando a un lado la ambición de poder y el deseo egoísta de enriquecerse ilícitamente.

La democracia ha dado un salto hacia adelante en El Salvador; pero todos debemos de tratar de perfeccionarla con tolerancia hacia nuestros adversarios y con amor hacia los más desposeídos.

Dra. Érika Valencia
Dr. Óscar Perdomo León

Podemos esperas cambios y para mejor si la gente cambia. Creo que ARENA logro su cometido de sembrar temor, odio y resentimientos contra Funes y el FMLN y a medida la gente siga asi nunca va a ver con buenos ojos la gestión de Funes. Es increible oirlos hablar cada tonteria!!!! Señores areneros: da tristeza su actitud pesimista y de rencor…No son ustedes los que luchan por la democracia y las libertades? Y porque no respetan nuestra libertad de decisión hacia el cambio? 20 años de vivir a costa del pueblo, de mentiras, de corrupción y de querer hacernos creer que vivimos en el país de las maravillas es suficiente!!! Trabajemos juntos por el país y demuestren el nacionalismo que tanto pregonan!!!

es hora de caminar juntos como un solo pueblo,arrimar todos el hombro para un pais nuevo ,otro salvador es posible y todos juntos lo podremos hacer dejense de historias raras .y que el pulgarcito de centro america cresca.como un gran pais de justicia solidaridad.respeto y dignidad de sus gentes

Con respecto a la pregunta, que cambios se haran… bueno primero creo que no tendriamos que esperar mucho en los primeros meses e inclusive en el primer año de el nuevo presidente, ya que es dificil sacar a los parasitos que hay en el gobierno en este momento ya que pondran o ya pusieron el nuevo decreto de que les den dos meses de salario, ahora creo que tendriamos que tener fe en que todo va a salir bien, no se le puede exigir nada al presidente cuando no ha comenzado su gestion, cuando teniamos a Arena en nuestro gobierno por tantos años y simplemente nos conformamos por mucho tiempo y sin pedirle mayores cosas, creo que es tiempo de mirar las cosas buenas, tenemos a Funes, que esperamos SI! que haya un cambio, no se vera ahora, ni mañana, pero pronto se vera el cambio, si es que hubiera alguno.

Yo como residente en otro pais, siendo Salvadoreña, espero que pronto cambiemos la forma de ver y mirar el dia a dia, porque bien dice en la Biblia, «No os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán».

Que pasen un buen dia.

saludos atodos con respecto a que le entregamos el pais achaves que nosedan cuenta que el pais asido consumido por arena ellos ablan de demograsia cuando no latienen porque acusan al fmln cuando nisiquiera acomensado agoberna, arena estubo por 20 anos y que iso que no sedan cuenta que avendido el pais sabian que afrasisco flores lo agarraron con mas 60 millones de dolares en los angeles nadie dijo nada saben de cuanto es el defici que deja el govierno al nuevo govierno sinosaben esde 8 millones que se iso el dinero ocreen que los areneros no son ladrones acaso no creen que nesecitamos un cambio no jusguemos si darle oportunidad al fmln

Vivo en Kitchener,ON y fui a mi pais a hacer campana a favor de Mauricio por 6 meses, es algo de lo que me siento orgulloso porque encontre gente enferma y que no tenia que comer y a la gente enferma la llevaba a una clinica que cobraba $3 y regalaba la medicina y a los hambrientos les dabamos para que compraran algo de comer, a los ninos de una escuela les llevamos lapiceros, y asi sucesivamente gastamos mas de $20 mil en seis meses.
Habemos cientos de Salvadorenos en el area de Toronto y otras ciudades ESPERANDO QUE LLEGUE EL NUEVO CONSUL para que nos de facilidades para mandar medicina,ropa y otras cosas. Digo esto porque en los ultimos 5 anos hicimos gestiones ante nuestro consulado para mandar cosas a nuestra gente y la respuesta que nos dieron fue que teniamos que enviar estas cosas a nombre de una persona que trabajara en el Ministerio de Relaciones Exteriores,en San
Salvador y el proposito era apropiarse de las donaciones.Ese es uno de los cambios,que no se van a robar las donaciones.Otro cambio seria de que vamos a tener medicina en los hospitales y que los grandes empresarios van a tener que pagar impuestos y todos van a pagar impuestos comenzando por el Presidente de la Republica como sucede aqui en Canada.
Hay que tomar en cuenta que la derecha siempre se va a oponer a algunos cambios para boicotear el plan de gobierno de Mauricio. La implementacion de los cambios es tarea de todos los Salvadorenos que amamos a nuestra gente,especialmente a la gente pobre.

Gracias por la oportunidad de expresarme.
Creo sinceramente que el cambio más trascendental ya ocurrió. Desde luego que me estoy refiriendo al cambio de un gobierno de derecha a uno de izquierda. De ahora en adelante, si el accionar de la izquierda permite que haya un aumento en la calidad de vida de todos los salvadoreños humildes; estaríamos en los comienzos de un verdadero cambio político en El Salvador; un cambio que va ha destronar todos los fantasmas que la derecha utilizó para mantener a las grandes mayorias en la sombra,y en el olvido, y éstas mayorias se convertirían en los verdaderos autores de su destino, sin imposiciones de ninguna clase.
Dicho ésto, también es importante recalcar que los cambios que tanto anhela éste pueblo se van a dar en la medida en que las personas se organizen para defender y empujar al gobierno de Mauricio Funes, por y para sus políticas, y sus logros.
Gracias.

¿cambios positivos? ,,ninguno, nunca ningun presidente del mundo lograra ningun cambio positivo, todos estan siendo manejados por los mismos alambres,el dinero,la avaricia, la impunidad,etc,etc. los seres humanos ya han probado todo tipo de gobierno y ninguno ha funcionado sino para beneficio de ellos mismos quienes al final de sus mandatos terminan multimillonarios y el pueblo sigue igual o peor, se ha probado el totalitarismo, comunismo,capitalismo,socialismo,democracia
marxismo, leninismo ,,,..en fin todo havido y por haver y ninguno ha traido ,ni solucion ni alivio a las situaciones dificiles de los pueblos.
pero como siempre, hay quienes apoyan a los candidatos porque existen intereses personales involucrados, ya sea porque es amigo, o le han prometido algun puesto si llegan a ganar, siempre el interes monetario mueve las masas, y continuara asi siempre en cuaquier pais del mundo.
la solucion solamente la tiene Dios,no la religion, porque la religion solo ha servido para poner distancias entre las personas, hay unas personas que pueden explicarles lo que significa Isaias 2:44 si realmente le intereza saber de esa solucion busque a quienes le pueden explicar lo que ese texto significa.

Y que producimos? No estamos regados por todo el mundo llorando por los que dejamos atrás por no tener papeles y los que los tenemos pensamos que somos superiores a los que no los tienen? El que trabaja no le quiere hablar al que no tarabaja y el que tiene profesión no le interesa la vida del que no la tiene? Es éste el sistema apropiado? El comunismo no es el mejor porque en manos de dictadores se ha maldecido nuestro bienestar, pero también se han beneficiado los pueblos cuando aquellos fueron almas serenas y nobles como lo fué Castro con los Cubanos cuando se los arrebató a Batista. Hugo Chavez no debería de armarse para no causar el temor entre los pueblos que en un tiempo atrás fueron asesinados por los Capitalistas cuando inutilmente lucharon encontra de los mivimientos socialistas que nacieron en Francia y Alemania y se extendieron por rusia destruyendo la Monarquía(perfecto ejemplo de la dictadura malvada).. Lo unico es que aquellos Socialistas(Lenin y Stalin) tomaron el camino del error y la injusticia al no querer incluír a los demás. No ha sido éste el metodo que utilizó Castro..El embargo de los EEUU es fuerte economicamente, pero Dios socorre en su tiempo al oprimido. No fué en Zayre, NIgeria y Algeria(Africa) junto con Arabia Saudita en donde se han encontrado los elementos mas importantes de nuestros tiempos? Quimicos para hacer bombas nucleares en Africa como petroleo en el Medio Oriente.. Donde está el orgullo de los poderosos y dominates racistas blancos que con el tiempo han tenido que esconder sus rostros cuando su propia gente los denuncia en las escuales cuando con lagrimas enseñan las maldades que hicieron sus padres durante las eras Industriales.

Bueno y que acaso estamos mejor seria bueno preguntarle eso al presidente, si el piensa que el pueblo esta mejor que antes que el llegara, mas bien creo que le daria sentimiento de culpa al pobre presidentecillo pobrecito jijijijiji…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *