Categorías
General

Que debe pedirle la diaspora salvadorena al Presidente Funes?

Miembros de la Red Nacional Salvadorena Americana (SANN) en Estados Unidos han viajado a El Salvador para reunirse con nuestro futuro Presidente de El Salvador: Mauricio Funes.  Que deberian discutir y pedirle al Sr. Funes?  Que debe hacer el Presidente electo Funes para mejor representar las necesidades y prioridades de los salvadorenos que viven en Estados Unidos y sostienen la economia salvadorena atravez de las remesas?

Seguiran las «REMESAS» controladas por los bancos principales en el El Salvador?
idea: se deberia invertir en proyectos sociales como la construccion de mas escuelas y ofrecer una mejor educacion para nuestra juventud.  Que opinan y que mensaje le quiere enviar al Sr. Funes?

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

5 respuestas a «Que debe pedirle la diaspora salvadorena al Presidente Funes?»

1.Permitir el voto extranjero
2.Discuitir posibilidades de status para aquellos que estan ya en usa
3.Mejores servicios consulares, soporte al newcomer, servicos legales, workshops, y ministerios en general e.g.-ministerio de relaciones exteriores-
4.incentivos de inversion empresariales
5.especiales servicios como contribuciones en pensiones para el extranjero

El Salvador vive una economia artificial con las remesas, estas sostien las necesidades de muchos salvadorenos por falta de empleo, y lo grave es que la mayoria se destina al consumo y no ala inversion y ahorro.
MENSAJE AL PRESIDENTE
Politicas sociales y economicas que reviertan la dependencia de las remesas, y el deseo de emigrar a un sueno americano, que los ciudadanos salvadorenos sean valorados como otros paises valora a su gente.
Y como solicitud especial, que el transporte colectivo no este ya en manos privadas, es responsabilidad publica, con la ayuda parcial de los usuarios el tener un transporte colectivo digno y ajustado a sus necesidades del pueblo salvadoreno!

Mis ides son muchas algunas mas burdas que otras: pero yo pienso que 1) deberia de institucionalizar el intercambio migratorio El Salvador-USA. En USA hay necesidad de muchos profesionales universiotarios bilingues, deberiamos de seguir el modelo como las filipinas (enfermeras etc.).. 2)TPS hacia status permante 3) reduccion de costo de enviar remesas 4) la creacion de los Guanaco Corps. Muchas universidades de USA pagan a los estudiuantes cursar por lo menos un ano en el extranjero, con los costos pagados(financial aid abroad) y vivir con una familia en el salvador. Estrechar lazos con los guanacos de 2th y 3th generacion (salvadorean citinzenship) 5)Explotar a su maximo las oportunidades de financiacion, inversion que el cafta-rd abrio para la region.6) Corporacion non-profit en USA para poder captar donaciones (tax-deductable) canalizar fondos ($) hacial instituciones de caridad en El Salvador (ancianos,huerfanos,Cruz Roja).Y otras >>>>

Este blog me parece el mas soso de los que tiene LPG, el anfitrión deja una pregunta en el aire y desaparece, de acuerdo a la experiencia que tiene, podría ser más dinámico en su participación y presentar un tema desarrollado de tal manera que nosotros los cometaristas podamos debatir o agregar a lo expuesto.
Ud. se presenta como salvadoreño-americano, me puede decir si ¿hay salvadoreños-africanos o salvadoreños-asiáticos?

Sr. Eduardo,

Gracias por su comentario. Este espacio no es solo para que yo me pueda expresar mis puntos de vista o opiniones. Es para que el pueblo salvadoreno en El Salvador, Estados Unidos, y otros paises puedan expresarse en una forma honesta y transparente. Nos deberia de explicar que significa la palabra «soso» y dar algunas ideas/propuesta constructivas para que mejoremos como pueblo salvadoreno. Es facil destruir – LO VERDADERAMENTE DIFICIL ES «PROPONER, HACER, Y CONSTRUIR PARA QUE MEJORE NUESTRA SOCIEDAD.»

LOS NUEVOS LATINOS – SALVADORENOS AMERICANOS

Cuando llene mi cuestionario del Censo 2000 en Estados Unidos, vi en una casilla la opcion de identificarme como salvadorenoamericano. Fue la primero vez que me identifique oficialmente como tal en una planilla de conteo demografico y, la verdad, me senti bastante orgulloso.’

Creci en el Centrosur de Los Angeles, entre afroamericanos y latinos, predominantemente mexicanos. El flujo migratorio de centroamericanos a Estados Unidos fue enorme en los anos 80, y las guerras civiles en esa region eran los principales factores que alentaban el exodo en la region. Fue la decada en que muchos centroamericanos tuvieron que abandonar sus paises natales a fin de salvar la vida. Eran refugiados politicos.

Durante lso anos 80, me ensene a mi mismo a identificarme como latino. Entre en un programa de la secundaria Jr., denominada la Asociacion con UCLA (Universidad de California, Los Angeles), creado para instruir a los muchachos/as como entrar a estudiar a una universidad. A traves de ese programa, asisti a un taller de trabajo en UCLA cuando tenia 14 anos. El professor Leo Estrada, experto en demografia, dio una conferencia sobre la creciente poblacion “latina” de EU. A partir de ese dia de 1986, me commence a intrigar sobre como creciamos en numero los latinos.

Una decada despues adquiri una conciencia profunda sobre mis raices culturales y politicas centroamericanas al asistir a Occidental College para realizar estudios universitarios. Fue alli dondo mi dispuse a dejar de usar el termino “hispano” y adopte el de “latino.” Continue respetando la cultura y politica mexicana y chicana, pero me percate que era necesario defender las necesidades especificas, culturales y politicas, de los centroamericano. Yo sabia que, aunque eramos mucho menos numeros, los centroamericanos queriamos que el grueso de los estadounidenses nos reconocieran y respetaran.

Procedimos entonces a crear la Asociacion de Estudiantes Centroamericanos (CASA) para promover nuestra cultura y volvernos mas activos politicamente. A los estudiantes mexicanos y chicanos les chocaba al principio que los centroamericanos quisieran crear su propia organizacion y separarse de las organizaciones chicanas. Con el pasar del tiempo, se volvio mas acceptable el tener diversas organizaciones latinas en varios campus universitarios.

Crecer en el suroeste de EU y ser latino puede a veces tomarse como sinonimo de ser mexicano o chicano. Los latinos que viven en Nueva York a veces son tomados por Puertoriquenos, mientras que a los latinos de Florida se le suele llamar cubanos sin mas. La sociedad estadounidense se ha acostumbrando a oir los terminus mexicano, cubano, y puertoriqueno. Sin embargo, la realidad es que hay “nuevos latinos” y necesitan ser reconocidos.

Un estudio del Centro Hispano Pew (PHC), titulado Contar a los otros hispanos, cuyo autor es Roberto Suro, ha enfocado de manera adecuada, finalmente, quienes son los nuevos latinos, esos que tanto crecen como grupo. Se trata de colombianos, dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, salvadorenos y gente de otra docena de naciones latinoamericanas.

Durante los 80, la composicion demografica de EU se diversifico aunque entre los latinos. Los centroamericanos comenzaron a inmigrar por cientos de miles al Sur Oeste y de ahi se diseminaron por toda la Union Americana. Los salvadorenos, hoy por hoy, constituyen el mayor grupo de inmigrantes latinos en Washington D.C, Virginia y Maryland.

En los anos 90, la inmigracion suramericana a Estados Unidos tambien se incremento. El numero de dominicanos en EU ha llegado a los 938,316, un poco menor al de los salvadorenos. Pronto vamos a saber como a crecido esta poblacion despues del conteo de 2010.

A estos grupos nacionales se les sigue haciendo caso omiso, aunque han crecido numericamente en forma ostensible a los largo de las ultimas tres decadas, en todo EU. Suro, el autor del proyecto, asevero: “Este estudio hace un calculo alternativo de la composicion de la poblacion latina, de acuerdo al origen nacional de sus miembros. Basado en los datos del reciente censo, el calculo reduce la categoria “otro” en mas de la mitad. Este estimado no cambia el tamano global de la poblacion latina, pero ofrece un nuevo calculo sobre la manera en que se distribuyen los diversos grupos nacionales dentro de esa poblacion.”

Ahora tenemos la oportunidad de reevaluar los resultados de la Oficina del Censo 2000 y veremos como la comunidad centroamericana/salvadorena Americana a crecido en Estados Unidos.

Los mas de 40 millones de latinos de EU no constituyen un grupo homogeno, y a muchos de ellos les complace identificarse con sus raices nacionales. Las cuentas del Censo 2000 solo incluyeron casillas para optar por los tres grupos latinos mas conocidos: mexicanos, puertoriquenos y cubanos. A los latinos de otras nacionalidades les quedaba la casilla de “otro espanol/hispano, latino.”

El PHC, en el 2000, hallo que los mexicanos conforman mas del 62% de todos los latinos en EU, sumando mas de 22 millones. Los centroamericanos ascienden a unos 2.3 millones en EU, es decir el 6.6% de todos los latinos.

Los centroamericanos en conjunto, constituyen un grupo de mayor tamano que el de los cubanos (el 3.6%), asi como mas cuantioso que el de los sudamericanos (4.8%). Los puertoriquenos representan el 10% de la poblacion latina y son ciudadanos de EU, a diferencia de las otras nacionalidades de latinos de EU que tienen gran numero de personas nacidas en pais extranjero.

Es bueno que dispongamos de uan identidad pan latina, pero hay que recordar que muchos inmigrantes recien llegados continuan teniendo fuertes lazos culturales con sus paises de origen. Muchos de ellos tambien se estan casando con gente que no es de su nacionalidad. No faltan los grupos de latinos inmigrantes que se sienten fuertemente identificados con EU, pais al que reservan su lealtad. Se trata de personas que trabajan duro, pagan impuestos, respetan la ley, y contribuyen al crecimiento economico de EU, del mismo modo que en siglos pasados lo hicieron los italianos, irlandeses, judios, alemanes y otros grupos de inmingrantes que han ayudado a construir lo que es hoy por hoy Estados Unidos. Estados Unidos es uno de los mas diversos, etnicamente, del mundo.

No debemos rechazar a estos nuevos latinos. EU debe abrirles los brazos porque conforman una sociedad cada vez mas diversa y nuestra.

Escrito por Randy Jurado Ertll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *