Categorías
General

QUE PASA EN HONDURAS? Carta de Jorge Varela Márquez

GOLPE DE ESTADO DISFRAZADO DE “SUCESIÓN”

Jorge Varela Márquez/Premio Internacional Goldman 1999

 

Una luz de esperanza redentora para el paupérrimo y humilde pueblo de Honduras se está apagando; les escribo en forma estrictamente personal y asumiendo el riesgo, sobre lo que según mi punto de vista ha acontecido en Honduras, y para ello les narro un poco de la historia:

 

La Constitución de un país es aquel documento elaborado por los diputados de un congreso para normar la vida de un pueblo; es algo que se considera sagrado y del mayor respeto, defensa y obediencia por parte de todos los ciudadanos. Pero este noble documento ha sido manchado por los mismos Diputados que la han elaborado, quedando para la historia la expresión de uno de ellos al expresar que “la Constitución es pura babosada” (babosada=tontería, estupidez…); y la de otro: “La constitución puede violarse cuantas veces sea necesario”. Y en congruencia con estas exposiciones, unos cuantos grupos que han vivido y se han enriquecido aplicando estas piezas retóricas a su propia conveniencia, se han apoderado políticamente del país y del sistema de Gobierno el cual funciona así.

 

Un grupo de empresarios y burgueses rigen el accionar de los dos partidos políticos tradicionales más poderosos del país; estos grupos nombran, financian o facilitan el nombramiento de los diputados del Congreso Nacional; el cual, una vez establecido actúa conforme los dictados de los empresarios convertidos en grupos de poder real; pues desde este Congreso ellos introducen Leyes, Decretos, Convenios, Tratados, Contratos…e impiden cualquier disposición que vaya en contra de sus intereses particulares, y lo que también es significativo, nombran entre otros a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la República y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quienes para permanecer en su cargo dependen de estar bien con este Congreso y por supuesto en sumisión tacita con los grupos de Poder. Además estos grupos de poder o grupos “facticos” como los llama el Presidente, ahora fuera del Poder, don Manuel Zelaya, cuentan con varios abogados que “asesoran” a las Fuerzas Armadas” ejerciendo sobre ellas su constante influencia conservadora; al grado que la mayoría o casi todos los “golpes de Estado que han ocurrido en Honduras, han sido propuestos o incitados por los mencionados grupos de poder bajo la sombra. Y lo que es el colmo, estos grupos han comprendido que existe un “cuarto Poder” y también se han apropiado de los principales medios de comunicación, manteniendo así a la población bajo un estricto y diario adoctrinamiento en contra de cualquier opinión que dañe el “status quo”  y de aquí surge la criminalización mediática de cualquier persona o “idea”, que atente contra el sistema actual.

 

Y ese ha sido el pecado mortal del Presidente Zelaya, quien ha propiciado que toda la infraestructura mencionada se le haya lanzado encima con toda la rabia de una hiena herida. Zelaya impulsaba una “consulta ciudadana” orientada a preguntar al pueblo si está de acuerdo con la Constitución actual, tal consulta fue atacada desde el inicio por los grupos de poder, quienes en una forma sorprendentemente  rápida lograron que la Fiscalía, la Corte suprema de “Justicia” el Comisionado Nacional de Derechos Humanos” el Tribunal Supremo electoral (conformado por los principales Partidos Políticos), y el Congreso Nacional entre otros declararan ilegal tal iniciativa, a pesar de no ser vinculante, es decir que sólo era un sondeo para conocer la opinión pública.

 

Fue hasta este momento que muchos nos decidimos a ejercer nuestro  derecho a opinar “si o no” estábamos de acuerdo con el cambio”; y no lo habíamos hecho antes, por cuanto si la consulta no era vinculante tampoco era necesario invertir tiempo y pensamiento en esta discusión; como estaban las cosas tampoco los medios de prensa nos darían participación y además, no creía en algunas personas que acompañaban al Presidente en su Campaña, aunque esta era apoyada por los grupos populares; pero cuando se percibe que los grupos de poder junto con las iglesias se lanzan furiosas como jauría ante un Poder del Estado que se les ha revelado, nos decidimos a dar nuestra  voluntaria y libre opinión en la “consulta”. Pero, las Fuerzas Armadas, presionadas por los grupos “facticos”, por la infraestructura institucional bajo su influencia y por una intensa campaña de prensa orientada a defenestrar al Presidente, impiden ejercer el derecho constitucional de una persona a ser consultada, y con la fuerza de las armas que el mismo pueblo les ha otorgado dan un indiscutible “Golpe de Estado” y no una descarada “sucesión” amparada en la lectura de una falsa carta de renuncia firmada por el Presidente Zelaya

 

Ahora bien, ¿Porqué el terror de dichos grupos a la mencionada consulta?…acaso porque se les podría deducir responsabilidades a aquellos diputados que poco después de aprobar la Constitución actual, han aprobado Leyes inconstitucionales, como la Ley de Minería por citar un caso? Acaso porque desde la Presidencia del Congreso y de la República han atentado contra los artículos pétreos que hoy defienden con la vida, como el art. 107 por citar un caso? ¿Acaso porque desde allí han defendido a una Fiscalía acusada de corrupta por sus mismos fiscales? ¿Acaso porque desde allí se ha jugado con la Corte suprema de Justicia haciéndola “interpretar” la “constitución” a su favor, como la prohibición de que un Presidente del Congreso (Micheletti, a quien el pueblo castigó contundentemente en unas elecciones primarias?) o un Vicepresidente de la República (Elvin Santos) sean  candidatos presidenciales?…

 

¿Porqué el terror a la consulta ciudadana?… ¿Acaso porque el grado de desprestigio a que han llevado a la Constitución y a las instituciones que hoy dicen defender, los hace vulnerables a una verdadera consulta popular, y los expone al cambio del “Poder representativo” de ellos mismos, de sus familiares y lacayos, por el Poder participativo de los grupos organizados de la sociedad civil independiente que tiene vedadas sus esperanzas por participar en las principales instituciones del Estado donde se deciden los destinos de los pueblos?.

 

Aunque en otras oportunidades hemos defendido la Constitución de la República en las calles, y en los casos mencionados hemos triunfado, los grupos de poder siempre se las han ingeniado  para arreglar y acomodar  las situaciones, y ante esa realidad me he sentido viejo y me he marginado de esas gestas, pero aún a costa de mi bienestar y seguridad personal y el de mi familia y amigos, aún sabiendo que me expongo hasta el desprestigio personal falso e inducido, hoy envío al Mundo mi personal protesta pública por tan vil y deleznable acto perpetrado contra el pueblo por los grupos de poder y la burguesía  que hoy nos subyugan usando sus tradicionales instrumentos de dominio y hoy me sumo solidariamente a los hermanos hondureños que hoy exponen sus vidas en protesta porque se les ha apagado una tenue luz de esperanza.

 

Desde Honduras,

Junio 29, 2009

        

 

 Jorge Varela Márquez

Director Ejecutivo

Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca
(CODDEFFAGOLF)
Edificio Fiallos Soto, 2do piso, cubículo 206,
Tegucigalpa, M.D.C.
Honduras, C.A.
Telfax (504) 238-0415 y (504) 238-8216
e-mail:
[email protected]
página web:
www.coddeffagolf.org

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

15 respuestas a «QUE PASA EN HONDURAS? Carta de Jorge Varela Márquez»

QUE DESGRACIA LA DE CENTRO AMERICA O MEJOR DICHO ,QUE CULTURA PUES LOS MALES PARESEN CALCADOS DE UN PAIS A OTRO. UN CONGRESISTA Y UNA MANADA DE GORILAS DE SU MISMA ESPECIE SE TOMAN EL GOBIERNO PROTEGIDOS POR UN EJERCITOS DE MILITARES QUE EN FORMA REITERADA HAN MASACRADO A UN PUEBLO QUE EN FORMA PACIBA LES A PERMITIDO POR DECADAS,QUE ESTOS MATONES CON UNIFORME DICTEN LOS DESTINOS DE TODO UN PUEBLO,Y ESTO ES ES LO QUE LOS DEMAS PAISES COMO EL SALVADOR Y GUATEMALA DEVEN ESTAR VIGILANTES MAFIAS DE PODERQUE CONTROLAN PERIODICOS ASAMBLEA CORTE SUPREMA . SI NO VEAMOS LO QUE PASA EN EL SALVADOR CON EL PRECIDENTE DE LA ASAMBLEA EL FISCAL Y OTRAS PRECIOSIDADES QUE DEVERIA ESTAR JUGANDO VARAJAS CON LOS PEORES CRIMINALES EM MARIONA. CLARO CON EL RESPETO QUE SE MERESEN DICHOS RECIDENTES AL COMPARARLES HUGO A MIRON

Los honduren~os pedimos a todos los gobiernos e instituciones del mundo oponerse categoricamente a la interrupcion de la democracia y el estado de derecho en Honduras. El ataque de las fuerzas armadas al gobierno legal y libremente elegido del pais presenta un ejemplo preocupante y funesto a otros paises y otras fuerzas militares en Latinoamerica y en el resto del mundo. Este tipo de represion no debe ser aceptada por ningun individuo, gobierno, o cualquier otra entidad en el mundo pues representa un regreso al oscurantismo y arbitrariedad de epocas anteriores.

inaceptable la actitud de Don Roberto Micheletti, ni siquiera gano como candidato interno por su partido para llegar a participar como candidato a presidente, asi que solo asi logro su sueño de ser presidente

Luis Baraona B

QUE LAMENTABLE VER INFORMACION COMO ESTA ESCRITA POR PERSONAS QUE DESCONOCEN LAS INTERIORIDADES DE LO QUE HA PASADO EN HONDURAS. EL PUEBLO DE HONDURAS, LOS QUE NOS LEVANTAMOS Y NOS VAMOS A TRABAJAR ASI COMO LO HICIERON HOY USTEDES FELICES DE HABERNOS PODIDO SAFAR DE UN DICTADOR COMO PRETENDIA SER ZELAYA. POR QUE NO PERMITIR LA CONSULTA VI QUE DICE EL ARTICULO. EN PRIMER LUGAR DEJO DE SER UNA CONSULTA MINUTOS ANTES DE QUE COMENZARA. EL EJECUTIVO SACO SORPRESIVAMENTE UN DECRETO CAMBIANDO LO DE CONSULTA A UN LLAMADO A UNA CONSTITUYENTE VIOLANDO DESCARADAMENTE LAS LEYES DE MI PAIS HONDURAS. NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE DEBE ESTAR SOBRE LA LEY. HONDURAS TIENE EN SUS LEYES EL REFEREMDUM PARA HACER ESTAS CONSULTAS DE FORMA LEGAL. USTEDES ACEPTARIAN LOS RESULTADOS DE ELECCIONES DONDE EN LAS MESAS ELECTORALES SOLO ESTUVIERAN LOS DE ARENA? Y QUE LOS VAN A CONTAR LOS VOTOS SEAN TODOS DE ARENA? Y LOS QUE DEN OFICIAL LOS RESULTADOS SEAN DE ARENA? (ARENA LO TOMO COMO EJEMPLO). HAY QUE INVESTIGAR UN POCO ANTES VERTIR OPINIONES QUE PUEDEN DANAR TODO UN PAIS.

Nosotros los Hondureños somos los que MEJOR conocemos lo que esta pasando en nuestro PAIS.
Fuera ZELAYA!!! Fuera CHAVEZ.

ES TRISTE LEER LOS COMENTARIOS DE ESTAS PERSONA QUE HAN ESCRITO ANTERIORMENTE, SI AHORA SOLO COMES 2 TIEMPOS CON ARROS Y FRIJOLES , EVENTUALMENTE LO HARAS SOLO UNA VES AL DIA Y A LO MEJOR SOLO UNA VES A LA SEMANA CON LA DIFERENCIA, QUE SERAN SOLOMENTE FRIJOLES, AL RESTAURAR DE NUEVO A ZELAYA, NO MAS COMENTARIOS

Sr. periodista creo que su posición como informador debe ser imparcial, los comentarios que usted muestra no reflejan tal imparcialidad puesto que no son escritos por hondureños ademas nadie dice nada por las consistentes violaciones a la ley y la constitución que el Sr. zelaya venia cometiendo desde hace mas de un año, como puede conciliar con alguien (Mel Zelaya) que abierta y francamente desafio todos los poderes del estado y unas horas antes, publico un decreto que convertía la bendita encuesta en una elecccion de Asamblea Nacional Constituyente lo cual esta expresamente prohibido al presidente en funciones en Nuestra Contitucion, por favor escribame y con gusto le enviare un «larguísimo» resumen de todas la violaciones cometidas por el Sr. Zelaya quien ha jugado muy bien su artera y fingida condición de víctima. Obviamente ayudado por master en las democracias de los plebiscito para perpetuarse en el poder, El Sr. Hugo Chavez, quien a fuerza de petrodólares a comprado las conciencias y las bocas de muchos presidentes latinoamericanos.

POR MANUEL GARCIA: APARECIO ORIGINALMENTE EN EL MUNDO NEWSPAPER.

Vuelven los Generales

Al parecer, el único que no sabía en Honduras que se fraguaba un golpe de Estado era el mismo Presidente, Manuel Zelaya. Me imagino que la sorpresa fue grande cuando a primera hora de la mañana, el Presidente Zelaya fue despertado por su servicio de seguridad anunciándole que militares armados hasta los dientes estaban en su puerta para obligarlo a salir de su país en pijamas. Y fue así que una hora después, Manuel Zelaya se encontraba en San José, Costa Rica, como Presidente en el exilio. Suerte tuvo de poder salir de Honduras en pijamas..

La noticia del golpe de Estado en Honduras fue totalmente una sorpresa, así como la muerte de Michael Jackson. Es decir, no me esperaba ni la muerte del Rey del Pop ni la vuelta de los coup d’etats en Centro América. Creía que los golpes de Estado eran cosas del pasado. Sin embargo, si hubiese leído los informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, o hubiese puesto más atención a los periódicos hondureños, hubiese sido fácil predecir el futuro de Manuel Zelaya.

Manuel Zelaya ha venido toreando a la clase política e económica del país vecino haciendo alianzas políticas con Cuba, Venezuela, entre otros países, y tratando de implementar las mismas tácticas de Hugo Chávez para mantenerse en el poder. En Honduras, al igual como El Salvador, un presidente no puede ser reelegido. El presidente no tiene poder para hacer una consulta o plebiscito, es decir un referéndum para enmendar la constitución. El único órgano político que puede convocar un referéndum es la Asamblea Legislativa. Por 20 años, la frágil democracia hondureña se sostuvo con esas reglas del juego: El Presidente necesitaba el apoyo de la Asamblea Legislativa para hacer una consulta popular.

Sin embargo, Manuel Zelaya no respetó esta cláusula en la constitución, y organizó una consulta popular para poder reeligirse por 4 años más. La Suprema Corte de Justicia de Honduras le dijo que estaba cayendo en la ilegalidad, y pidió al ejército no distribuir el material para que los ciudadanos pudiesen votar el pasado domingo. Al rehusarse el ejército a distribuir el material, Manuel Zelaya destituyó al Jefe de las Fuerzas Armadas, General Romero Vásquez Velásquez.

En una democracia estable, la Asamblea Legislativa puede enjuiciar a un presidente sin necesidad de involucrar a los militares. Honduras tiene una triste historia de vivir bajo la mano de hierro de las dictaduras militares. La clase política hondureña, desgraciadamente, fácilmente llaman a los generales para que les resuelvan sus problemas políticos. Lo más obvio hubiese sido enjuiciar a Manuel Zelaya en la Asamblea Legislativa.

Dicho esto, en ningún momento se puede apoyar un golpe de Estado. Estados Unidos tiene que exigir a las fuerzas políticas de Honduras que restablezcan la democracia inmediatamente. Si Estados Unidos no puede ejercer influencia en Honduras, entonces, nos están dando atole con el dedo. Talvez hay fuerzas más nefastas detrás del golpe de Estado.

Manuel Zelaya ha pedido a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, y ha hecho extensiva la invitación a mandatarios amigos, que lo acompañen a Honduras para recuperar el poder. Dudo que lo pueda hacer. Aquellos que se han montado en el caballo que supuestamente defenderá la patria, no lo dejarán ir, a pesar de que la comunidad internacional llore y grite. La única manera será enviar una legión militar a restablecer la democracia. Hugo Chávez ha dicho que enviaría saldados a Honduras para castigar aquellos que han usurpado el poder a su amigo Manuel Zelaya. ¿Está Chávez dispuesto a ver sangre recorrer por las calles de Tegucigalpa? ¿Vamos los centroamericanos a permitir ver sangre hondureña recorrer por las calles de San Pedro Sula?

Centro América está viviendo una verdadera crisis que está poniendo a prueba las habilidades negociadoras de sus líderes. No se puede negociar con el fúsil en la cabeza. Ni tampoco se puede invitar a los militares a la escena política.

© 2009 Manuel García

Gracias a nuestros hermanos/as HONDURENOS que han escrito sus aportes e ideas en este BLOG. Sus comentarios estan ayudando a que se entienda mejor el punto de vista directo de el pueblo HONDURENO.

Esperemos que todo salga bien para Honduras y que Dios los bendiga.

QUE COSAS TIENE LA VIDA ME SORPRENDE LOS COMENTARIOS DE LOS HONDURENOS QUE ME ANTECEDEN, CUANDO PARECE SER QUE ESTAN DE ACUERDO CON LOS AMBICIOSOS DE PODER QUE MANOCIARON LA CONSTITUCION EN SU PAIS, SERA» QUE ESTOS MAMAN LA MISMA TETA QUE LOS GOLPISTAS O SE APLICA LA SENTENCIA QUE LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN. O QUE EL INDIO ENTRE MAS CARGA LLEVA MAS LEGUAS PIDE , CLARO FELICITO A LOS QUE SE MANIFIESTAN EN LAS CALLES HUGO A MIRON;;;

A NIVEL MUNDIAL LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, AVANZAN A PASOS AGIGANTADOS. PERO ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE EL CEREBRO DE MUCHOS HUMANOS NO PROSPERA PARA NADA, NO ENTIENDO A LOS VECINOS HONDUREÑOS, SI EL PRESIDENTE ZELAYA ESTABA COMETIENDO UN DELITO. NADA COSTABA QUE CUALQUIER ÓRGANO DEL ESTADO HICIERA CUALQUIER COSA, PERO MENOS METER AL EJERCITO EN TODO ESTO, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LLAMA GOLPE DE ESTADO A LO ACONTECIDO EN HONDURAS POR EL SIMPLE HECHO QUE EL EJERCITO SE TOMO LAS CALLES, INVADIÓ CASA PRESIDENCIAL Y EXPULSAN AL MANDATARIO, COMO SE LE PUEDE LLAMAR A ESO? SEÑORES HONDUREÑOS PIENSEN UN POQUITO POR FAVOR, AYUDEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA QUE EL SEÑOR ZELAYA VUELVA A SU PUESTO Y CUANDO HAYAN CAMBIADO DE PRESIDENTE JÚZGUENLO Y SI MERECE CÁRCEL CONDENEN LO.

LOS HONDURÑOS QUEREMOS VIVR EN PAZ Y DEMOCRACIA. QUEREMOS RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS BAJO EL ESQUEMA DE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, APEGADOS A NUESTRA CONSTITUCION Y LAS LEYES HONDURÑAS. POR OTRO LADO INVITAMOS A TODOS LOS HONDURÑOS QUE VIVEN EN HONDURAS Y A TODOS AQUELLOS ADMIRADORES DE REGIMEN CUBANO Y EL DE HUGO CHAVEZ QUE SI TANTO AMAN EL COMUNISMO SE VAYAN PARA CUBA Y VENEZUELA Y NOS DEJEN VIVIR EN PAZ….

«Monseñor Romero»: Ud. Cree que si el Sr. Zelaya vuelve al poder se bajará de él? Ud. pondrá su sangre y su vida para quitarlo? No lo creo. Será la sangre de nuestra gente la que tendrá que derramarse para evitar que él se perpetúe en el poder si le permiten volver. Él violó la ley, las fuerzas armadas actuaron obedeciendo una orden judicial. Ud. no vive acá y seguramente no conoce nuestra constitución por eso opina de esa manera.

Solo fijense en los comentarios de la gente que EN VERDAD SABE LA VERDAD de lo que sucede en Honduras….. los Hondurenos. Ellos en su gran mayoria apoyan lo sucedido. Cuando abriran los ojos la gente de afuera? No es posible que la Corte Suprema (15-0), el Congreso Nacional (124-4), la empresa privada COHEP, TODAS las iglesisas de Honduras Catolica, Evangelica, etc (en comunicados atraves de sus MAXIMOS representantes en Honduras), El Colegio de Abogados de Honduras, El TSE (Tribunal Supremo Electoral), TODAS estas instituciones le pedian a gritos al EXpresidente CHAVEZ…perdon Zelaya… que no convocara a ese referendum. Entonces ??? Alli estan los resultados.
P.S. no comprendo como lo sacan en pijamas, pero lo dejan llevarse sus sombreros !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *