Categorías
General

Reportaje de La Opinion – Ha disminuido la violencia en El Salvador?

El Salvador destaca logros en seguridad

Embajada en Washington afirma que la extorsión ha bajado 11.1% en 2010

  • Antonieta Cádiz/antonieta.cadiz@laopinion.com |
  • 2010-11-13
  • | La Opinión

El ámbito de las pandillas salvadoreñas es uno de los problemas relacionados con la inseguridad en el país centroamericano. EFE
1/2

De acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, durante el último año los índices clave de seguridad doméstica como homicidios, extorsiones y denuncias, han registrado una disminución. Un factor que fue descrito por el gobierno como una tendencia a la baja, mientras a nivel internacional prevalece una opinión diferente.

El área con una mayor reducción fue la extorsión, con un 11.1%, lo que implicó un total de 3,399 casos en 2010. En paralelo, las denuncias y homicidios decrecieron en 6.9% y 8.7%, llegando a 26,968 y 3,393 casos, respectivamente.

El embajador Francisco Altschul no dudó en recalcar la magnitud de este avance, tras años de ascensos sostenidos de violencia. «Esto refleja los efectos de una voluntad política clara de entrarle en serio al tema. El fortalecimiento de la PNC y la toma de control del sistema carcelario, desde donde se generaba la mayoría de las extorsiones», dijo.

Sin embargo, las cifras de El Salvador siguen estando muy por encima de lo que debieran. De hecho, según datos de PNC entre enero y octubre de este año se registraron 477 casos de mujeres asesinadas, con un 64% de aumento en los últimos tres años. Eso posiciona al país como el líder mundial en esta área.

Las cifras entregadas ayer por la embajada abarcaron el período 2009 y 2010, los dos primeros años del gobierno de Mauricio Funes. No obstante, al analizar los casos mes a mes en cada período, existen variaciones importantes. Aumentos y descensos significativos adornan las tablas.

De acuerdo con el comisionado Óscar Chávez, enlace policial de la embajada en Washington, estas variaciones se deben a la incidencia de factores como «consumo de alcohol en las festividades», lo que incrementa en general el número de delitos.

A pesar de esto, Altschul insistió en que los resultados generales de las cifras muestran progreso. Una opinión que expertos como el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, ven con cautela.

«Es muy riesgoso llegar a conclusiones con base en cifras de un año a otro. Ojalá que eso sea cierto, que haya una mejora. La percepción que existe, sin embargo, no es así. La imagen es que el país ha tenido situación muy complicada y la mantiene. La política de seguridad no ha sido una fortaleza del gobierno de Funes«, explicó. «Hay que esperar un poco más para hablar de tendencias».

Chávez destacó también que la embajada y los 16 consulados en el país tienen operando el primer sistema para denunciar delitos, disponibles para salvadoreños en el exterior, que estén preocupados por la situación de sus familiares en El Salvador.

A su vez, Altschul se refirió al convenio firmado en junio pasado con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, para la conformación de un grupo de trabajo binacional. El embajador recalcó que el acuerdo ha «evolucionado» y que aunque se inició como un trabajo conjunto en el área de deportaciones, ahora cuenta con un contexto más amplio, para compartir información clave de seguridad.

Precisamente, la colaboración con Estados Unidos es un área esencial para El Salvador, en el marco de los fondos que Washington destine a esta área en el futuro. En su última visita a Estados Unidos, Funes insistió en la necesidad de tener un plan enfocado en la violencia en Centroamérica, basado en la lucha contra el narcotráfico, pero también el desarrollo social.

La Iniciativa Regional de Seguridad Centroamericana (CARSI) siguió ese enfoque «a nivel conceptual», según Altschul, lo que aún no se acompaña con nuevos fondos. Una realidad en la que El Salvador espera novedades. Las expectativas se concentran por ahora en marzo próximo, cuando se celebre la reunión entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Estados Unidos.

Por Randy Jurado Ertll

RANDY JURADO ERTLL es autor, profesor, y columnista para varios periódicos. También se ha desempeñado como director ejecutivo de organizaciones que se enfocan en temas de educación y protección al medio ambiente. Ertll fue director de comunicaciones para un miembro del Congreso en el Capitolio en Washington, D.C. Ha publicado numerosas columnas de opinión en periódicos y revistas como Los Angeles Times, USA Today, La Opinión, Daily News, La Prensa Gráfica, San Diego Union-Tribune, Atlanta Journal-Constitution, Houston Chronicle, The Progressive y The American Interest. Ha sido entrevistado por NPR, CNN, PBS, Univision y Telemundo. Se graduo de Occidental College donde obtuvo el premio 2015 Alumni Seal Award for Service to the Community y obtuvo su maestría en Azusa Pacific University.

Ha publicado los siguientes libros: Hope In Times of Darkness: A Salvadoran American Experience, Esperanza en Tiempos de Oscuridad: La Experiencia de un Salvadoreno Americano, The Life of an Activist: In the Frontlines 24/7, The Lives and Times of El Cipitio, La Vida y los Tiempos del Cipitio, In The Struggle: Chronicles, y The Adventures of El Cipitio: Las aventuras del Cipitio, La Siguanaba and the Magical Loroco, y La Siguanaba y el Loroco Magico. Sus libros han sido incluidos de venta en COSTCO, Wal-Mart Mexico, Target, y Barnes & Noble. Algunos de sus libros han ganado International Latino Book Awards.

Puede encontrar sus libros atravez de AMAZON: https://www.amazon.com/Randy-Jurado-Ertll/e/B002R58VYI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

1 respuesta a «Reportaje de La Opinion – Ha disminuido la violencia en El Salvador?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *