2012 La ciencia contra el fin del mundo

Hemos llegado al futuro

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 21-10-15      Comentarios: 0

687883034_4329859718001_back-to-

Hoy es la fecha que tanto hemos esperado los seguidores de la saga Back to the Future: 21 de octubre de 2015, en la película este es el día que los viajeros en el tiempo llegarían desde 1985 montados en un automóvil DeLorean volador.

Eso debería de ocurrir a las 4:29pm, hora oeste de Estados Unidos.

Mucho se ha escrito sobre ese tipo de futuro en el cual se ve en la película, futuro que hoy es nuestro presente y que para muchos es una decepción, porque no tenemos automóviles ni patinetas voladoras, no podemos manipular el clima a nuestro antojo y no tenemos ropa con autosecado.

En cierta forma no hay que tomarse muy en serio la visión de 2015 que aparece en Back to the Future, porque si bien la película es de ciencia ficción hay un humor transversal en toda la película, en el fondo es una comedia. 

Creo que lo mejor de la película es que explica muy bien las complicaciones y paradojas del viaje en el tiempo, la segunda parte de saga destaca por meternos en enredos con la historia de la primera parte,  creo que no hay otra producción que lo haya hecho tan bien, con excepción de algunos capítulos de Star Trek The Next Generation y recientemente Interestellar.

No tenemos automóviles voladores y otras máquinas que aparecen en la película pero nuestro tiempo posee tecnologías que sería una maravilla para alguien de 1985, algunas personas no lo ven porque para nosotros esas maravillas son cotidianas.

Tome en cuenta que en 1985 un Iphone sería algo tecnológicamente impensable, en ese entonces las computadoras personales habían salido hacía pocos años, la tecnología de imágenes digitales era primitiva, hoy nuestras imágenes son de alta definición, las cuales se pueden conseguir en casi todos nuestros teléfonos celulares. Y ni que decir con todas las aplicaciones que estos aparatos poseen.

la foto (1)

Podemos manipular genes de nuestras verduras y producir más y mejor comida que nunca antes, nuestros aviones prácticamente son naves espaciales, solo basta observar el interior de un avión comercial y comprender que la tecnología que hemos alcanzado es muy impresionante. Tenemos comunicación inmediata en todo el mundo y una red gigantesca de datos, red que crece segundo a segundo y que pronto será tan importante como lo fue el carbón o la gasolina en el pasado. Cuando entre de lleno el Internet de las Cosas (IoT) el mundo será bastante diferente a como lo hemos imaginado antes.

Eso sí, siempre tendremos problemas, los problemas es parte de nuestra humanidad, cada siglo y cada sociedad tiene los conflictos normales de su tiempo, lo importante es que las sociedades sepan llevar esos problemas y sobrevivan. En ocasiones eso no sucede, los pueblos se equivocan, tomas malas decisiones colectivas y colapsan. La arqueología tiene una larga lista de pueblos y naciones que han desaparecido y de la cual solo nos quedan pocos rastros.

Es difícil que algún día la humanidad tenga la tecnología que le permita viajar en el tiempo, creo que los viajes temporales solo quedarán en la imaginación de los escritores; eso sí, yo quiero creer en un futuro mejor, con mayor ciencia, exploración y tecnología, donde las cosas serán más interesantes, con oportunidad de resolver los conflictos y los problemas, creo eso porque yo soy un optimista. Se que mucha gente considera que el futuro será oscuro, de enormes corporaciones que lo manipulan todo, un medio ambiente destruido y Estados fallidos, es posible que esos sueños distópicos se hagan realidad si nos proponemos que así sea.

Eso depende de nosotros.