2012 La ciencia contra el fin del mundo

No hubo dinosaurios en El Salvador

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 16-05-13      Comentarios: 0

Juan Carlos Cisneros es un destacado un paleontólogo salvadoreño que labora como profesor investigador en la Universidad de Piauí en Teresina, Brasil. Su profesión lo ha llevado a explorar todos los continentes en busca de restos de animales ya extintos.

El año 2011 fue definitorio para Cisneros, un artículo científico producto de un descubrimiento de un antiguo animal, fue publicado en la prestigiosa revista Science, consagrando así su carrera de investigador.  Juan Carlos visitó nuestro país hace unos meses, ocasión que no dejé escapar para realizarle una entrevista, aquí la tenemos:

 

¿Qué hacen los paleontólogos?

Te voy a decir que es lo que no hacen, no hacen lo mismo que lo arqueólogos… Los arqueólogos estudian artefactos culturales, algo hecho por el ser humano y los paleontólogos estudian fósiles, los fósiles son restos de formas de vida de otras eras geológicas.

No hay un límite de tiempo para que un hueso o una planta se convierta en un fósil, se acepta llamarle fósil a lo que vivió antes del período holoceno que es la época anterior a la que hoy estamos, se le puede llamar fósil a todo lo que tiene más de 11 mil años.

En El Salvador tenemos yacimientos de fósiles, el más famoso es el Tomayate, que no son fósiles de dinosaurios, no todos los fósiles son de dinosaurios, la gente siempre se imagina dinosaurios y no está mal, pero hay varios tipos de fósiles puede ser un de insecto, de una planta o de un mamífero.  Lo que encontramos en Tomayate son restos de mamíferos que vivieron en el pasado, animales prehistóricos que nosotros conocemos como megafauna.

 ¿Por qué es importante en Centroamérica antigua la megafauna?

Centroamérica une al continente, es importante porque cuando los animales se dispersaron entre Norte América y Sur América pasaron por aquí, entonces Centroamérica fue como un puente natural. Este puente no existía hace dos millones de años, entonces el norte y el sur tenían faunas diferentes. En el norte habían mamuts, mastodontes, bisontes, caballos, camélidos, como llamas y venados, los cuales estaban solamente en Norte América. A pesar que hoy en día hay más especies de venados en Sur América estos son originarios de Norte América, y en Sur América habían perezosos de todos los tamaños, cusucos de todos los tamaños, tenías los gliptodontes parecidos a cusucos, tenían un carapacho más redondo y eran del tamaño de un Volkswagen. También existían otros animales como los toxodontes que se parecían a los rinocerontes algunos tenía cuerno. El bisonte y el mamut se han encontrado en algunas partes de El Salvador.

¿Seguís trabajando con el Tomayate?

Indirectamente yo continúo estudiando con base en los datos que yo tengo. (el libro publicado por Juan Carlos Cisneros en PDF se puede obtener aquí)

¿Cuál es la pieza más importante en el Tomayate?

Yo escogería algunos de los mastodontes, hay una mandíbula entera de un mastodonte probablemente de una hembra y ya de edad.

Hace unos años la extinta CONCULTURA publicó un artículo de una revista El Salvador Investiga (2008) en donde se afirma que se ha descubierto un fósil de oso, ¿qué te parece la idea?

Mirá yo no estoy seguro de que sean osos, yo incluso conversé con la persona que colaboró en esa publicación, que no es de El Salvador, y me dijo que él se apoyaba tanto en la información que le enviaron de acá, pero algunas de las informaciones no estaban muy completas, así que podría ser de otro animal.

¿Qué tan antiguo en Tomayate?

Tomayate anda entre 1 millón o 1.2 millón la edad máxima, a 500 mil años.

En Paleontología uno tiene menos precisión que en Arqueología para dar las edades, y tampoco digamos que los márgenes de error son más grandes pero son menos importantes que en Arqueología, por que los animales no cambian tan rápido; entonces el rango que se tiene es de 1 millón de años, eso es en la época pleistocénica, lo que conocemos vulgarmente como era de hielo.

Algunas de las especies descubiertas en Tomayate ya tienen una edad conocida por que se han encontrado en otros sitios paleontológicos del mundo, tanto en Norte América como en Sur América; entonces a través de dataciones en esos otros sitios ya se sabe qué edad pueden tener aquí en Tomayate.

¿Hubo dinosaurios en El Salvador?

No para nada, ni en Chalatenango que es la zona más antigua, aunque potencialmente en Metapán, podría encontrarse restos de la época de los dinosaurios.

Cuando hablás de dinosaurios, ¿Qué es dinosaurio?

Creo que técnicamente las aves son dinosaurios.

¿Cómo así? ¿cómo las gallinas comunes?

Sí, todas las aves son dinosaurios, la definición dinosaurio se le da a un grupo de animales que surgió allá en el periodo triásico y esos animales son parientes cercanos, son como los primos de los cocodrilos que todavía existen. Las aves, los cocodrilos y los tiranosaurios están conectados de alguna forma.

IMG_9218

Cráneo de Tiranosaurio Rex en Museo Americano de Historia Natural, NYC, EEUU. Foto por J.Colorado

¿Actualmente estás investigando dinosaurios?

Sí, pero no con dinosaurios, hoy en día estudio cosas más antiguas que los dinosaurios, estudio cosas en un periodo geológico anterior al de los dinosaurios, ese período se llama Pérmico.

¿No fue cuando ocurrió una gran extinción?

¡Sí, cabál! al final del periodo pérmico ocurrió la mayor de todas las extinciones acabo con el 90% de los seres vivos; eso me interesa mucho hoy en día y también tengo cierta facilidad para estudiarlos, porque en Brasil hay depósitos de rocas que se formaron en esa época, y un paleontólogo necesita las rocas de esa edad para buscar los fósiles de ese tiempo.

¿Ya encontraste uno?

Sí, el que se publicó en 2011, es un animal que encontramos a inicios del 2010 y este animal resultó ser una especie nueva, es un ancestro de los mamíferos, aunque parece bastante distante de los mamíferos.

¿Cómo le han llamado?

Lo encontramos en el sur de Brasil y se llama Tiarajudens Eccentricus, ese nombre, esas palabrotas que nos inventamos tratan siempre de describir el aspecto de un animal, como donde se encontró, o como es él o quien lo descubrió.

Juan Carlos Cisneros con el cráneo de Tiarajudens

Juan Carlos Cisneros con el cráneo del Pampaphoneus uno de los últimos descubrientos del Juan Carlos Cisneros durante el año 2012

¿Qué características tenía ese animal?

Este animal era un herbívoro, porque tenía molares, o sea muelas para triturar plantas, como las que tienen unos rumiantes hoy en día pero tenía dientes de sable, y los dientes de sable son los que ves en un carnívoro.

¿Para qué los tenía si era herbívoro?

Seguramente los usaba para defenderse de los carnívoros, o sea para repeler a los enemigos del ataque. La supervivencia es una función importante para los seres vivos, pero creemos también que los usaba para defender su territorio entre los machos, o sea los machos de esta misma especie los usaban para pelear entre ellos, por territorio o por la hembra.

Este animal se hizo famoso en 2011 porque tu equipo publicó un artículo…

Sí, logramos publicarlo en Science, una de las revistas más importantes del mundo, no es una revista de divulgación general como es la National Geographic, sino que es una revista técnica. Cuando uno descubre algo, para que ese algo sea conocido por la comunidad científica y posteriormente por todo el público, tiene que elaborar un estudio, después hacer un articulo y buscar publicarlos en una revista técnica porque ahí pasa por el filtro de la comunidad científica. Lo van a revisar otros especialistas en esa área y van a decidir si se publica o no, o le piden a uno que cambie cosas, si hay cosas equivocadas, etc. El artículo salió publicado el 23 de marzo de 2011. (ver artículo aquí) 

Imagen artística del Tiarajudens eccentricus realizada por Mauricio Antón (http://chasingsabretooths.wordpress.com/2012/)

Imagen artística del Tiarajudens Eccentricus descubierto por Juan Carlos Cisneros y sus colaboradores, imagen realizada por Mauricio Antón http://chasingsabretooths.wordpress.com/2012/

 

¿Se puede leer por Internet?

Sí, el acceso ahora es abierto debido a la publicación Science como es una revista bastante influyente, es de bastante interés para los medios de comunicación. Tuvimos que hacer una conferencia de prensa en Brasil para anunciar el descubrimiento y en poco tiempo estábamos en todos los medios en Discovery, National Geographic, New York Times

¿Cómo ves la ciencia en El Salvador?

¡Puchica! El Salvador no le da mucha importancia a la ciencia y no es porque no haya una necesidad, aquí hay un concepto equivocado que si un país tiene pocos recursos no hay que gastar dinero en ciencia y ese es un error porque la ciencia te ayuda a salir al subdesarrollo. El Salvador tiene que apostarle a la ciencia porque tiene pocos recursos.

Generalmente la gente equivoca la ciencia con la tecnología, pero no es lo mismo…

No es lo mismo, lo ves en muchos medios de comunicación cuando creen que están hablando de ciencia en realidad están hablando de un Ipad y eso no es ciencia, eso es una aplicación simple y vulgar de ella, la ciencia no es lo mismo que tecnología aunque la tecnología depende de la ciencia.

¿Qué aspectos de las ciencias crees que en El Salvador podría desarrollarse?, ¿Entrarle más a la Paleontología?

Mira así de entrada te diría que deberían de ocuparse bastante con la Biología y la Geología por las propias características de nuestro país aquí todavía tenemos bastante biodiversidad, y en este país la Geología es necesaria es necesario entenderla por cosas que vemos a cada rato, derrumbes, terremotos actividad volcánica etc. Entonces si alguien me oye le diría: mire métanle a la Biología y a la Geología, nuestro país necesita impulsar esas dos áreas, aquí por ejemplo no tenemos una carrera de Geología,¡eso es ridículo!, y no solamente por los volcanes también para encontrar recursos minerales, porque buena falta nos hace.