2012 La ciencia contra el fin del mundo

Las sirenas no existen

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 08-06-13      Comentarios: 0

Sirena, imagen por Roy Mackay

Sirena, imagen por Roy Mackay

Es absurdo escribir un post en un blog de promoción de la ciencia para negar la existencia de un ser imaginario, es casi como perder el tiempo explicando la imposibilidad biológica del porqué no vemos duendes, hadas y unicornios merodeando en nuestros alrededores.

Ciertamente es contradictorio que luego de cuatro siglos de producción científica, muchas personas consideren seriamente la existencia de sirenas,  ello gracias a un documental ficticio que ha saltado a la fama en el canal de cable Animal Planet (propiedad del Discovery Communications).

El “documental” inicia con una advertencia de su falsedad que ni es clara ni directa, lo que imposibilita a una persona con problemas de lectura comprensiva que los 120 minutos de “Sirenas” es una absoluta ficción, un cuento dramatizado por artistas contratados que personifican a científicos expertos en biología marítima.

La poca educación y criterio científico en la población mundial ha vuelto popular la mentira del Animal Planet; contrario de rectificar, el canal ha seguido programando el “documental” en horarios estelares, repitiéndolo una y otra vez, tal como el History Channel repite hasta el hartazgo sus famosos “Alienígenas Ancestrales”.

A tal punto ha llegado la confusión y creencia pseudocientífica que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA ha publicado un pequeño artículo donde afirma que “Nunca se ha encontrado ninguna evidencia de humanoides acuáticos”. 

Una sirena es una quimera, es un ser imposible, algo así como imaginar un pulgafante (pulga con elefante) o un Cangrafa (Cangrejo-Jirafa),  nuestra forma anatómica tiene funcionalidades que provienen de nuestra evolución prensil (mano-pulgar), adaptaciones alimenticias (caninos), ojos ubicados al frente y separados para poder observar y tener un sentido de profundidad.

Es biológicamente imposible un ser humano-pez, a pesar que hace cientos de millones de años los peces y los humanos compartimos un antepasado común, y que pertenecemos al mismo reino animalia, en la actualidad sus órganos y estructura corpórea es diferente a la nuestra.

En el mar existen mamíferos que viven bajo el agua, por ejemplo las ballenas, delfines y las orcas, estos cetáceos  comenzaron su adaptación al océano hace unos 50 millones de años, mucho antes que se desarrollaran homínidos.

¿Qué nos tendrá preparado el Animal Planet en el futuro?, ¿Pretenderá presentar documentales ficticios para hacernos creer que existen  los minotauros o pegasos ?