2012 La ciencia contra el fin del mundo

Descubren vida en un lago prehistórico

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 08-07-13      Comentarios: 0

A diferencia con el Polo Norte el cual es un casquete polar hecho completamente de hielo; el Polo Sur, la Antártida es un continente poseedor de una plataforma rocosa, con mesetas, montañas y volcanes.

En la década de 1970 científicos rusos descubrieron un lago oculto bajo cuatro kilómetros de hielo, un cuerpo de agua dulce que ha estado enterrado y lejos de la superficie por lo menos desde hace unos 14 millones de años. Entonces cabría la posibilidad que el lago guardara en su interior organismos de un pasado remoto, tal cual fuera una cápsula de tiempo.

Ubicación del lago Vostok en el continente antártico.

Ubicación del lago Vostok en el continente antártico.

El antiguo depósito de agua, al cual bautizaron con el nombre de Vostok, es el séptimo lago más grande del mundo y el cuarto en profundidad (en relación con el nivel del mar) pero el más inexplorado. Por ello en los últimos 20 años un equipo del Instituto de Investigación del Ártico y del Antártico de Rusia (AARI) utilizando un equipo especializado perforó el hielo hasta alcanzar las antiguas aguas del Vostok en febrero de 2012.

El 3 de julio de 2013 Yury M. Shtarkman, Zeynep A. Koçer y otros colaboradores publicaron un artículo en la revista científica Plos One en donde comunicaban el descubrimiento de  3,507 secuencias de genéticas a partir de un estudio en 500 mililitros de hielo, lo que hace suponer la existencia de bacterias en el interior del lago.

Se considera que la vida microbiana es muy diversa, desde seres anaróbicos, aeróbicos, psicrófilos, termófilos entre otros, por ahora los científicos consideran que estos microbios podrían estar relacionados a otras formas de vida más complejas, pero que todavía no han sido descubiertas.

El Lago Vostok, es mayor lago subglacial en la Antártida.  Crédito de la imagen: Nicolle Rager Fuller-/ Fundación Nacional de Ciencias

El Lago Vostok, es mayor lago subglacial en la Antártida. Crédito de la imagen: Nicolle Rager Fuller-/ Fundación Nacional de Ciencias

El siguiente paso de los científicos es buscar en zonas o hábitats donde organismos más desarrollados pudieran haberse refugiado, el problema principal en estos momentos es mantener las aguas del Vostok fuera de la contaminación externa. pues se considera que sus aguas son las más puras y antiguas del planeta.

Gracias al estudio del Vostok podríamos conocer los cambios climáticos naturales de los últimos 14 millones de años. Para saber más, puede descargar el artículo de Shtarkman y Koçer en la revista Plos One aquí (en inglés)