2012 La ciencia contra el fin del mundo

El 19 de julio 2013, la sonda Cassini fotografiará a la Tierra desde la órbita de Saturno

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 15-07-13      Comentarios: 0

Desde el año 2004 una sonda de NASA del tamaño de bus escolar se encuentra en una misión científica estudiando al planeta Saturno. La sonda robot se llama Cassini, y fue bautizada así en honor al astrónomo italiano Giovanni Cassini.

El 19 de julio de 2013 una de las cámaras de la nave robot apuntará hacia la Tierra y fotografiará a nuestro planeta desde 1444.5 millones de kilómetros, dándonos una idea de como se observa nuestro mundo desde Saturno.

En febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 realizó la curiosa proeza de fotografiar a nuestro mundo desde el borde exterior del Sistema Solar, en esa ocasión nuestro planeta se observó en la fotografía como un pequeño punto azul pálido; siendo así, se espera que nuestro mundo se observe  de la misma forma en la fotografía de Cassini.

cassini_1

Modelo digital de la sonda Cassini / NASA

En 2006 y 2012 Cassini realizó una fotografía similar de la Tierra, sin embargo, en esta ocasión será la primera vez que se obtenga una imagen en color natural, tal como la percibiera el ojo humano.

En realidad Cassini obtendrá un mosaico de imágenes, en una de ellas aparecerá nuestro mundo como un puntito brillante, la sonda iniciará la fotografía a las 3:27pm  hora de El Salvador y terminará unos 15 minutos después.

Uno de los objetivos de la fotografía es captar el sistema de anillos de Saturno y de paso, capturar una imagen de nuestro planeta. En el momento de la foto, América del Norte y parte del Océano Atlántico, estará iluminada con la luz del sol. En la foto la Tierra tendrá el tamaño de un pixel y será enviada a nuestro planeta utilizando las antenas de Cassini.

390731_10150448123372449_1754069910_n

Fotografía de Saturno tomada por Asociación Salvadoreña de Astronomía / Jorge Colorado

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande, después de Júpiter. Al igual que Júpiter, Saturno es un planeta “gigante gaseoso”, compuesto principalmente de hidrógeno líquido y gaseoso, sin superficie sólida. Pero lo que hace a Saturno tan único e impresionante es su espectacular sistema de anillos.