2012 La ciencia contra el fin del mundo

NASA enviará una sonda a la Luna

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 23-08-13      Comentarios: 0

Concepto artístico del explorador  LADEE  visto orbitando cerca de la superficie de la luna. Crédito de la imagen: NASA Ames / Dana Berry

Concepto artístico del explorador LADEE visto orbitando cerca de la superficie de la luna. Crédito de la imagen: NASA Ames / Dana Berry

La noche del viernes 6 de septiembre NASA lanzará una sonda robot hacia la Luna con el fin de investigar la composición de la atmósfera luna, la cual es casi inexistente.  La misión robótica llamada LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer) saldrá desde la base de NASA Wallops ubicada en la Isla Wallops en el Estado de Virginia.

Para la ciencia es importante la comprensión de estas características lunares, pues podría explicar como otros cuerpos en el sistema solar, como los grandes asteroides, mercurio y las otras lunas del sistema solar podrían tener una muy delgada atmósfera.

“La atmósfera tenue de la luna puede ser más común en el sistema solar de lo que pensábamos”, dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para la ciencia en Washington. “Profundizar en la comprensión de la atmósfera lunar también puede ayudar a entender mejor la diversidad de nuestra Sistema Solar y su evolución.”

La sonda será lanzada usando el nuevo cohete Minotauro y se comunicará por medio de lásers de alta velocidad. Pero lo más interesante, sobre todo para los residentes de Virginia, sería la primera vez que las instalaciones de Wallops se usen para lanzar un cohete más allá de la órbita terrestre.  

Aproximadamente un mes después de su lanzamiento, LADEE comenzará su fase de activación de los sistema de comunicación y otras tareas técnicas, la fase científica será 100 días después de su arribo a la Luna en donde usará tres instrumentos para determinar la composición química de la tenue atmósfera lunar, así también recoger y analizar muestras de cualquier partículas de polvo lunar en la atmósfera.

En el mapa inferior se observa los mejores lugares para ver el lanzamiento del cohete que llevará a la sonda LADEE hacia la Luna. Será visible prácticamente en toda la costa noreste de Estados Unidos, sobre todo en las zonas de mapa que está coloreado en verde, celeste y azul. El lanzamiento será en Wallops, Virginia. A las 11:27pm EDT del viernes 6 de septiembre. 

1240602_625636667468009_398646372_n

Para obtener más información acerca de la misión LADEE, puede visitar el siguiente sitio:  http://www.nasa.gov/ladee

Aquí una simulación como se verá desde las principales ciudades de la costa noreste de EEUU http://www.orbital.com/NewsInfo/MissionUpdates/MinotaurV/index.shtml