2012 La ciencia contra el fin del mundo

Científicos “crean” nuevo elemento químico

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 23-09-13      Comentarios: 0

Capas-electrónicas-del-ununpentio-115

A mediados del siglo XIX el químico ruso Dmitri Mendeléyev organizó los elementos químicos en un bello y elegante modelo que hoy conocemos con el nombre de Tabla Periódica.
En ese entonces solo se conocían 63 elementos, pero Mendeléyev ordenó los elementos que conocía a partir de la masa atómica en una tabla, dejando espacios para ser completados cuando nuevos elementos se fueran descubriendo. Tal fue la genialidad de dicho modelo que todavía utilizamos sus consideraciones químicas para organizar nuestras actuales Tablas Periódicas.

El primer elemento de la Tabla Periódica es el Hidrógeno, su número es “1” porque su núcleo solo posee un protón. Diferente al Helio, el cual posee dos protones en su núcleo y se considera el segundo en el orden de los elementos. El tercero es el Litio y el cuarto Berilio… hasta completar más de un centenar de elementos.

Pero la Tabla Periódica no solo ordena los elementos según su peso atómico, también lo hace según ciertas características químicas de los elementos, los cuales los ordena según por grupos o familias. La Tabla Periódica organiza siete familias de elementos químicos, y estos los distribuye de acuerdo a los electrones que orbitan el núcleo; es decir, según los períodos orbitales.

En la química escolar siempre nos representan a los átomos como pequeños sistemas solares, en donde los electrones se mueven alrededor del núcleo tal como planetas alrededor de una estrella. En la física de partículas los electrones responden al Principio de Indeterminación o de Incertidumbre de Heisenberg, tal principio considera que no se puede precisar la posición o el momento lineal de una partícula –en este caso un electrón- alrededor del núcleo. Así que si lo pensamos bien, los mencionados períodos orbitales parecerían una especie de nubecilla de incertidumbre alrededor del núcleo atómico, nunca podríamos precisar la posición de un electrón de un momento a otro.

tablaperiodica

La Tabla Periódica

En la actualidad conocemos todos los elementos que se encuentran en la naturaleza, los cuales llegan a noventa, pero el ser humano ha sido capaz de sintetizar nuevos elementos utilizando un complejo aparato llamado ciclotrón (un acelerador de partículas) en donde ha “creado” artificialmente nuevos elementos químicos.

El proceso es complejo y muy tardado, pues el ciclotrón prácticamente abre cada átomo y le incluye partículas de tal modo que se crean nuevos átomos más pesados.

El problema con estos nuevos elementos nuevos es su inestabilidad, su vida media en el mejor de los casos apenas alcanzan unos segundos, cuando no fracciones de segundo. los elementos de masas atómicas más pesadas que el uranio (peso atómico 92) solo duran unas fracciones de segundo; sin embargo, los físicos nucleares pueden conseguir átomos relativamente más “estables” los cuales alcanzan tiempos de existencia arriba de un segundo, por ejemplo el meitnerio(109), el darmstadtio (110), el roentgenio (111), el copernicio (112) y el ununtrio (113).

Unupentio

En agosto de 2013 un equipo de físicos nucleares de la Universidad de Lund logró la confirmación de la existencia del elemento con un peso atómico de 115 electrones, un elemento inestable del cual un equipo Instituto Conjunto de Investigación Nuclear en Dubna (Rusia) ya había logrado sintetizarlo hace casi una década. Hoy el experimento ha logrado reproducirse por lo tanto se acepta la existencia de este nuevo elemento de la tabla periódica.

Para lograr tal hazaña, los científicos utilizaron un ciclotrón con el cual bombardearon una delgada capa de Americio (95) con iones de calcio, al funcionarse crearon un elemento de 115 protones. Apenas se han logrado obtener en laboratorio unos 50 átomos del nuevo elemento.

El nombre temporal para este elemento es Unupentio, con una vida media de unos 200 microsegundos, solamente puede existir bajo condiciones del laboratorio.