2012 La ciencia contra el fin del mundo

Esta imagen NO mide la radiación de Fukushima en el océano

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 23-10-13      Comentarios: 0

Imagen de la altura de la ola del tsunami japones, no tiene nada que ver con una supuesta radiación oceánica.

Imagen de la altura de la ola del tsunami japones, no tiene nada que ver con una supuesta radiación oceánica.

De forma falsa y con la intención de generar ansiedad o quien sabe con que objetivo, alguien ha sacado de contexto una fotografía que mide la altura de la ola del tsunami de 2011 y la hizo popular en Internet diciendo que es la radiación oceánica producido por el derrame nuclear de la estación de Fukushima en Japón. La imagen en cuestión no tiene nada que ver con la radiación (aquí pueden ver el sitio original de donde fue obtenidaes la medición de la altura del océano, el cual cambia ya se por bajas presiones atmosféricas, por mareas lunares y solares o por maremotos.

Noten que la imagen que supone medir la radiación posee unos triángulos, dichos triángulos representan  boyas oceánicas; revisemos  una de ellas, la que está cerca de Acapulco, la número 43413, como dice el sitio de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) es una boya que tiene como objetivo medir la altura de la marea,  no tiene ningún sensor radioactivo que pueda medir la radiación de Fukushima.

La verdad es que al parecer sí hay derrame radioactivo al mar; no hay datos, porque no los hay o porque no lo han informado las autoridades japonesas. Hasta este momento no sabemos cuanta radiación se está escapando al mar, lo que sí es seguro que esa imagen que supone medir la radiación, no es tal.