2012 La ciencia contra el fin del mundo

Sólo es cuestión de tiempo

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 30-12-13      Comentarios: 0

Fotografía del volcán de San Salvador en su última erupción en junio de 1917

Fotografía del volcán de San Salvador en su última erupción en junio de 1917

Si se asustaron por la repentina erupción del Chaparrastique, solo piensen que es cuestión de tiempo para que el volcán de San Salvador haga lo mismo, la última erupción fue en junio de 1917,  evento que trajo calamidad a la entonces pequeña ciudad con una extensión poniente que apenas llegaba al lugar donde hoy se encuentra el Hospital Rosales.

¿Cuando hará erupción? Nadie lo sabe, pero es seguro que eventualmente le ocurrirá lo mismo que el Chaparrastique y que al de Santa Ana (2005). Estos dos últimos se encuentran relativamente lejos de grandes núcleos de población, al contrario  del San Salvador donde la mitad de la ciudad ha sido construida en las faldas del volcán. El descalabro mental de las autoridades llegó a tal extremo que han permitido que crezca el asentamiento urbano y desarrollo urbanístico en el mismo borde del cráter, así también la instalación antenas de las principales radios y televisoras nacionales.

El volcán de San Salvador solo necesita emanar un décimo de ceniza que lanzó el Chaparrastique para que la ciudad se vea sometida en un caos infernal, la gente no está preparada para un evento similar, estamos tan acostumbrados a nuestra vida artificial que nos hemos olvidado que bajo nuestros pies la Tierra es dinámica y cambiante.

Necesitamos un plan de reordenamiento, prohibiciones y desmantelamiento de urbanizaciones en los alrededores del volcán, calcular cuantos habitantes tendríamos que evacuar y cuantos desplazados tendríamos en una erupción volcánica.

Es importante que los principales encargados de la cartera del Ministerio del Medio Ambiente sean científicos que sepan sobre la naturaleza de los eventos y que elaboren planes desde la perspectiva de la ciencia y la razón. Es importante tambien que sean lo más transparente posible con el monitoreo de los volcanes nacionales, se dice que el Ministerio de Medio Ambiente había registrado hace dos semanas que el Chaparrastique tenía un incremento de actividad, pero de eso no se informó nada y hasta el día de hoy no existe un registro en el sitio web de Medio Ambiente con el supuesto registro. Todos nos enteramos en el mismo momento que la erupción ocurría, ¿Qué hubiera pasado si un grupo de turistas aprovechando  los días feriados hubiera acampado en el Chaparrastique?.

La política de Estado no debe de formalizarse con la idea que nos preocuparemos hasta que la desgracia toque a nuestras puertas, es preciso y urgente elaborar planes cuando el volcán de San Salvador despierte.

Sólo es cuestión de tiempo.