2012 La ciencia contra el fin del mundo

Un cometa podría chocar contra Marte en 2014

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 06-03-13      Comentarios: 0

Fotografía de Marte obtenida por el Telescopio Espacial Hubble

Fotografía de Marte obtenida por el Telescopio Espacial Hubble

Marte, ese planeta rojo que desde hace muchos años ha llenado de sueños futuristas a la humanidad, podría recibir el 19 de octubre de 2014 un impacto cometario que equivaldría a 20 mil millones de megatones y que dejaría un gigantesco cráter de por lo menos 500 kilómetros de diámetro.

Sin embargo, lo más seguro es que el cometa pase de largo y deje a Marte intacto, los cálculos indican que solo existe 1 posibilidad entre 600 que ocurra un choque cósmico, pero generará un impresionante evento astronómico del cual sólo serán testigos los robots de NASA que actualmente investigan la superficie marciana. 

El cometa en cuestión es el 2013 A1 Siding Spring, un objeto de un tamaño aproximado de 4 kilómetros de diámetro que actualmente brilla en la constelación de Eridanus (el río) con una magnitud visible únicamente con telescopios de grandes aperturas.

De ocurrir el impacto, ¿será posible verlo desde la Tierra? considerando lo ocurrido en 1994 cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 chocó contra Júpiter y fue capturado por las cámaras del Telescopio Espacial Hubble, es muy posible que observatorios internacionales y orbitales fotografíen la explosión.

De ocurrir el impacto ¿Un aficionado a la astronomía podría observar algo? Dependiendo del clima, del equipo que posea (apertura del telescopio y cámaras CCD) y el hemisferio terrestre que en el momento del impacto se encuentre en dirección al planeta rojo.  Teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos que hoy por hoy ayudan a los aficionados a obtener imágenes muy impresionantes, es posible que un aficionado capture el momento del impacto. Para octubre de 2014 el planeta Marte se observará temprano durante las noches, ocultándose aproximadamente a las 9 de la noche. 

Solamente las futuras observaciones y nuevos cálculos permitirán asegurar si seremos testigos de un evento único en la historia.