2012 La ciencia contra el fin del mundo

Estalla supernova en galaxia M 82

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 29-01-14      Comentarios: 0

Supernova en galaxia M 82, imagen por Asociación Salvadoreña de Astronomía

Supernova en galaxia M 82, imagen por Asociación Salvadoreña de Astronomía

Hace 12 millones de años en una galaxia muy lejana una vieja estrella murió.

Para entonces el astro ya llevaba a cuestas al menos 10 mil millones de años de existencia y le era imposible seguir fusionando átomos más pesados. Su núcleo dejó de realizar reacciones termonucleares y por ende se contrajo en sí mismo, generando una onda de choque interna que hizo estallar toda la atmósfera estelar. 

Ningún sonido se escuchó de la explosión, porque ocurrió en el vacío del espacio y no hubo un medio físico que generara ondas sonoras; sin embargo, la luminosidad generada por el estallido fue tan intensa que en pocas horas brilló más que el resto de estrellas de su galaxia.

La ciencia nombra a este tipo de muertes estelares con el nombre de Supernovas.

Hace 12 millones de años ningún ojo humano escrutaba los cielos, entonces apenas comenzaban a desarrollarse los primeros homínidos de donde provenimos. Pero aunque hubiera alguien viendo hacia el cielo, no hubiera detectado algo, porque la galaxia donde ocurrió la supernova es tan lejana que la luz de la explosión llegó a nuestro mundo apenas hace una semana.

Fue el astrónomo Steve Fossey y un grupo de estudiantes del University College London (UCL) que notaron que algo brillante se había encendido en uno de los bordes del disco galáctico de la galaxia que hoy conocemos como M82.

Lo de “M” es por una clasificación que realizó Charles Messier, un astrónomo francés del siglo XVIII de los objetos celestes. Aunque también conocemos a dicha galaxia según otra nueva clasificación del siglo XIX, llamado Nuevo Catálogo General NGC, en donde la numera con el 3034; No obstante, los observadores del cielo le apodan con el nombre de “Galaxia del Cigarro” pues a los ojos humanos, parece un cigarrillo encendido.

Dos días después de su descubrimiento, detectamos la supernova en el Observatorio Astronómico de San Juan Talpa de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, la supernova es prácticamente invisible al ojo desnudo y es imposible observarla mediante binoculares, tal como afirman algunos cables internacionales.

Para encontrar la galaxia M82 es necesario alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y buscarla entre las estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Solamente es visible utilizando telescopios con una apertura arriba de 4.5”.

La noche que observamos la supernova desde el San Juan Talpa tuvimos la oportunidad de fotografiarla. Antonio Borgonovo y Francisco Sansivirini miembros de la ASTRO colocaron una sensible cámara al foco primario de un telescopio Meade Schmidt–Cassegrain de 10” y tomaron 10 imágenes de 60 segundos. Fotos que luego de un procesamiento a través de varios programas se logró obtener la imagen de la Galaxia M82 con la explosión de la supernova (foto superior).

Esa noche mientras acomodaba mi ojo al ocular del telescopio y veía la prístina luz de la muerte estelar, me preguntaba sobre los sistemas solares y los mundos que probablemente arrasó la onda expansiva y si había seres ahí que murieron en la hecatombe. También me pregunté si otras formas de vida inteligente en otras partes del universo o de nuestra Vía Láctea, han visto como nosotros la explosión de la supernova en la M82.