2012 La ciencia contra el fin del mundo

El hombre cohete

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 06-02-14      Comentarios: 0

080915-imagen1

Los fantásticos cuentos de viajes al espacio siempre le llamaron la atención, no era muy bueno en física y matemática; de hecho, era un estudiante que apenas llegaba a la mediocridad.

Durante su juventud le interesaba todo lo que ocurría en el cielo y una sola idea le rondaba en la mente: Alcanzar el espacio sideral.

Había nacido en Alemania en 1912.  Para 1930 su interés en los viajes espaciales lo llevó a unirse a un grupo de aficionados por los cohetes. Junto a ellos logró lanzar casi 85 cohetes de los cuales al menos uno alcanzó los 1,500 metros de altura, todo un éxito para entonces.

Se llamaba Wernher  Braun, pero siendo hijo de un barón alemán contrastaba su nombre con un “Von”, así que era conocido como Wernher Von Braun y sólo la astronomía, los cohetes y los viajes espaciales llenaban su pequeño mundo. En 1932 el ejército alemán comandado por Adolfo Hitler tomó control del club de coheteros.

Inicialmente Von Braun se sintió satisfecho con el interés que mostraba los nazis, fue contratado permanentemente para desarrollar lo que más le gustaba: los cohetes. En 1936 ya estaba destacado en un campo de experimentación ubicado en una zona conocida como Peenemunde,  ubicado en las orillas del mar Báltico.

Un año antes de la Segunda Guerra Mundial, Von Braun desarrolló un cohete que prácticamente rompería todos los esquemas y récords mundiales para entonces, el artefacto logró subir a una altura de 18 kilómetros, un escalón más para el ansiado espacio exterior.

Segunda Guerra Mundial

Pero el gobierno alemán tenía otros propósitos con los cohetes, mientras Werner Von Braun trabajaba en artefactos que serían utilizados para viajar por el espacio y alcanzar la Luna y los planetas, los nazis los consideraban como el arma del futuro.

En 1942, presionado por el gobierno alemán y en plena guerra, Von Braun disparó el primer misil con carga propia; dos años después, en 1944 el cohete ya era utilizado como arma de guerra, especialmente uno de ellos, el más mortal, bautizado como “V2” (V de Venganza), fue el terror de muchos ingleses residentes en Londres.

En esa época Von Braun hizo un comentario relativamente sarcástico en una reunión, dijo “Los cohetes han logrado su objetivo inmediato, pero han aterrizado en el planeta equivocado“,  tal fue la paranoia del sistema político alemán que el joven científico fue arrestado y obligado por el gobierno a trabajar a la fuerza en Peenemunde.

NASA y los viajes a la Luna

Cuando la guerra terminó Von Braun se entregó a los Estados Unidos, negoció un salvoconducto a cambio de su conocimiento aeronáutico y Von Braun fue llevado en secreto a los Estados Unidos. Se le instaló en un campo de concentración junto con un centenar de científicos que habían sido el baluarte del régimen nazi.

Cuando los rusos comenzaron la carrera espacial con el Sputnik, Von Braun comenzó a servir a los Estados Unidos construyendo un cohete con el cual logró colocar un satélite en órbita. Era el 31 de enero de 1958 y el satélite se llamaba Explorer 1.  Fue el inicio de la carrera espacial, la cual se impulsó cuando el presidente John F. Kennedy exhortó a los Estados Unidos enviar un hombre a la Luna. Von Braun comenzó junto con otros científicos en la creación del cohete Saturno V, el vehículo que prácticamente dio el impulso al modulo Apollo 11 en su llegada a la Luna.

El hombre cohete había logrado el propósito de su vida.