2012 La ciencia contra el fin del mundo

Astrónomos observan explosión en la Luna

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 24-02-14      Comentarios: 0

Full Moon

Hace varios años leía una revista llamada Sky & Telescope, en ella hacían mención a la observación que un monje llamado Gervasio de Canterbury hizo en 1178 d.C. donde reportaba un cuerno de la luna se había partido en dos.

En la década de los noventa se creía que el monje había sido testigo del impacto de un gran asteroide contra la Luna, choque que había formado el cráter de 22 kilómetros de diámetro, que probablemente es el que llamamos Giordano Bruno.

Hoy sabemos que el Cráter Bruno fue creado por un impacto ocurrido antes de 1178 d.C., haciendo que el antiguo reporte de Canterbury se convierta en un misterio para la ciencia; sin embargo, sabemos que estos impactos ocurren con mucha frecuencia en la superficie de nuestro satélite.

Si usted es un observador de las estrellas, seguramente alguna vez ha observado algunos meteoritos cayendo del espacio (llamados popularmente “estrellas fugaces”), estas rocas se encienden al ingresar a nuestra atmósfera y en ocasiones se desintegran antes de tocar la superficie. Pero en la Luna es otra historia, puesto que no posee atmósfera, los impactos dan directo en el suelo lunar.

En los últimos años, gracias al desarrollo de la tecnología, hemos visto que estos impactos son más comunes de lo que creíamos; de hecho, existe un grupo de investigación aficionada que pretende obtener imágenes en video digital de estos impactos.

El 11 de septiembre de 2013, observadores de la Universidad de Huelva y del Instituto de Astrofísica de Andalucía capturaron en video uno de los mayores impactos registrados en nuestro satélite. El choque de esta roca espacial contra la superficie lunar generó un estallido que duró aproximadamente 8 segundos y que pudo ser visto desde la Tierra –si alguien la observara en ese preciso momento- como un punto brillante que hubiera rivalizado con cualquier estrella de primera magnitud, tal como se observa en el video inferior.

Se calcula que el meteorito que impactó la Luna medía aproximadamente un metro de diámetro y viajaba a 61,000 kilómetros por hora, poseyendo una masa de 400 kilogramos (881 lb.). Los astrónomos creen que del choque el objeto formó un nuevo cráter, de unos 40 metros de diámetro.

(Si tiene problemas en ver el video inferior, ver en Youtube, click  aquí )