2012 La ciencia contra el fin del mundo

Eclipse lunar visible el 14 y 15 de abril 2014

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 08-04-14      Comentarios: 0

IMG_9736

Eclipse lunar 2010, imagen por Sergio Sandoval, Asociación Salvadoreña de Astronomía

La noche del 14 y madrugada del 15 de abril la Luna se teñirá de rojo.

No hay que temer, su color rojo no es ningún maleficio o desgracia que puede acontecer a la humanidad, el rojo no traerá consigo tres días de oscuridad, ni se romperán los sellos apocalípticos con lo que supuestamente terminará nuestro mundo.

La Luna se volverá roja porque ocurrirá un eclipse total de Luna.

Un eclipse total lunar ocurre cuando nuestro satélite se oculta en el cono de sombra de nuestro planeta, por eso los eclipses son un juego de luces y sombra.

Por la posición que tiene que ubicarse la Luna en su órbita, todos los eclipses ocurren durante fase llena. Los eclipses no suceden todos los meses, porque no todos los meses la Luna coincide en un punto del espacio donde está la sombra terrestre, ese punto se denomina nodo.

geometry_of_a_lunar_eclipse-svg

Mecánica de un eclipse de Luna, imagen por principiatechnologica.files.wordpress.com

El color rojo que se observará es la luz refractada de todos los amaneceres y atardeceres de nuestro planeta que en un mismo momento llegan a la superficie lunar; es decir, el color rojo es producido por la atmósfera de nuestro planeta. La contaminación atmosférica juega un papel fundamental en el color de los eclipses, entre más partículas suspendidas en la atmósfera, la refracción hará que la Luna se observe más roja. Ya ha ocurrido que durante erupciones volcánicas masivas (como el Pinatubo en 1991) los eclipses se observarán más rojos que en otros años. 

¿Cuándo ocurrirá?

El eclipse lunar iniciará la noche del 14 de abril, a las 10:53:57 pm, en este momento se dice que inicia la fase penumbral del eclipse, porque nuestro satélite se introduce en una zona del cono de sombra terrestre llamada penumbra.

El eclipse realmente comenzará a las 11:58:19 pm en su fase parcial, ahí notaremos como la luna que inició en fase llena va oscureciéndose por una sombra redondeada. Esa redondez es la sombra de nuestro mundo, sí… esta es una buena oportunidad para probar –sin salir al espacio- que nuestro planeta es esférico.

El eclipse en su fase total comenzará a la 1:06:47 de la madrugada del 15 de abril, siendo el máximo a la 1:45:40 a.m. y terminando su fase total a las 2:24.35 am

El eclipse parcial terminará a las 3:33:04 am y finalmente a las 4:37:37 am, nuestro satélite saldrá de la penumbra terminando la totalidad del eclipse, la luna brillará nuevamente.

¿Cómo observarlo?

A diferencia de los eclipses de Sol, los eclipses de Luna pueden ser observados directamente utilizando telescopios y binoculares. Sin embargo, para disfrutar el espectáculo celeste, no es necesario utilizar alguna ayuda óptica, se verá perfecto a ojo desnudo.

No olvide abrigarse bien, buscar un sitio seguro, protegerse de los zancudos y esperar que las nubes no nublen el espectáculo.