2012 La ciencia contra el fin del mundo

Nuevo planeta descubierto (Kepler 186f)

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 27-04-14      Comentarios: 0

Recreación artística de Kepler 186f, imagen por UPR Arecibo, NASA

Recreación artística de Kepler 186f con la Tierra, imagen por UPR Arecibo, NASA

Si en este momento tuviéramos acceso a una nave espacial que viajara más rápido que la luz -una imposibilidad física, pero popular en la ciencia ficción- podríamos visitar 1693 planetas, que son los que hasta este día se han descubierto orbitando otras estrellas.

Muchos de ellos son planetas gigantes, más grandes que Júpiter, los menos son más pequeños, ello porque es muy difícil descubrir planetas en otras estrellas, es posible que cada estrella que vemos en la noche contenga un sistema solar.

Hace apenas una semana, se descubrió un planeta orbitando en la estrella enana roja Kepler 186 ubicada en la constelación de Cisne.

El planeta en cuestión se le llama Kepler 186f y está ubicado en su sistema solar en un área conocida como la zona habitable, porque está en una posición ni muy cerca, ni muy lejos de su estrella, algo que podría generar -dependiendo de la propia atmósfera planetaria- en temperaturas superficiales relativamente “calientes” para dar posibilidad de acoger vida.

Lo importante de Kepler 186f posee un radio del 10% más grande que el terrestre y su similitud con nuestro planeta es tal que el proyecto SETI (Busca de Inteligencia Extraterrestre) utilizando radiotelescopios comenzó a “escuchar” a dicho planeta con la intención de detectar alguna señal artificial procedente de tecnología extraterrestre. Al momento, no se ha escuchado nada.

Kepler 186f se encuentra aproximadamente a 500 años luz de nuestro planeta.