2012 La ciencia contra el fin del mundo

Dinosauria: Estegosaurios

Escrito por: Jorge Colorado      Publicado: 28-07-14      Comentarios: 0

N2m_stegosaurus

Con enormes placas óseas que se organizaban en su lomo, el Estegosaurio es quizás uno de los dinosaurios que en la actualidad goza de más fama.

En realidad los Estegosaurios pertenecían a los Estegosáuridos, una diversa familia de 13 tipos de animales que vivieron hace unos 160 y 120 millones de años. Siendo la principal distinción el tamaño y las estructuras que se ordenaban en su lomo, ya que algunos de ellos poseían púas y otros placas óseas llamadas Osteodermos. Estos animales vivieron en un período geológico llamado Jurásico y Cretácico. 

Los estegosaurios poseían un tamaño similar a un bus escolar (aprox. 9 mt de largo), con dos hileras de enormes placas en su lomo que servían -probablemente- como sistema de calefacción y refrigeración corporal. La placa más grande podía llegar a medir entre 0.76 cm a un metro de altura por 80 cm de longitud.

Placa dorsal fósil de un Stegosaurus en exhibición en el Museo de los Rockies en Bozeman, Montana

Placa dorsal fósil de un Stegosaurus en exhibición en el Museo de los Rockies en Bozeman, Montana

Hoy en día vemos que muchos animales presentan colores para llamar la atención de sus compañeros, se cree que los estegosaurios hacían algo similar con sus placas dorsales, coloreándolas en época de celo o durante una batalla. Para esto último estaban armados con una gruesa cola que terminaba en cuatro púas de casi un metro de longitud, que usaban como un garrote contra aquel animal que osara acercarse por la retaguardia.

Los estudios dentales y craneales de los estegosaurios han concluido que estos animales tenían una dieta a partir de plantas de baja altura, aunque se cree que podían usar su cola como soporte al momento de parase con sus dos patas traseras y así lograr alcanzar hojas de árboles.

Poseían un pequeñísimo cerebro del tamaño de una nuez, algunos animales de la familia de estegosaurios lograron desarrollar dos centros nerviosos accesorios y con ello controlar las extremidades posteriores y la cola, pues su cerebro principal no era capaz de tener control en todo su cuerpo.